06:00  hrs. 25 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-249

Ciudad Universitaria


Jorge Basave

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE LATINOAMÉRICA CIMENTAR UNA REGIÓN ECONÓMICA INDEPENDIENTE

 

·        Señaló Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        Consideró más urgente que nunca en México, enfrentar el desempleo, bajos salarios y expulsión de mano de obra al extranjero

·        El planeta se dirige hacia la desglobalización, dijo Alfredo Jalife Rahme, especialista en asuntos internacionales

·        Participaron en la inauguración del VII Seminario Economía Fiscal y Financiera

 

La construcción de economías autosustentables en Europa y Asia, y la contracción estadounidense imponen sobre América Latina la disyuntiva de cimentar una región independiente o sujetarse a la hegemonía de Estados Unidos, advirtió Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Además, es indispensable aprender las lecciones de la crisis financiera asiática de finales de los noventa, ya que eran países que habían avanzado en una reestructuración en la economía del conocimiento, en la propia globalización con una inserción virtuosa, y que sufrieron una caída de grandes dimensiones, precisamente por la aplicación de políticas pro cíclicas.

 

Al inaugurar el VII Seminario Economía Fiscal y Financiera, organizado por ese Instituto, Jorge Basave dijo que es esencial tomar en cuenta todos los problemas y las estructuras financieras, la actividad especulativa y la acción del capital sobre sistemas productivos favorables e importantes como los que se habían construido en esas naciones y que las condujeron a una debacle.

 

Todo ello, abundó el economista universitario, debe dar lecciones importantes hacia la construcción de políticas económicas propias en América Latina.

 

En el auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán del IIEc, resaltó que hoy día en México “es urgente enfrentar los problemas de desempleo, bajos salarios, expulsión de mano de obra al extranjero, crecimiento de la pobreza y desigualdad social”.

 

Subrayó que el objetivo del Seminario es analizar las reestructuraciones financieras y económicas de América Latina a la luz de las aportaciones teóricas de Keynes y de la escuela post-keynesiana.

 

El Instituto tiene una larga tradición de análisis y estudio sobre el desarrollo económico, y más recientemente acerca de las dificultades financieras y fiscales a través de un área de investigación específica, recordó.

 

Por ello, dijo, puede ofrecer una reflexión madura e integral sobre el avance de México y de Latinoamérica, y en especial un trabajo profundo y diverso de los límites de crecimiento, impuestos por las políticas neoliberales proseguidas en los últimos 25 años.

 

Afirmó que el país se ha rezagado en reconocer la destrucción sufrida por la imposición de reformas equivocadas, que han fomentado un “rentismo” destructor del empleo y de las pequeñas y medianas empresas, y que han dado todas las ganancias a unos cuantos grandes consorcios, muchos de ellos extranjeros.

 

Basave Kunhardt resaltó que en este Seminario se busca analizar las transformaciones financieras que impusieron las políticas neoliberales en la región, y que a causa de ellas muchas naciones fueron sometidas a una “sequía monetaria” y elevada contracción del gasto público no financiero, lo que generó estancamiento y desempleo masivo.

 

En su oportunidad, Alfredo Jalife Rahme, especialista en asuntos internacionales, al dictar la ponencia Hacia la desglobalización: un enfoque multidimensional, que fue transmitida por videoconferencia a la Universidad de Guadalajara, advirtió que aunque en la literatura anglosajona hoy se hable de una nueva globalización, el planeta se dirige hacia la desglobalización.

 

Reconoció que hay mucha confusión en los términos, por lo que hay una gran diferencia entre las varias globalizaciones que se han desplegado en el planeta, una de ellas es la financiera que es inédita, jamás se ha dado en la historia de la humanidad.

 

Se habla de un fenómeno de características de desregulación, es decir, donde no interviene el gobierno, en donde el mercado es el que armoniza a su juicio tales intercambios, indicó.

 

Esta globalización financiera tiene rasgos que no se han visto, pues no hay control gubernamental de ninguna índole; se manejan con una contabilidad sui géneris, que se puede traducir como invisible, porque no aparecen los estados contables; y por último para ello se realiza en paraísos fiscales.

 

Jalife Rahme subrayó que en la actualidad hay una igualdad entre tres regiones: Estados Unidos, que sigue manteniendo una importante participación, pero a la baja porque ya no es el centro que produce la riqueza en el mundo; Europa, que va bien, y el noreste asiático (China, Japón y Corea del Sur).

 

Pero se puede agregar otra, Sudamérica, sobre todo Brasil, que en estos momentos es el lugar de mayor creatividad geofinanciera, geoeconómica y geopolítica del planeta. Es decir, ahí se observan sucesos que ocurren en un año, mientras en Europa tardaron 50, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Eugenia Correa, Jorge Basave, Alicia Girón y Patricia Rodríguez, durante la inauguración del VII Seminario Economía Fiscal y Financiera, organizado por el IIEc de la UNAM.

 

FOTO 02.

El especialista en asuntos internacionales Alfredo Jalife Rahme, dictó en el IIEc de la UNAM la ponencia Hacia la desglobalización: un enfoque multidimensional.