14:00  hrs. 18 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-235

Ciudad Universitaria


Roberto Escalante

Pies de foto al final del boletín

 

DISMINUYÓ MÉXICO SU AUTOSUFICIENCIA  ALIMENTARIA EN DIEZ AÑOS

 

·        Afirmó Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la UNAM

·        Una posible solución sería transformar tecnológicamente a las áreas involucradas en el país y buscar los encadenamientos productivos, dijo

·        Participó en la Primera Reunión Trimestral CEMPE 2007, junto con los especialistas Eduardo Loría y Carlos Loaeza

 

La autosuficiencia alimentaria nacional disminuyó de 80 a menos del 70 por ciento en los últimos 10 años, mientras que crecieron las importaciones en ese sector. Ante ello, una posible solución sería transformar tecnológicamente a las áreas involucradas en el país y buscar los encadenamientos productivos, aseguró Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al participar en la Primera Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) 2007, donde abordó el tema Macroeconomía y política alimentaria, agregó que el fortalecimiento del sector agropecuario y de la industria de los alimentos debe enmarcarse en una estrategia de desarrollo sustentable.

 

Refirió que sus exportaciones se caracterizan por un fuerte componente estacional. Además, desde principios de los 90 las compras al exterior muestran un acelerado progreso. Esta situación ha derivado en un aumento permanente del déficit comercial, pues la producción no ha sido suficiente para cubrir la demanda de alimentos que la sociedad y la industria requieren.

Detalló que la política agrícola nacional se ha caracterizado por la especialización sectorial, el fomento exclusivo, así como la forma centralista de las estrategias, que genera medidas generales que no consideran las diferencias entre productores.

 

Escalante Semerena apuntó que en la última década se observa un menor potencial del crecimiento de esta actividad, de cerca de 2 por ciento, con lo que el avance en inversión, producto y empleo no se recuperó. Así, su contribución se ha reducido en menos de 5 por ciento, y los ingresos de los hogares en las zonas urbanas representaron 5.7 veces las entradas de las familias en el campo.

 

Las importaciones de alimentos se han incrementado de manera significativa desde mediados de los años 90, pues el sector agropecuario es incapaz de generar los comestibles que demanda la población. Esa industria depende en gran medida del exterior y su actual debilidad radica en la existencia de una estructura de mercado oligopólica, liderada por empresas transnacionales, indicó.

 

Por su parte, Eduardo Loría, profesor-investigador de la FE, habló de los pronósticos económicos para México 2007-2010. Este año, resaltó, el crecimiento estará cerca de tres por ciento. “Si no cede la inflación en uno o dos meses el Banco de México tendrá que intervenir”.

 

La inflación seguirá arriba de cuatro por ciento, la anualizada está encima de 4.21, pero de ninguna manera se desbocará, “se va a contener de alguna forma, el precio quizá será el avance”. Pensando que las reformas avancen y que se logren consolidar los arreglos institucionales, habría un repunte en los próximos tres años, hacia el cinco por ciento.

 

El consumo “se va a mantener estable y alto, básicamente por la entrada de remesas”, acotó el fundador y coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la FE. “Si no fuera por ellas y el petróleo –aclaró– se estaría en niveles de crecimiento casi de cero”.

 

 

A su vez, Carlos Loaeza, director general del Centro de Estudios sobre Economía, Finanzas y Desarrollo Agropecuario, afirmó que una reforma hacendaria obligaría a incrementar los ingresos públicos, a gastar más y mejor, así como a revisar los criterios de asignación de los recursos y las condiciones para contratación de deuda de las entidades federativas y los municipios.

 

El asunto, expresó, es que el ámbito de la política fiscal engloba al  ingreso, deuda y gasto públicos; por lo tanto, cualquier planteamiento de transformación en la materia tiene que contemplar de manera integral a esas tres variables.

 

Las características actuales del sistema tributario mexicano son: una gran proporción de población con capacidad de pago de impuestos que no forman parte de la base de contribuyentes, un alto nivel de evasión y elusión, regímenes preferenciales cuyo impacto es elevado y creciente sobre las finanzas públicas.

 

Asimismo, una alta complejidad para presentación en el pago de impuestos, centralización en la autoridad federal de potestades tributarias, acciones de recaudación y fiscalización; ausencia de tasas y medidas preferenciales para estimular actividades de pequeñas y medianas empresas, así como una alta dependencia de finanzas estatales y municipales respecto de las trasferencias federales.

 

Por ello propuso, en relación con el ingreso público, que se debe mejorar, pues en México es del orden del 11 por ciento, una de las más bajas a escala internacional. En países de América Latina con niveles de desarrollo similares es mayor: en la región el promedio es del orden del 14.5 por ciento; en Brasil, del 21.2; Argentina, del 18.1, y Chile, del 17.9 por ciento, por ejemplo.

 

También debe incrementarse la base de contribuyentes. En ese sentido, habría que realizar un Censo Fiscal, identificar quiénes son los que tienen capacidad de pago e incorporarlos a la obligación de ser contribuyentes. “En esta sustantiva y compleja acción –concluyó– es indispensable la participación de estados y municipios”.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que es necesario transformar tecnológicamente a las áreas agropecuarias en el país y buscar los encadenamientos productivos.

 

FOTO 02

Eduardo Loría, profesor-investigador de la FE de la UNAM, habló de los pronósticos económicos para México 2007-2010, durante la Primera Reunión Trimestral del CEMPE 2007.

 

FOTO 03.

Eduardo Loría, Roberto Escalante y Carlos Loaeza durante la Primera Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos 2007, en la FE de la UNAM.