06:00  hrs. 1 de Mayo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-262

Ciudad Universitaria

 


Daniel Cazés

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTRECHAN VÍNCULOS ACADÉMICOS LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

 

·        Luego de suscribir una carta de intención por la que se crea el Programa de Altos Estudios en Investigación y Desarrollo de Proyectos Interdisciplinarios

·        Sus detalles fueron explicados por Daniel Cazés, director del CEIICH, en el marco del II Coloquio Internacional de Cibercultura y Comunidades Emergentes de Conocimiento local: los procesos cognoscitivos

·        Se integrará una red de universidades en seis regiones de México que participen en el programa, entre otras acciones

 

La UNAM –a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)– y la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC) firmaron una carta de intención para crear el Programa de Altos Estudios en Investigación y Desarrollo de Proyectos Interdisciplinarios, en el área de Epistemología de las Ciencias y Sistemas de Información.

 

Ambas instancias se comprometen a diseñar la estructura académica y curricular del Programa, integrar una red de universidades en seis regiones de México que participen en el mismo, así como a contribuir con un mínimo de cinco docentes a la planta de profesores.

 

Así lo indicó Daniel Cazés Menache, director del CEIICH, durante la ceremonia de suscripción, realizada en el marco del II Coloquio Internacional de Cibercultura y Comunidades Emergentes de Conocimiento local: los procesos cognoscitivos.

 

Por medio de este acuerdo, se busca dar respuesta a fenómenos sociales complejos del pasado, presente y sus posibles trayectorias en este siglo. Además, acotó, al contar con la colaboración de la UADEC se promoverá la aprobación del Programa en esa universidad y el grado correspondiente lo otorgarían las dos instituciones de educación superior.

 

Cazés Menache indicó que el propósito tanto del Coloquio como de la carta de intención es profundizar en el trabajo que hace el CEIICH, de formación en el ámbito de la interdisciplina. De este modo, se avanza dentro de la UNAM y en el país en una de las tareas fundamentales: la enseñanza y la difusión de las ideas.

 

La UADEC asumirá la responsabilidad de organizar la conducción operativa del programa y el CEIICH, a través del Laboratorio de Comunicación Compleja del Programa de Epistemología de la Ciencia y Sistemas de Información y Comunicación, coordinará las actividades académicas y los cuerpos colegiados, los cuales estarán formados por un representante de cada universidad participante.

 

Al hablar en representación del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Santiago Chío, responsable de la maestría en Gestión y Promoción Cultural a Distancia, destacó que este contenido “permitirá construir conocimiento de manera horizontal, y ayudará a optimizar en lo posible lo que se habrá de legar a generaciones futuras”.

 

En su oportunidad, José Antonio Mcgregor, director de Capacitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), celebró la firma de esta carta de intención y aseveró que este tipo de acuerdos son de gran importancia en un mundo cada vez más complejo, donde los problemas ya no son locales sino de carácter global.

 

Ante ello, se requieren profesionales con una visión más amplia y compleja de los fenómenos, capaces de generar opciones y respuestas globales a las problemáticas actuales, precisó.

 

En ese sentido, concluyó, esta propuesta de estudios de alto nivel no puede estar en mejores manos; por ello, CONACULTA seguirá acompañando a estas instituciones en el desarrollo del proceso.

 

-oOo-

FOTO 1.

Santiago Chío y Daniel Cazés en la firma de una carta de intención entre la UNAM y la UADEC, para crear el Programa de Altos Estudios en Investigación y Desarrollo de Proyectos Interdisciplinarios.

 

FOTO 2

Daniel Cazés, director del CEIICH de la UNAM, dijo que con la carta de intención con la UADEC se integrará una red de universidades. Lo acompañan Santiago Chío y José Antonio Mcgregor.