Boletín
UNAM-DGCS-235
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del
boletín
DISMINUYÓ MÉXICO SU AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA EN DIEZ AÑOS
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Afirmó Roberto Escalante Semerena, director
de la Facultad de Economía de la UNAM
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Una posible solución sería transformar tecnológicamente a las áreas involucradas
en el país y buscar los encadenamientos productivos, dijo
·
Participó en
La autosuficiencia alimentaria nacional disminuyó de
Al participar en
Refirió que sus exportaciones se caracterizan por un fuerte componente
estacional. Además, desde principios de los 90 las compras al exterior muestran
un acelerado progreso. Esta situación ha derivado en un aumento permanente del
déficit comercial, pues la producción no ha sido suficiente para cubrir la
demanda de alimentos que la sociedad y la industria requieren.
Detalló que la política agrícola nacional se ha caracterizado por la
especialización sectorial, el fomento exclusivo, así como la forma centralista
de las estrategias, que genera medidas generales que no consideran las
diferencias entre productores.
Escalante Semerena apuntó que en la última década se observa un menor
potencial del crecimiento de esta actividad, de cerca de 2 por ciento, con lo
que el avance en inversión, producto y empleo no se recuperó. Así, su
contribución se ha reducido en menos de 5 por ciento, y los ingresos de los
hogares en las zonas urbanas representaron 5.7 veces las entradas de las
familias en el campo.
Las importaciones de alimentos se han incrementado de manera
significativa desde mediados de los años 90, pues el sector agropecuario es
incapaz de generar los comestibles que demanda
Por su parte, Eduardo Loría, profesor-investigador de la FE, habló de
los pronósticos económicos para México 2007-2010. Este año, resaltó, el
crecimiento estará cerca de tres por ciento. “Si no cede la inflación en uno o
dos meses el Banco de México tendrá que intervenir”.
La inflación seguirá arriba de cuatro por ciento, la anualizada está
encima de 4.21, pero de ninguna manera se desbocará, “se va a contener de
alguna forma, el precio quizá será el avance”. Pensando que las reformas
avancen y que se logren consolidar los arreglos institucionales, habría un
repunte en los próximos tres años, hacia el cinco por ciento.
El consumo “se va a mantener estable y alto, básicamente por la entrada
de remesas”, acotó el fundador y coordinador del Centro de Modelística y
Pronósticos Económicos (CEMPE) de la FE. “Si no fuera por ellas y el petróleo
–aclaró– se estaría en niveles de crecimiento casi de cero”.
A su vez, Carlos Loaeza, director general del Centro de Estudios sobre
Economía, Finanzas y Desarrollo Agropecuario, afirmó que una reforma hacendaria
obligaría a incrementar los ingresos públicos, a gastar más y mejor, así como a
revisar los criterios de asignación de los recursos y las condiciones para
contratación de deuda de las entidades federativas y los municipios.
El asunto, expresó, es que el ámbito de la política fiscal engloba
al ingreso, deuda y gasto públicos; por
lo tanto, cualquier planteamiento de transformación en la materia tiene que
contemplar de manera integral a esas tres variables.
Las características actuales del sistema tributario mexicano son: una
gran proporción de población con capacidad de pago de impuestos que no forman
parte de la base de contribuyentes, un alto nivel de evasión y elusión,
regímenes preferenciales cuyo impacto es elevado y creciente sobre las finanzas
públicas.
Asimismo, una alta complejidad para presentación en el pago de
impuestos, centralización en la autoridad federal de potestades tributarias,
acciones de recaudación y fiscalización; ausencia de tasas y medidas
preferenciales para estimular actividades de pequeñas y medianas empresas, así
como una alta dependencia de finanzas estatales y municipales respecto de las
trasferencias federales.
Por ello propuso, en relación con el ingreso público, que se debe
mejorar, pues en México es del orden del 11 por ciento, una de las más bajas a
escala internacional. En países de América Latina con niveles de desarrollo
similares es mayor: en la región el promedio es del orden del 14.5 por ciento;
en Brasil, del 21.2; Argentina, del 18.1, y Chile, del 17.9 por ciento, por
ejemplo.
También debe incrementarse la base de contribuyentes. En ese sentido,
habría que realizar un Censo Fiscal, identificar quiénes son los que tienen
capacidad de pago e incorporarlos a la obligación de ser contribuyentes. “En
esta sustantiva y compleja acción –concluyó– es indispensable la participación
de estados y municipios”.
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FOTO 01
Roberto
Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que es
necesario transformar tecnológicamente a las áreas agropecuarias en el país y
buscar los encadenamientos productivos.
FOTO 02
Eduardo Loría,
profesor-investigador de la FE de la UNAM, habló de los pronósticos económicos
para México 2007-2010, durante
FOTO 03.
Eduardo Loría,
Roberto Escalante y Carlos Loaeza durante