13:45  hrs. 24 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-247

Senado de la República


Juan Ramón de la Fuente

Pies de foto al final del boletín

LA DEMOCRACIA ES LAICA O NO ES  DEMOCRACIA: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que los 150 años de la Constitución de 1857 permiten reencontrar los elementos para realizar esta afirmación con prudencia y serenidad, pero también con firmeza e inteligencia

·        La Universidad Nacional y el Senado de la República firmaron un convenio general de colaboración

·        Con este acuerdo, esta casa de estudios apoyará al Senado para fortalecer la capacidad y desarrollo de sus tareas, señaló su presidente, Manlio Fabio Beltrones

 

Al suscribirse hoy un convenio general de colaboración entre la UNAM y el Senado de la República, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que una democracia es laica o no es democracia.

 

Resaltó que difícilmente se podría hallar una mejor oportunidad que los 150 años de la Constitución de 1857 para reencontrar los elementos que permitan realizar esta afirmación con prudencia y serenidad, pero también con firmeza e inteligencia.

 

El convenio fue signado por De la Fuente y Beltrones Rivera. Fungieron como testigos de honor el presidente de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel Miranda; y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; del Partido Convergencia, Dante Alfonso Delgado Rannauro; del PVEM, Francisco Agundis Arias, y del PT, Alejandro González Yáñez.

Durante el acto, donde se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del universitario Gilberto Borja Navarrete, el rector de la Universidad Nacional confió en que el proceso histórico de la reforma del Estado –a iniciar mañana– habrá de ser un nuevo detonante para avanzar en la modernización de México.

 

El rector De la Fuente subrayó que la UNAM, como parte de la sociedad mexicana, aplaude y se solidariza con el Senado por el esfuerzo que representa haber logrado los acuerdos necesarios para iniciar la revisión de la reforma del Estado que tanto se necesita en México, para actualizar sus políticas y rediseñar el marco jurídico que hoy reclama el país para poder vivir en una democracia más plena.

 

Manifestó que las conmemoraciones por la Independencia de México, la Revolución Mexicana y la Constitución de 1857 se deben vivir como una experiencia social, plural, democrática y participativa; con la libertades que garantiza el Estado laico, en armonía con nuestros países hermanos de América Latina y con el legado de la Revolución, para combatir el signo ominoso de nuestro tiempo: la desigualdad.

 

En el patio central de la Cámara de Senadores, el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones Rivera, puntualizó que la UNAM es la máxima casa de estudios del país y la inteligencia más activa de la sociedad, vanguardia del conocimiento por excelencia.

 

Por ello, se congratuló con la firma de este convenio que tendrá una vigencia de cuatro años, lapso en el que la Universidad apoyará al Senado para fortalecer la capacidad y desarrollo de sus tareas, a través de la elaboración de leyes y decretos, en la redacción de iniciativas, la investigación y la prestación del servicio social, entre otras actividades legislativas.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel Miranda, expuso que con este acuerdo el Senado da un paso fundamental para continuar con la construcción de leyes, porque se trata de colaborar con la mejor universidad de América Latina y una de las de mayor reconocimiento del mundo.

 

La contribución de la UNAM, especificó, permitirá alcanzar más y mejores elementos para atender y dar respuesta legislativa a las demandas ciudadanas. Agradeció la participación de esta institución, donde se forjan, todos los días, el presente y el futuro de México.

 

Al explicar el contenido del convenio, el senador presidente de la Comisión Bicameral Especial para la Celebración del 150 Aniversario de la Constitución de 1857, destacó que no puede concebirse el desarrollo nacional sin el impulso de la Universidad.

 

Dijo que con la Constitución de 1857 florecieron la libertad, la democracia y la soberanía, tantas veces acechadas.

 

Mediante el convenio general de colaboración se establecen las bases para realizar investigaciones y análisis en las diversas materias relacionadas con la actividad legislativa y desarrollar estudios con una perspectiva jurídica, a fin de presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración de iniciativas de leyes y decretos.

 

El convenio –del que derivarán acuerdos específicos– señala que la Universidad y el Senado apoyarán en la canalización y reclutamiento de estudiantes para el establecimiento del programa de servicio social.

 

Asimismo, se planearán, coordinarán, promoverán y llevarán a cabo actividades académicas, científicas y culturales, con el propósito de conmemorar y festejar el Bicentenario de la Independencia, el Sesquicentenario de la Constitución de 1857 y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 

También se realizarán conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos y diplomados, entre otras actividades; se intercambiará información sobre diferentes temas y se facilitará la consulta de material bibliográfico y bases de datos; se publicarán artículos en medios de difusión, y ser editarán y difundirán los resultados de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados.

 

Se creará una Comisión Técnica que determinará, dará seguimiento y evaluará los resultados de los convenios específicos que se concreten.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

Santiago Creel, Dante Delgado, Juan Ramón de la Fuente y Manlio Fabio Beltrones, rumbo a la ceremonia de firma de un convenio de colaboración general entre la UNAM y el Senado de la República.

 

FOTO 02.

 

La democracia es laica o no es democracia, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la firma de un convenio entre la UNAM y el Senado de la República.

 

FOTO 03

 

Santiago Creel, Juan Ramón de la Fuente, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, firman un convenio de colaboración general entre la UNAM y el Senado de la República, para llevar a cabo investigaciones y análisis en las diversas materias relacionadas con la actividad legislativa.