13:00  hrs. 3 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-271

Ciudad Universitaria

 

 


José Antonio Vela Capdevila

 

Pies de foto al final del boletìn

SE PUSO EN MARCHA LA FERIA DE CÓMPUTO UNAM 2007

 

·        El secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, destacó el liderazgo de la institución en la materia

·        Duplicó la Universidad Nacional la cifra de equipos conectados en red, señaló

·        Esta exposición registra una alta tasa de adquisiciones, al alcanzar el 70 por ciento, afirmó el director general de Servicios de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty

·        También participaron en la inauguración, María Elisa Celis, titular de la DGOSE, y Enrique Haro, de Intel México

 

La Universidad Nacional puso en marcha la Feria de Cómputo UNAM 2007, con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria opciones preferenciales para la adquisición de este equipo, como estrategia para facilitar el uso de la tecnología de punta y mejorar sus condiciones de estudio y trabajo.

 

El secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, señaló que la UNAM es líder en supercómputo y está a la vanguardia en la materia. Cuenta con alrededor de 55 mil computadoras personales, de la cuales en 2006, 90 por ciento estuvieron conectadas en red.

 

En seis años, aseveró, se logró casi duplicar la cifra de equipos conectados, al pasar de 25 mil en el año 2000 a 48 mil 500 en 2006. Cerca de 70 por ciento de sus usuarios fueron alumnos, profesores e investigadores.

 

Vela Capdevila expuso que el compromiso de las instituciones de educación superior y de cada gobierno es elevar los niveles de inversión en  proyectos de innovación tecnológica; incrementar la cooperación de los centros de investigación y las empresas privadas, e incentivar el uso de la computadora a través de facilidades múltiples, como las que se ofrecen en esta Feria.

 

Al respecto, precisó que en la Feria de Cómputo UNAM 2007 en su tercera edición, se encontrará tecnología de punta, conferencias, talleres, charlas y exposiciones que las empresas participantes –alrededor de 30– y las dependencias universitarias tienen preparadas, sobre temas relacionados con la aplicación y desarrollo de la información y la comunicación.

 

Resaltó que se transita en la era del conocimiento, con una nueva economía de alianzas, de colaboración y trabajo en red, en la cual la computación y el conocimiento del mundo en tiempo real, son parte de los nuevos paradigmas.

 

Este tiempo, abundó, ofrece conocimientos sin fronteras, oportunidades de negocios, medios de comunicación e información abiertos gracias a los avances tecnológicos que facilitan  que culturas, regiones y naciones se integren. Sin embargo, presenta también grandes retos: construir una sociedad justa basada en el saber, oportunidades para todos y una mejor distribución de la riqueza.

 

Mencionó que en 2006, México contó con una base instalada de 12.5 millones de computadoras personales, en contraste con los 53.4 millones de teléfonos móviles. El 59 por ciento de las PC tuvieron conexión a Internet, en su mayoría desde el hogar, y se estimó que, a nivel nacional, 20.2 millones fueron los usuarios de este servicio.

 

Recordó que en esta casa de estudios, en enero pasado entró en operación  KanBalam, la computadora más potente de México y América Latina y la número 28 entre los equipos universitarios del mundo, mientras que en 2006 se puso en servicio la Red Inalámbrica Universitaria en CU, que a partir de marzo de este año se extendió a las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

Vela Capdevila señaló también que la Universidad Nacional ha sido reconocida como institución de educación superior líder en Internet de Iberoamérica

 

En su oportunidad, Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), señaló que esta exposición busca que la comunidad encuentre soluciones con tecnologías de información a precios accesibles y en condiciones de calidad mayores de las que se ofrecen en el mercado.

 

Abundó que entre las distintas ferias de cómputo que se organizan en la zona metropolitana de la Ciudad de México, ésta cuenta con una de la más alta tasa de adquisiciones de los participantes, al alcanzar el 70 por ciento, al encontrarse precios razonables y en condiciones menos inciertas que las del mercado abierto, donde se corren riesgos.

 

Expuso que con exposiciones como ésta, se busca intensificar la difusión de las tecnologías de la información entre la comunidad universitaria.

 

Por su parte, el director general de Intel México, Enrique Haro, señaló que el país requiere una agenda nacional para el uso de la tecnología de la información, con el propósito de hacer a la nación más competitiva.

 

Manifestó cuatro aspectos con los que la sociedad debe contar: acceso a la tecnología, a la conectividad a Internet, a los contenidos que hacen relevante el uso de las innovaciones, así como el entrenamiento de maestros de educación básica en este rubro.

 

Consideró que esta exposición, la cual tendrá precisos competitivos, permite acercar lo más actualizado en cómputo de alto desempeño a los estudiantes.

 

En esta Feria que se efectuará hasta el 6 de mayo, de las 9:30 a las 19:00 horas en el Estacionamiento para Aspirantes de Avenida del Imán, participan alrededor de 30 empresas de cómputo software y equipo periférico, que son las más importantes del país, informó María Elisa Celis, titular de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE).

Entre ellas se encuentra, como patrocinador, Intel, además de DELL, Sony, Apple, Hewlett-Packard, Acer, Toshiba, Samsung, Canon, entre muchas otras.

 

La Feria, indicó, está dirigida a alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la institución, personal académico y administrativo de esta casa de estudios, así como ex alumnos, profesores y estudiantes del sistema incorporado y afiliados a Fundación UNAM.

 

Algunos de los temas del programa de actividades académicas que se realizarán en el marco de la Feria son: Entretenimiento digital, ¿Cómo mantener tu equipo en óptimas condiciones?, Recomendaciones  en la compra de computadoras personales, Seguridad en sitios web, Taller de cómputo para pequeños, Uso seguro de Internet, ¿Cómo cuidar a los niños?, Ahorra hasta el 80 por ciento en tinta, Internet portátil, Virus informático, El profesor y la computadora, y Soluciones profesionales con Apple, entre otros.

 

-o0o-

FOTO 1.

Antonio Vela Capdevila, Alejandro Pisanty Baruch y Enrique Haro durante la inauguración de la Feria de Cómputo UNAM 2007, donde se ofertan equipos de cómputo para la comunidad universitaria.

 

FOTO 2

Alumnos, profesores y administrativos, así como ex alumnos, docentes y estudiantes del Sistema Incorporado, y afiliados a la Fundación UNAM, pueden adquirir equipo con facilidades en la Feria de Cómputo UNAM 2007.

 

FOTO 3

En la Feria de Cómputo UNAM 2007 se ofrece a la comunidad diversas opciones para facilitar el uso de la tecnología de punta y mejorar sus condiciones de estudio y trabajo.