06:00  hrs. 26 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-251

Ciudad Universitaria

 


Emilio Caballero

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ENTRE LOS MÁS BAJOS DEL MUNDO, LOS INGRESOS TRIBUTARIOS DE MÉXICO

 

·        Advirtieron economistas de la UNAM, al participar en el Foro Hacia un nuevo pacto de desarrollo: propuestas a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

·        Se estima que los tratamientos preferenciales significan 502 mil millones de pesos, dijo el profesor de la Facultad de Economía Emilio Caballero

·        El secretario general de la FE, Antonio Ibarra, indicó que es necesario saber qué tipo de estrategia de empleo necesita México

·        Carlos Tello Macías habló sobre El papel del Estado en la economía: la visión 2025

 

Los ingresos tributarios de México representarán en 2007 tan sólo 10.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los porcentajes más bajos del mundo, siendo los únicos beneficiarios un conjunto de grandes empresarios que recibe tratamientos de excepción y regímenes especiales, advirtieron economistas de la UNAM.

 

Al participar en el Foro Hacia un nuevo pacto de desarrollo: propuestas a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 – inaugurado por el secretario general de la Facultad de Economía (FE), Antonio Ibarra–, el profesor de esa entidad, Emilio Caballero, indicó que estos tratamientos preferenciales se estiman en 502 mil millones de pesos, es decir 5.59 puntos porcentuales del PIB.

Explicó que prácticamente esa recaudación se está  perdiendo debido a dichos regímenes de excepción, los cuales son permitidos por las leyes tributarias mexicanas, a través de los cuales no se pagan impuestos.

 

Se supone que se renuncia a ello con el propósito de que promuevan el empleo, el crecimiento y el desarrollo económico del país, pero lo cierto es que a juzgar por los resultados, eso no se observa en las estadísticas de la economía mexicana, resaltó.

 

Los beneficiaros son sectores que se dedican a actividades como la agricultura, donde operan principalmente compañías transnacionales, nacionales y extranjeras,  y sectores del autotransporte, señaló.

 

Propuso combatir la evasión y la elusión y crear impuestos a la riqueza, los cuales no interfieren con el proceso de asignación de recursos y garantizan la equidad vertical. “Se trata de que los tres órdenes de gobierno logren elevar la recaudación tributaria para que se puedan remover los obstáculos al crecimiento económico”.

 

Los recursos fiscales para esos propósitos deben provenir de una base de contribuyentes más amplia y de una mayor actividad, sugirió.

 

Así, planteó sustentar una reforma en la materia en el impuesto al ingreso con apoyo importante de los relativos al gasto como el IVA, además evitar gravar las entradas y el gasto de la población de menores recursos, al diseñar un sistema tributario progresivo, donde “pague más quien más tiene”.

 

Respecto al ISR se pronunció por revisar caso por caso para eliminar las excepciones y regímenes especiales, menos para población que percibe por debajo de cinco salarios mínimos.

 

Explicó que el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado representan en México en conjunto 8.5 puntos porcentuales del PIB, mientras que en otros países están cinco por ciento arriba. Así, en la OCDE estos impuestos significan 19.5 por ciento del PIB; en Chile 12.7, y en China 12.4 por ciento, abundó.

 

Al inaugurar el Foro, el secretario general de la FE, Antonio Ibarra, precisó que la entidad es una institución responsable de propuestas de desarrollo para el país. Se busca contribuir a discutir las ideas matrices de un futuro que parece nublado y que exige capacidad de reflexión, consensuar políticas públicas, analizar la viabilidad de la nación como una economía avanzada y justa.

 

Indicó que es necesario saber qué tipo de estrategia de empleo necesita México, que complemente un cuadro integral de política económica, así como un incremento en el ingreso efectivo de los mexicanos, para lo que es preciso fortalecer el mercado interno.

 

Advirtió sobre la necesidad de una nueva política industrial, como eje fundamental del crecimiento económico y repensar el esquema de integración internacional, así como uno de protección social.

 

Por su parte, el profesor de la FE, Carlos Tello Macías, al hablar sobre El papel del Estado en la economía: la visión 2025, expuso que se requieren construir los acuerdos políticos para poner al servicio de un equitativo progreso financiero las opciones que ofrecen  las directrices fiscal, monetaria, crediticia y de relaciones exteriores.

 

Aseveró que todos los instrumentos y los lineamientos deben sumarse con el único propósito de promover el avance  económico y combinarlo con el progreso social, como parte de un todo, no como dos capítulos separados.

 

Ello, dijo, porque sólo así se pueden crear en el país los empleos necesarios, formales, estables y seguros, y buscar la igualdad de oportunidades para todos.

 

El Estado, concluyó, debe incrementar su presencia en la economía y la equidad debe ser el objetivo central de su política de desarrollo, ya que hay que combatir la pobreza, no sólo por razones éticas.

 

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FOTO 01

 

Los profesores de la FE de la UNAM, Carlos Tello y Emilio Caballero, en el Foro Hacia un nuevo pacto de desarrollo: propuestas a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

 

 

FOTO 02.

 

Los especialistas Carlos Tello, Emilio Caballero y Antonio Ibarra, hablaron sobre diversas estrategias para el desarrollo financiero nacional, en la Facultad de Economía de la UNAM.