13:20  hrs. 30 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-261

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DESCUBREN EL FÓSIL DE UNA LANGOSTA DE 110 MILLONES DE AÑOS

 

·        Afirmó el investigador Francisco Javier Vega Vera, del Instituto de Geología de la UNAM

·        En Chiapas pudo haber comenzado la evolución de esta especie, así como el origen de varias plantas y animales, dijo

·        Estos hallazgos sólo se habían registrado en África, precisó

 

Científicos de la UNAM descubrieron y lograron determinar la morfología del primer fósil en América: una langosta del género Palinurus palacios, el cual es el más antiguo localizado en el mundo, al tener 110 millones de años. Se estima que en el sitio del hallazgo, ubicado en Chiapas, pudo haber comenzado la evolución de esta especie, así como el origen de varias plantas y animales.

 

El investigador del Instituto de Geología, Francisco Javier Vega Vera, explicó que el fósil de la langosta –en dolomita laminar (cantera)– fue descubierto en Chiapas en 1995, en el poblado de El Espinal, por  paleontólogos de la Facultad de Ciencias, en particular, por Pedro García Barrera.

 

Establecer la antigüedad de la especie y de la localidad –110 millones de años–, así como determinar que se trataba de un género de langosta que se desconocía que habitaba en el continente, se llevó varios años de investigación de diversos científicos del Instituto, ya que hallazgos previos de ésta sólo se habían registrado en África, precisó.

 

En la zona chiapaneca, que abarca los poblados de El Espinal y El Chango del municipio de Ocozocuautla, se encontraron también peces, insectos tales como una larva de libélula de agua dulce, una chinche acuática, restos de plantas, así como otros crustáceos, los cuales continuarán siendo investigados por expertos del Instituto de Geología, en colaboración con el Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas.

 

Esta región, explicó el académico de la UNAM, pudo haber sido donde comenzó la evolución de estos grupos de fauna y probablemente de otros.

 

“El mensaje importante que podemos dar es que la evolución de estos grupos de crustáceos necesita  ser revisada, ya que los especialistas del mundo pensaban que lo hicieron mucho después. Podríamos calificarlos como fósiles vivientes, ya que han tenido un patrón morfológico subsistente a lo largo de muchos millones de años”, consideró.

 

Ello indica, expuso, que hay localidades en el país que requieren de estudios profundos, para poder encontrar posiblemente vertebrados como reptiles o aves. “No sabemos cuál puede ser el potencial verdadero de esta zona de cantera, hasta que no se trabaje de manera formal”.

 

Detalló que los estudios de morfología de estos fósiles encontrados en dolomitas laminares bien conservados, podrán reportar por primera vez si algunos de estos ejemplares son machos o hembras.

 

También se están determinando probables cambios que se daban en este ambiente, los cuales propiciaban mortandad masiva de algunos de estos grupos.

 

“Posiblemente se trataba de un estero, donde hubo aporte de agua dulce, pero también marina, cambios que propiciaban decesos de estas poblaciones”, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Científicos del Instituto de Geología de la UNAM descubrieron y lograron determinar la morfología del primer fósil en América: una langosta del género Palinurus palacios.

 

FOTO 02

Investigadores de la UNAM encontraron en Chiapas fósiles de  peces, insectos tales como una larva de libélula de agua dulce, una chinche acuática, plantas y crustáceos.

 

FOTO 03

Francisco Javier Vega Vera, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, explicó que el fósil de la langosta con 110 millones de años fue descubierto en Chiapas en 1995.

 

FOTO 04.

El investigador de la UNAM, Francisco Javier Vega, muestra un ejemplar de langosta actual, para explicar la relevancia del hallazgo de un fósil de esta especie en Chiapas, con 110 millones de años.