14:50  hrs. 19 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-237

Ciudad Universitaria

 


Jorge Adame Goddard (1)

Jorge Adame Goddard (2)

Pies de foto al final del boletín

 

EL PETRÓLEO Y LOS HIDROCARBUROS SON PROPIEDAD DE LA NACIÓN

 

·        Subrayó Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

·        Dictó la conferencia La propiedad de la nación mexicana sobre el petróleo y los hidrocarburos

·        Participó en el Seminario Retos y perspectivas del sector de energía, inaugurado por Héctor Fix-Fierro, titular del IIJ

·        También intervinieron Manuel Barquín Álvarez y  Thomas Mueller

 

 

En México el petróleo es de la nación, no del gobierno federal ni de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, al dictar la conferencia La propiedad de la nación mexicana sobre el petróleo y los hidrocarburos.

 

Tanto este recurso como los hidrocarburos son bienes nacionales que están en su patrimonio como persona moral y cuando la Federación actúa respecto de éstos lo hace como representante de un bien ajeno, es decir, sin facultades gubernativas ni potestativas, subrayó.

 

En el marco del Seminario Retos y perspectivas del sector de energía, inaugurado por Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, el jurista especificó: “El dominio directo e inalienable que tiene la nación sobre el petróleo y los hidrocarburos consiste en hacer la primera explotación y principalmente vender el petróleo, lo cual no está reñido con que sus adquirentes no puedan explotarlo a su vez como mejor les parezca, de acuerdo con la legalidad vigente”.

 

La nación, abundó, explota el petróleo por medio de PEMEX, quien debe cuidar que otros hagan las obras necesarias para su extracción y con ello no se viola su derecho a aprovechar el recurso.

 

Por tanto, acotó, sería conveniente que la legislación contemplara que la paraestatal tenga el cuidado para hacer el mejor usufructo posible y que rinda cuentas oportunas de su gestión.

 

En ese sentido, propuso en el aula Guillermo Floris Margadant del IIJ, los recursos que surjan de la comercialización del petróleo deberían destinarse a fines considerados urgentes, esto es, al gasto en salud y en educación.

 

Explicó que de acuerdo con el Código Civil, la nación tiene personalidad como tal para ser titular de bienes y, por lo tanto, tener un patrimonio; en ese sentido, el petróleo y los hidrocarburos son de su propiedad.

 

Sin embargo, indicó, esta distinción entre bienes propiedad de la nación y bienes propiedad del Estado se ha ido perdiendo. Es claro que hay facultades que se pueden ejercer, las cuales no tienen que ver con las potestativas de gobierno.

 

Es cierto que ese patrimonio puede ser gestionado por el gobierno federal, pero como representante, como administrador de cosa ajena y no como titular de un bien, subrayó.

 

Al inaugurar el evento, Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, destacó que la instancia a su cargo siempre ha tenido un gran interés en los temas nuevos, de especial relevancia pública y que no han sido lo suficientemente tratados o explorados.

En ese sentido, el asunto de los energéticos es de actualidad y está presente en todos los medios, básicamente por dos razones: primero porque hay una disminución de ciertos recursos como el petróleo, el cual es de gran importancia para el presupuesto público. Pero también hay una serie de problemáticas ambientales relacionadas con la explotación y el uso de las energías utilizadas en las sociedades modernas.

 

Por ello, enfatizó, esta temática plantea nuevos desafíos, de ahí que la colaboración con la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) es fundamental en la realización del Seminario. 

 

En su oportunidad, Manuel Barquín Álvarez, investigador del IIJ, recalcó que el carácter estratégico del petróleo es innegable. De hecho, en el siglo XX y aún a principios del XXI, las potencias mundiales, para asegurar la prosperidad de su comercio, dependen de su acceso a las fuentes de este combustible.

 

Por eso es que esos países no tienen ningún embate en tratar de controlar la producción del petróleo cuando no está dentro de sus fronteras, refirió.

 

A su vez, Thomas Mueller, presidente de la AMDE, manifestó su deseo porque a través de este evento se transmita conocimiento sobre la importancia y los diversos ángulos en los cuales se puede abordar el tema del petróleo, la gestión de PEMEX y el cambio climático.

 

En este Seminario se abordan temas como: La autonomía de gestión de PEMEX; Beneficios y riesgos de una Ley Especial de Adquisiciones y Obras para PEMEX; Cambios al régimen presupuestal de proyectos de energía; Tendencias internacionales en el financiamiento de proyectos energéticos, y Cambio climático.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Jorge Adame, Héctor Fix-Fierro y Thomas Muller en la inauguración del Seminario Retos y perspectivas del sector de energía, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

En México el petróleo es de la nación, afirmó Jorge Adame Goddard, investigador de la UNAM, en la conferencia La propiedad de la nación mexicana sobre el petróleo y los hidrocarburos.

 

 

FOTO 03

 

Manuel Barquín Álvarez, investigador del IIJ de la UNAM, recalcó que las potencias mundiales tratan de controlar la producción del petróleo cuando no está dentro de sus fronteras.