14:30  hrs. 2 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-268

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

TOMÓ POSESIÓN EL DIRECTOR  DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro como director del Instituto de Ingeniería (II), designado por la Junta de Gobierno para un segundo periodo (2007-2011).

 

El Instituto –señaló Drucker Colín– lleva un rumbo positivo y es la entidad del subsistema que mayor cantidad de recursos extraordinarios genera, así como la que más doctores formó durante el año anterior.

 

Convocó a la comunidad a apoyar a esta gestión, para que logre todos los retos pendientes de los próximos cuatro años.

 

Por su parte, Sergio Alcocer llamó a los integrantes del Instituto a construir una mejor entidad y a fortalecer el trabajo de manera coordinada e institucional. Consideró que es necesario consolidar los cambios que están en curso y realizar nuevos ajustes, para lograr la excelencia académica y la proyección internacional.

 

Dio a conocer su plan de trabajo para los próximos cuatro años, que incluye, entre otros puntos, la integración con el posgrado y la atención y apoyo a los alumnos para su formación integral.

 

Otro tema es la reorganización académica, a través de grupos de investigación virtuales y transversales, hacia proyectos estratégicos para la nación. Ello llevaría a actividades interdisciplinarias con una alta movilidad nacional e internacional, donde tendrían una mayor presencia mundial, refirió.

 

Propuso también una vinculación selectiva, dirigida de acercamiento con el sector público y privado, y nuevas líneas de investigación sobre cambio climático y la ingeniería, aguas profundas y nanoingeniería, entre otras.

 

Planteó también la renovación de la planta académica, como insumo básico para lograr la excelencia educativa de cualquier institución, así como la consolidación de los esfuerzos de la administración.

 

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro estudió la licenciatura en ingeniería civil en la UNAM, en la que obtuvo mención honorífica, el promedio más alto de su generación y la Medalla Gabino Barreda. Realizó el doctorado en estructuras en la Universidad de Texas en Austin, e hizo estancias sabáticas en la Universidad de California en Berkeley y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación.

 

Es investigador titular B y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus actividades se centran en el comportamiento estructural de la vivienda, y el diseño de estructuras de concreto, así como en la evaluación y rehabilitación de estructuras.

 

Inició sus actividades de docencia al impartir asignaturas en el posgrado de Ingeniería de la UNAM, así como en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha asesorado 16 tesis de licenciatura y 18 de maestría, y a grupos de investigadores tanto de México como del extranjero.

 

 

Comisionado por la Universidad, fue jefe del Área de Ensayes Sísmicos y, posteriormente, director de Investigación del CENAPRED, donde dirigió trabajos multidisciplinarios relacionados con los fenómenos naturales y los ocasionados por el hombre, orientados a reducir su impacto en la población, bienes y entorno.

 

En el Instituto Americano del Concreto actualmente es miembro de la Junta Directiva, presidente del Comité Técnico sobre diseño sísmico por desempeño de edificios, e integrante del Comité 318, encargado de redactar las normas de diseño para edificaciones de concreto de Estados Unidos, y que son usadas y referenciadas en el diseño de estructuras de concreto en el ámbito mundial.

 

Sus estudios y aportaciones lo han conducido a recibir varias distinciones, entre las que destacan: presidente del Comité Revisor de las Normas para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería y miembro del Comité Revisor de las Normas para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto, ambas del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

 

Fue miembro invitado del Comité Directivo del proyecto Enciclopedia de la Vivienda Vulnerable en el Mundo; es fellow y miembro invitado del prestigiado Comité Técnico 318 del Instituto Americano del Concreto. Fue galardonado con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial. También recibió el Premio de Investigación 2001 de la Academia Mexicana de Ciencias, en el campo de Investigación Tecnológica. Es miembro de las academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias, donde es integrante del Comité de Premios.

 

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro como director del Instituto de Ingeniería para un segundo periodo.

 

FOTO 02

Sergio Alcocer, titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM, llamó a los integrantes del II a construir una mejor entidad y a fortalecer el trabajo de manera coordinada e institucional.