06:00  hrs. 23 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-243

Ciudad Universitaria


Javier de la Fuente

Pies de foto al final del boletín

 

RECONOCE PALESTINA PRESTIGIO Y ALTO NIVEL  DE LA UNAM EN MATERIA ODONTOLÓGICA

 

 

Por tercera ocasión en menos de año y medio, cirujanos maxilofaciales de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM encabezaron la misión humanitaria que viajó a Palestina para atender a habitantes de escasos recursos de todo el territorio con graves problemas maxilofaciales. Estas aportaciones han puesto en alto el nombre de la Universidad Nacional y el de México en el país del Medio Oriente.

 

Con esta visita de trabajo, los universitarios –auxiliados por estudiantes y profesionales de otras naciones– prestarán ayuda a un promedio de 80 personas que, junto con los servicios anteriores, suman un total de 250 pacientes.

 

Atienden desde bebés de ocho y 10 meses, niños y jóvenes, hasta adultos, hombres y mujeres, quienes requerían asistencia urgente por diversos padecimientos que, en unos casos, les ha impedido comer bien durante años.

 

El director de la Facultad de Odontología, Javier de la Fuente Hernández, aseguró que esta labor forma parte del Programa Maxilofacial iniciado hace años en México, el cual cuenta con un importante prestigio por su reconocida labor humanitaria, además de ser considerado de alto nivel académico. La atención que se ofrece es de calidad.

 

A su vez, el representante de México ante la Autoridad Nacional Palestina, Francisco Javier Alonso Escobar, resaltó que el profesionalismo, experiencia y liderazgo de los especialistas de la UNAM les ha valido el reconocimiento en el ámbito mundial y, con esta tarea en específico, ha causado un gran impacto entre la población de esta nación.

 

En Palestina, recalcó, la presencia de la UNAM ha dejado una “huella” importante y significativa, no sólo por la cuestión profesional, humanitaria y médica, sino por la calidez y afecto a los pacientes.

 

Insistió en que el impacto de los resultados de esta labor, ha repercutido en los medios de comunicación y en las autoridades de seguridad y salud de ese país, incluso el Ministerio de Salud ha solicitado que continúe esta colaboración.

 

Javier de la Fuente Hernández y Alonso Escobar puntualizaron que como resultado del arduo trabajo de los universitarios está en proyecto un convenio para la formación de recursos humanos, a través del cual odontólogos palestinos podrían venir a la UNAM a prepararse para atender a sus compatriotas, sobre todo en lo referente a enfermedades maxilares.

 

Durante su estancia de 10 días, Juan Carlos López Noriega, coordinador de la especialidad en Cirugía Maxilofacial del Posgrado de la FO, y Fernando Sandoval, residente del cuarto año de esta especialidad, trabajan cerca de 18 horas diarias en el Hospital Raffiliah, ubicado en la ciudad de Nablus, al norte de Cisjordania.

 

Se opera en dos quirófanos a la vez y se practican cirugías que duran entre dos y tres horas. En esta ocasión esperan realizar un promedio de 80.

 

Francisco Javier Alonso destacó que los dentistas de esta casa de estudios lideran el programa de asistencia conjunto entre la UNAM y la Palestine Children’s Relief Fund para atender a niños, jóvenes y adultos que requieren de operaciones quirúrgicas importantes, pues en esa nación no existen especialistas en esos campos.

 

Mencionó que la situación económica en Palestina es complicada. Por razones políticas el sector salud tiene serios problemas y no laboran los hospitales. El Raffiliah se abrió sólo para que trabajen los mexicanos.

 

Por ello y ante la gran demanda existente, la ayuda de nuestro país y, en particular de la UNAM, es bienvenida y apreciada, sobre todo, porque llegó en un momento oportuno. Se atiende a un número importante de pacientes, provenientes de lugares remotos.

 

El tratamiento postoperatorio está a cargo de médicos de esa nación. Con anterioridad, se prepara y cita a la gente que recibirá el servicio de cirugía. Todo está listo para la llegada de los cirujanos de la UNAM y sus colaboradores.

 

El representante de México ante la Autoridad Nacional de ese país de Medio Oriente informó que los palestinos que acuden al hospital público Raffiliah son de bajos recursos económicos y no pueden asistir a nosocomios privados o el extranjero. En algunos casos, tienen padecimientos desde niños y son atendidos casi a los 18 años, aunque también se da el servicio a adultos, hombres y mujeres, es decir, a toda la población.

 

Hizo hincapié en el entusiasmo del director de la FO, Javier de la Fuente Hernández, por llevar a cabo el proyecto y recordó que él participó en la misión anterior.

 

Por su parte, De la Fuente Hernández señaló que en esta ocasión encabezaron la misión humanitaria dos cirujanos maxilofaciales de la Facultad, y tres jordanos: un anestesiólogo, una enfermera y otro cirujano. El resto del equipo de trabajo lo compone el personal médico del hospital.

 

Entre las enfermedades más graves que se atienden son labio leporino y paladar hendido, prognatismo –problema maxilar que provoca complicaciones y evita funciones elementales como hablar y comer, puede requerir injertos o prótesis–, extracción de los supernumerarios, reconstrucción mandibular y cierre de fisuras palatinas.

 

Manifestó que los insumos se obtienen mediante un acuerdo entre la FO y la Palestine Children`s Relief Fund. Esta última también contribuye con recursos económicos. Toda esta labor es respaldada por las autoridades palestinas.

 

Ambos comentaron que la Fundación es internacional y de alto nivel dedicada a la atención de niños. Médicos palestinos que forman parte de ella realizaron investigaciones en diversas naciones y así llegaron a la Facultad de Odontología de la UNAM. Tras conocer su capacidad, experiencia y profesionalismo la invitaron a intervenir en el proyecto.

 

La primera misión humanitaria encabezada por la Universidad, fue a Palestina en noviembre de 2005; la segunda en mayo de 2006. Esta última regresará el 26 de abril.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Javier de la Fuente Hernández, director de la FO de la UNAM, informó que la reciente misión humanitaria a Palestina fue encabezada por dos cirujanos maxilofaciales de la entidad.

 

FOTO 02

Operación maxilofacial de los cirujanos de la FO de la UNAM, que encabezaron una misión humanitaria a Palestina, para atender a personas de escasos recursos.

 

FOTO 03.

Cirujanos de la FO de la UNAM atienden, en la misión a Palestina que lideran, desde bebés de ocho y 10 meses, hasta adultos, quienes requieren asistencia urgente por diversos padecimientos.