19:00  hrs. 24 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-248

Ciudad Universitaria

 


René Drucker Colín

Pies de foto al final del boletín

 

TOMÓ POSESIÓN EL DIRECTOR  DEL INSTITUTO DE QUÍMICA DE LA UNAM

 

·        Raymundo Cea Olivares dirigirá esta entidad para el periodo 2007-2011, designado por la Junta de Gobierno para una segunda administración

·        El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, encabezó la ceremonia en donde el titular del IQ asumió esta responsabilidad

·        El Instituto privilegiará la ciencia de alto nivel, mediante las patentes que se registren, la interdisciplina, las revistas y la generación de grupos: Cea Olivares

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Raymundo Cea Olivares como director del Instituto de Química (IQ), designado por la Junta de Gobierno para un segundo periodo (2007-2011).

 

En el auditorio del IQ, Drucker Colín señaló que los logros alcanzados por este Instituto en los últimos años son producto del esfuerzo cotidiano que todos sus integrantes han venido realizando.

 

Aseveró que los progresos que se tengan en ésta y en las demás entidades de la Universidad Nacional se reflejarán hacia el exterior y consolidarán la positiva imagen de esta casa de estudios ante la sociedad, “que nos conoce y reconoce como una gran Universidad, lo cual se debe al trabajo de su comunidad”.

 

Por ello, Drucker Colín dijo que los institutos deben pensar en desarrollar proyectos de mayor envergadura, a fin de obtener más recursos extraordinarios, pues se vive en una situación inédita, ya que desde hace tiempo la UNAM ha sufrido la falta de presupuesto y de interés hacia la ciencia. “Siempre hemos trabajado con recursos limitados, pero se han reducido”.

 

Ante esta situación, opinó, se debe pensar en maneras originales de resolver los problemas internamente. Ello implica un compromiso adicional, idear nuevas formas de hacer investigación, y el IQ tiene la particularidad de ofrecer hacia el exterior diversas posibilidades de servicios, tanto a empresas como al gobierno.

 

René Drucker subrayó que la Universidad es indispensable para el país, y este Instituto cuenta con excelentes investigadores y con una gran capacidad de vinculación con el exterior; posee una enorme responsabilidad y capacidad para hacer más de lo que hoy día realiza; es cuestión de trabajar más, “esa es nuestra responsabilidad como ciudadanos mexicanos y como investigadores universitarios”.

 

Comentó que con esta administración inicia una nueva etapa, y es indispensable aglutinar a la comunidad a fin de llevar a cabo todos los planes considerados valiosos para los próximos años, y para discutir qué institución quieren para el futuro.

 

Al asumir la dirección, Raymundo Cea consideró que en los próximos años será fundamental para el Instituto privilegiar la ciencia de alto nivel, lo cual será posible con las patentes que se registren, con la interdisciplina, las revistas y la generación de grupos.

 

Detalló que no puede pensarse a la investigación del futuro a través de trabajos exclusivamente individuales; se necesitan cuerpos científicos para enfrentar grandes rezagos, que los alumnos se sientan apoyados por equipos sustantivos, con tareas significativas y de riesgo. “Es indispensable transformar el IQ de un Instituto de individuos a otro de grandes colectividades”.

 

Refirió que se buscan patentes con aplicación en los mercados y que resuelvan problemas; para ello se requiere hacer investigación grupal e interdisciplinaria.

Además, añadió, el Instituto debe ampliar sus vínculos con los institutos de Biotecnología, Fisiología Celular, Biología y de Materiales, así como con la Facultad de Química, entre otras entidades universitarias.

 

Cea Olivares apuntó que se necesita formular un nuevo plan de desarrollo, para lo cual se llevará a cabo una convocatoria a fin de trabajar en su elaboración y que pueda trascender a la actual administración.

 

Por otro lado, afirmó, el IQ debe continuar un proceso de análisis sobre sí mismo. Su misión no permite perder tiempo, ya que cuenta con más de 300 estudiantes, los cuales exigen atención de manera continua, pues esperan publicar en las más altas revistas del mundo, hacer sus posdoctorados en los mejores lugares y después ser generadores y obtener empleo en los sectores educativo y social.

 

Señaló que en su gestión se privilegiará la investigación del más alto nivel, en especial la que tenga aplicaciones: en química orgánica, la reducción de pasos sintéticos para hacer procesos más limpios; en inorgánica, la activación de bióxido de carbono y la generación de catalizadores; en productos naturales, el conocimiento y aprovechamiento racional de la biodiversidad, entre otras.

 

“Los retos son los mismos: hacer cada vez más grande este Instituto, tanto en lo científico, como en lo humano y lo habitable”, para ello “debemos unirnos en un trabajo continuo”, concluyó su titular.

 

–o0o–

 

FOTO 01.

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Raymundo Cea Olivares como director del Instituto de Química, para un segundo periodo.

 

 

FOTO 02

 

Raymundo Cea Olivares, director del Instituto de Química de la UNAM, afirmó que no puede pensarse a la investigación del futuro a través de trabajos exclusivamente individuales; se necesitan cuerpos científicos.