06:00  hrs. 19 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-236

Ciudad Universitaria

 


Andrés Rodríguez (1)

Andrés Rodríguez (2)

Pies de foto al final del boletín

 

RECIBEN ESTUDIANTES DE LA UNAM APOYO PARA CREAR EMPRESAS

 

 

·        Con un exitoso modelo que incluye capacitación y consultoría, ayuda de mentores y financiamiento, y de Jóvenes Empresarios por México

·        Un ejemplo es la empresa ECOBAU, integrada por egresados de las facultades de Ingeniería y de Contaduría y Administración

·        Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de la asociación, dijo que se tiene la intención de “graduar” a 300 nuevos empresarios, la mitad de esta casa de estudios

 

 

Alumnos y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México han iniciado su propio negocio con base en un exitoso modelo que incluye capacitación y consultoría, apoyo de mentores y financiamiento, gracias a un convenio con la asociación civil Jóvenes Empresarios por México (JEMAC).

 

Un ejemplo es el de la empresa ECOBAU, integrada por egresados de las facultades de Ingeniería (FI) y Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, dedicada al acopio de envases elaborados con Polietileno Tereftalato (PET), en Ciudad Universitaria y otras entidades, con la intervención del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA).

 

Los jóvenes empresarios señalaron que en 2004 se inició este proyecto. Hasta ahora, han colocado 75 contenedores –diseñados y construidos por iniciativa propia– en diferentes institutos, facultades, escuelas y espacios abiertos de CU, así como en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur.

 

Asimismo, adelantaron, se proyecta impulsarlos en las facultades de Estudios Superiores  Acatlán, Iztacala y Aragón, y en las preparatorias, apuntaron.

 

Participan Pablo Díaz, quien egresó recientemente de la FCyA, así como Jorge Ocaña, Diego Murillo, Guillermo Martínez y Sabik Balancán, todos ellos de la FI.

 

Como parte del respaldo de JEMAC, han recibido capacitación y consultoría, financiamiento, así como asesoría de Hugo Arroyo, director de Marketing Latinoamérica de British Petroleum (BP).

 

Hoy recolectan aproximadamente 250 kilos de este material a la semana en CU, principalmente de agua y refrescos embotellados, el cual es depositado en la Facultad de Ciencias para su almacenamiento. Posteriormente, se vende a una empresa con destino final para la industria textilera.

 

Los contenedores miden un metro cúbico. Con esta idea, los universitarios contribuyen a una causa ecológica, al calcularse que con el PET que se genera en CU tan sólo en un día, se podría cubrir la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

 

Explicaron que para su degradación se necesitan alrededor de 500 años en condiciones naturales. En México, abundaron, sólo se recupera el diez por ciento de estos envases, mientras que el resto se encuentra en los tiraderos.

 

Entre otros proyectos, los egresados trabajan actualmente con el gobierno del estado de Morelos en la instalación de un Centro de Reciclaje para el procesamiento de residuos de plástico, cartón, papel, aluminio y vidrio.

 

Otra empresa apoyada es Flogo, fabricante de juguetes y muñecos de plástico. Ambas son buenos ejemplos y dan testimonio para que otros jóvenes se motiven a iniciar sus propios negocios.

 

Al respecto, Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de JEMAC, explicó que el convenio de colaboración con la UNAM detecta a aquellos estudiantes que buscan iniciar su propia empresa, con el conocimiento necesario para instrumentar un plan de negocios.

 

Se busca motivarlos mediante capacitación, dándoles consejos prácticos en el área legal, de finanzas y de liderazgo. Asimismo, dijo, se les brinda un mentor durante un año. Son ex alumnos de la propia casa de estudios que trabajan en el sector privado, empresarios o ejecutivos, quienes transmiten su experiencia y conocimientos.

 

Otro servicio es el financiero. Señaló que ello es posible gracias a un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se administran los recursos “para que el joven tenga un pequeño crédito y al mismo tiempo genere una cultura de pago”.

 

Aclaró que usualmente las instituciones bancarias no facilitan recursos si la empresa no tiene, al menos, un año de operaciones. Así, JEMAC representa un primer apoyo para que después los jóvenes puedan tener un crédito comercial bancario.

 

Andrés Rodríguez dijo que se tiene la intención de llegar a alrededor de cinco mil personas mediante congresos, conferencias, pláticas y visitas a las aulas; evaluar 600 planes de negocios y, finalmente,  “graduar” a 300 nuevos emprendedores, de los cuales se espera que la mitad sean de la UNAM; es decir, lograr que permanezcan en operación por tres años o más.

 

El modelo, recordó, se originó en Inglaterra y se ha instrumentado en 40 países con éxito importante, ya que de cada 10, siete sobreviven, cifras que se invierten cuando no hay acompañamiento. Además, cada negocio creado es acreditado por Youth Business International.

 

Se orienta “a jóvenes de 18 a 35 años de edad que además piensen vivir de su empresa, es decir, que no emprendan su proyecto mientras consiguen empleo, sino realmente apasionados”. Ellos pueden provenir de áreas tan diversas como odontología, arquitectura, medicina, veterinaria, administración o contaduría.

 

Adelantó que se convocará a un concurso, cuyas bases se publicarían en agosto y se tendrán los mejores proyectos en diciembre. Se ha probado que cada uno crea tres empleos directos; eso llama la atención, lo mismo que el número de empresas creadas y su supervivencia en el mercado, finalizó.

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FOTO  01.

 

Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de JEMAC, explicó que el convenio de colaboración con la UNAM incentiva a estudiantes para iniciar su propia empresa.

 

FOTO 02

 

Pablo Díaz, Jorge Ocaña, Diego Murillo, Guillermo Martínez y Sabik Balancán son alumnos y egresados de la UNAM que han puesto en marcha su propio negocio con el apoyo de la asociación JEMAC.

 

FOTO 03

 

Un grupo de estudiantes y egresados de la UNAM montaron la empresa ECOBAU, gracias a un exitoso modelo que incluye capacitación y consultoría, así como ayuda de mentores y financiamiento.