13:50  hrs. 27 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-255

Ciudad Universitaria

 


Lourdes Álvarez Medina

Pie de fotos al final del boletín

 

CONSTITUYE CHINA UNA AMENAZA PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MUNDIAL

 

·        Advirtió Lourdes Álvarez Medina, académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

·        En la última década el sector de ese país pasó de 200 mil a 7 millones de vehículos producidos al año, dijo

·        Refirió que desde el 2002 la nación asiática se convirtió en un proveedor de la Unión Americana

 

La industria automotriz china es considerada una amenaza para ese sector en el planeta, ya que en la última década ha registrado un crecimiento extraordinario, al pasar de 200 mil a 7 millones de vehículos producidos al año, advirtió Lourdes Álvarez Medina, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM.

 

Además, agregó, esa nación tiene exceso de capacidad instalada, especialmente en unidades particulares, elevados flujos de inversión extranjera directa, ya que durante la década pasada la mayor parte de esos capitales fueron hacia China, y un gran porcentaje de los mismos se canalizaron al ramo automotor.

 

Al dictar la conferencia Competencia China-México en la industria automotriz, organizada por la Facultad de Economía (FE), comentó que los logros que ese país está alcanzando en las economías de escala son espectaculares; además de que de 1994 a la fecha los productores chinos han tenido fuertes incentivos para esa exportación.

 

 

Informó que en la actualidad el principal productor de autos en el planeta es Estados Unidos, seguido por Japón y China; aunque los especialistas estiman que a más tardar en una década este último ocupará el segundo lugar.

 

En el aula Jesús Silva Herzog de la FE, la académica universitaria explicó que México y China participan en el mercado estadounidense con productos diferentes, sólo en algunas fracciones arancelarias esa nación representa un peligro para las empresas nacionales de autopartes.

 

Indicó que en cuanto a vehículos completos, el 80 por ciento de la producción de México se exporta a Estados Unidos, mientras que China apenas manda algunas unidades. No obstante, desde 2002 la nación asiática se convirtió en un proveedor de la Unión Americana, lo cual va en constante crecimiento.

 

En el caso de los componentes, dijo que para las empresas fabricantes de automóviles mundiales, la producción de autorpartes baratas chinas los ayuda a mantener su estrategia de bajo costo, y ellos la van a aprovechar. En cambio, si las empresas mexicanas desean mantener sus clientes tendrán que competir en calidad y precio.

 

Reconoció que hasta en el futuro cercano China será un competidor importante en la exportación de vehículos completos.

 

Además, se estimaba que por su inmensa población, no tendría suficiente producción de autos para cubrir las necesidades del mercado interno y, al mismo tiempo, exportar grandes cantidades durante algunos años. Empero, parece que su estrategia no es cubrir la demanda interna, sino vender en otras partes del mundo.

 

Lourdes Álvarez señaló que la exportación de vehículos a Estados Unidos depende de varios factores: la estrategia de los fabricantes mundiales, las noticias, el crecimiento de esa nación, y la aceptación de vehículos armados en ese país asiático por los estadounidenses.

 

 

La especialista de la UNAM reveló que de 1990 a la fecha se ha registrado un gran auge en la industria automotriz china, ya que fue en ese año cuando por ley se permitió a la población tener un automóvil como propiedad privada, lo cual influyó de manera importante en el despegue del sector.

 

De hecho, en 2006 la producción llegó a siete millones de unidades (de los cuales 71.9 por ciento son de pasajeros, 22.8 camiones, 4 autobuses y 1.3 por ciento tractores), siendo que México, en 57 años ha logrado llegar a los dos millones de autos.

 

Álvarez Medina concluyó que se estima que para el 2015 China alcanzará una producción de 12 millones de vehículos, aunque todavía Estados Unidos generará mayor cantidad.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01.

 

Lourdes Álvarez Medina, profesora de la FCyA de la UNAM, advirtió que en la última década China pasó de 200 mil a 7 millones de vehículos producidos al año.

 

 

FOTO 02

 

La profesora Lourdes Álvarez dictó la conferencia Competencia China-México en la industria automotriz, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.