12:00  hrs. 28 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-258

Ciudad Universitaria


Mari Carmen Serra Puche

Pie de fotos al final del boletín

 

ELABORARÁ UNAM GUÍA DE ARQUITECTURA Y PAISAJE DE LA RUTA MAYA

                                                                                                                                                    

·        En colaboración con la Junta de Andalucía, España, institución con la que suscribió un convenio

·        Pretende contribuir al conocimiento del legado de esa cultura, y contendrá una descripción de los edificios, centros arqueológicos, espacios naturales y anotaciones antropológicas

·        Estuvieron presentes en la ceremonia: Mari Carmen Serra Puche, Mercedes de la Garza Camino, María del Carmen Valverde, Concepción Gutiérrez del Castillo, Jerónimo Andreu y Rafael Pavón

 

La UNAM, a través de la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), y la Junta de Andalucía, España, por conducto de su Consejería de Obras Públicas y Transportes (COPT), firmaron un convenio de colaboración específico para realizar la Guía de Arquitectura y Paisaje de la Ruta Maya.

 

Dicha publicación pretende contribuir al mejor conocimiento del importante legado de esa cultura, y contendrá una descripción de los edificios, centros arqueológicos, espacios naturales y anotaciones antropológicas, por lo que contará además con una representación planimétrica y documentación gráfica pormenorizada en al menos 25 por ciento de los mismos.

 

En la ceremonia, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, aseguró que la Universidad Nacional ha tenido en los últimos años una relación intensa con España, y este tipo de acuerdos promueve los vínculos entre el gobierno y la universidad pública de ambas naciones.

 

Ello, consideró, enriquece los lazos bilaterales y coloca a las instituciones en un momento ideal para este tipo de nexos.

 

A su vez, Mercedes de la Garza Camino, directora del IIFL, manifestó su beneplácito de que esta entidad universitaria esté involucrada en la elaboración de este texto y reiteró el total apoyo de ese Instituto para las labores que se precisen.

 

Por su parte, María del Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Mayas (CEM) del IIFL, añadió que este proyecto “nos entusiasmó desde un principio; nos pareció viable realizarlo”. De hecho, el CEM es el sitio ideal desde el cual se puede llevar a cabo, pues se busca recuperar la experiencia y labor de una serie de personajes que tienen una amplia experiencia en el trabajo de campo y con trayectoria en los sitios de interés.

 

Lo anterior le da sustento al libro. “No es una guía más, sino que estará avalada por los especialistas del área: es una obra académica”. Ya, informó, se han identificado por lo menos 13 rutas en función de los estilos arquitectónicos y las regiones geográficas, y dentro de ellas una serie de ciudades que conformarían una visión general del área maya, en la cual actualmente hay 28 comunidades distintas; tan sólo en México existen alrededor de seis millones de personas con ese origen.

 

Al tomar la palabra, Concepción Gutiérrez del Castillo, consejera de la COPT, resaltó que es un texto de gran relevancia por el tema que aborda. Afortunadamente, indicó, no se parte de cero, es un apecto elaborado. 

 

A finales de este año se podría tener un borrador armado; y en el 2008, sostuvo Jerónimo Andreu, coordinador de la Cooperación de la COPT en México –acompañado por Rafael Pavón, director general de Arquitectura y Vivienda y responsable de la Cooperación de la misma entidad–, es  probable que esté lista ya la Guía.

 

Cabe señalar que la zona maya, espacio físico comprendido entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, sustenta la cultura y el desarrollo de ese pueblo, del cual queda actualmente un legado expresado en el patrimonio arqueológico y arquitectónico, en el mantenimiento de su herencia y población.

 

En particular, han sido designados coordinadores del proyecto María del Carmen Valverde, coordinadora del CEM del IIFL, y Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de esta casa de estudios. Serán ellos quienes designarán y organizarán al equipo que realizará los estudios científicos necesarios para la Guía, y supervisarán el trabajo científico que se integre.

 

A cargo de la Junta de Andalucía correrá el esfuerzo fotográfico, así como el diseño, edición, traducción –pues estará lista en español e inglés– e impresión. Inicialmente se editarán tres mil ejemplares y será distribuida en Iberoamérica. 
 
Es importante señalar que la COPT viene desarrollando proyectos habitacionales y, en general, de carácter urbano en Latinoamérica y en países del norte de África. Para ello aporta recursos para elaborar guías arquitectónicas de ciudades o regiones. Tal ha sido el caso, entre otros, de la Guía Arquitectónica de la Ciudad de Quito, de la Habana, y en nuestro país de la Ciudad de México y del estado de Michoacán. 
 
La Guía Maya involucrará estudios en cinco estados de nuestro país y tres naciones centroamericanas. La investigación estará centrada en la arquitectura prehispánica y el paisaje, pero también incluirá otros aspectos como monumentos coloniales, áreas naturales y comunidades indígenas, entre otros. 
 
Con ello se pretende, además de difundir el conocimiento arqueológico existente, detectar zonas de interés para invertir en iniciativas urbanas, así como el financiamiento de otros textos en la zona maya. Es la primera iniciativa que llevará a cabo con una institución académica.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Mari Carmen Serra, Concepción Gutiérrez y Rafael Pavón en la firma de un convenio entre la UNAM y la Junta de Andalucía, para elaborar la Guía de Arquitectura y Paisaje de la Ruta Maya.

 

FOTO 02

Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y Concepción Gutiérrez, consejera de la COPT, al suscribir un convenio para elaborar un texto sobre la zona maya.