12:00  hrs. 21 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-240

Ciudad Universitaria


Fernando Macotela

Pies de foto al final del boletín

 

SÓLO SEIS POR CIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS CUENTAN CON UNA O MÁS LIBRERÍAS

 

·        Advirtió Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM

·        Los mexicanos tenemos gran necesidad de bibliotecas y librerías: Silvia González, directora general de Bibliotecas de la UNAM

·        Se inauguró la V Feria del libro de la Biblioteca Central

 

En México la organización de ferias del libro es fundamental, ya que sólo seis por ciento de los municipios en la República cuentan con una o más librerías, advirtió Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM.

 

Al inaugurar la V Feria del Libro de la Biblioteca Central, subrayó que si el país tuviera el número adecuado de estos espacios, posiblemente esta feria y muchas otras no existirían. “Tenemos que seguir apoyándolas, así podremos hacer un país de lectores”.

 

A esta quinta edición asisten 44 proveedores, como Fomento UNAM, Editorial Itaca, Siglo XXI, Limusa, Gedisa, INEGI, McGraw-Hill, Alejandría, Librería Bonilla, Médica Panamericana, Miguel Ángel Porrúa y Editorial Paidós, entre otros.

 

En ella los estudiantes pueden elegir nuevos textos para la Biblioteca Central en apoyo a los planes y programas de estudio de la carrera que cursan. Asimismo, se llevan a cabo actividades complementarias como presentaciones de libros, ciclo de cine, conferencias y exhibiciones de ajedrez.

 

Fernando Macotela aseveró en la planta principal de la Biblioteca Central (BC) –donde estuvo acompañado por Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas, y Adriana Hernández Sánchez, subdirectora de la BC–, que tan sólo en la ciudad de Barcelona, España, hay más librerías que en todo el territorio mexicano.

 

Por ello, acotó, con este tipo de eventos académicos se ha conseguido hacer que las ferias, aparte de un lugar en el que hay una gran exposición bibliográfica, sean grandes escuelas.

 

Sin embargo, en ocasiones en algunas ciudades del país se organizan supuestas exhibiciones con sólo dos o tres puestos, en los que se venden obras piratas o robadas, lo cual también es malo porque la gente lo asocia con eventos de libros.

 

Por su parte, Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, coincidió en que los mexicanos tienen una gran necesidad de bibliotecas y librerías.

 

Explicó que una de las características principales de la Biblioteca Central es que la visitan estudiantes de varias carreras; es decir, es multidisciplinaria, y brinda  apoyo a los demás acervos del sistema universitario.

 

Además, abundó, sábados y domingos se convierte en un lugar al cual asisten alumnos de otras universidades y escuelas, y su capacidad es rebasada por la cantidad de jóvenes que acuden a consultar sus colecciones. Ello habla de la necesidad de que haya más bibliotecas públicas en la nación, con los servicios adecuados y un contenido suficiente.

 

González Marín indicó que el propósito fundamental de la Feria es que los estudiantes asistan a ella para que puedan seleccionar los libros, y que posteriormente la Biblioteca los adquiera y ponga al servicio de ellos.

 

Asimismo, se combinan actividades culturales y académicas, de manera que asistan estudiantes, profesores, bibliotecarios y demás, para que conozcan la producción multidisciplinaria disponible y puedan, a su vez, elegir los textos.

 

Señaló que en esta ocasión el encuentro está dedicado a Colombia, especialmente a Gabriel García Márquez, por la conmemoración de sus 80 años de vida, 40 de la publicación de Cien años de Soledad, y 25 de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

 

En su oportunidad, Adriana Hernández Sánchez, subdirectora de la Biblioteca Central, coincidió en que esta Feria, a diferencia de otras, convoca a la comunidad universitaria a participar en el proceso de selección de materiales bibliográficos.

 

“Somos una biblioteca con experiencia acumulada. Nos definimos como una organización innovadora en los servicios, y asociada a la transmisión de información documental de calidad. En la BC nos identifican por las mejoras constantes en espacios, colecciones y servicios de información”, concluyó.

 

–o0o–




 

 

FOTO 01

Fernando Macotela, Silvia González y Adriana Hernández comentaron la importancia de las exposiciones bibliográficas en la V Feria del Libro de la Biblioteca Central de la UNAM.

 

FOTO  02.

Fernando Macotela, Silvia González y Adriana Hernández durante la inauguración de la quinta edición de la Feria del Libro de la Biblioteca Central de la UNAM.