13:00  hrs. 18 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-234

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Ramón de la Fuente

Pies de foto al final del boletín

RADIO UNAM FESTEJA SU 70 ANIVERSARIO CON UNA IMAGEN RENOVADA Y MODERNA

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, reinauguró las instalaciones de Radio UNAM, la cual celebra el 70 aniversario de su fundación con una imagen renovada y moderna.

 

La estación pionera de las emisiones culturales en el continente americano y primera en su ramo en el país, realizó una remodelación a fondo de sus instalaciones, adquirió nuevas tecnologías y cuenta con una programación reestructurada y enriquecida.

 

Al cumplir 70 años al aire, De la Fuente afirmó que la nación le debe una gratitud inmensa a Radio Universidad, porque representa uno de los proyectos más exitosos y es de los rostros más visibles de la UNAM.

 

En el recién remodelado edificio sede de la radiodifusora universitaria de mayor tradición en México y América Latina, el rector De la Fuente entregó reconocimientos por años de servicio al personal de la estación y a ex directores.

 

Ahí, el rector de la UNAM aseveró que la emisora es parte de las dependencias de la Universidad que le permite avanzar y significarse como vanguardia educativa, científica y cultural de México, así como una institución emblemática del mundo Iberoamericano.

 

Se trata, puntualizó, de un lugar donde las conciencias libres se han expresado, las ideas más controvertidas se han debatido, los puntos de vista con mayor pluralidad se han esgrimido y transmitido con naturalidad y frescura.

 

Este espacio, destacó, da oportunidad a todos los universitarios de refrendar su confianza en la institución y de compartir con sus radioescuchas el orgullo de sentirse parte de ella.

 

De la Fuente comentó que no hay una sola figura que se haya significado en la cultura nacional de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, que no hubiera pasado por esta emisora.

 

Al dar la bienvenida, el director de Radio Universidad, Fernando Álvarez del Castillo, señaló que a partir de la inauguración del Palacio de la Autonomía, en 2004, y de la instalación ahí de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias de esta emisora, cada paso, mecanismo y función de los que integran el proceso radiofónico ha sido revisado y evaluado.

 

Desde esa fecha, agregó, la estación transmite 24 horas al día los 365 días del año por sus dos frecuencias: 96.1 de Frecuencia Modulada (FM) y 860 de Amplitud Modulada (AM), con programaciones diferentes y un perfil para cada una.

 

Se fortaleció la onda corta con un transmisor de 10 kilowatts. Se revisó y generaron criterios de la programación, de la programación musical y de producción. Más del 70 por ciento de los equipos de audio y cómputo fueron renovados.

 

También mejoró su señal, amplió su cobertura y abrió una página de Internet (www.radiounam.unam.mx) con una liga para escuchar exclusivamente música mexicana, además de fortalecer la onda corta (9600).

 

Álvarez del Castillo consideró que el reto es continuar siendo incluyentes y analíticos, pero a la vez eficientes, que la programación sea tan amplia y plural como la realidad misma, sin sacrificar sus objetivos y los valores universitarios: la crítica, la opinión y el análisis inteligente.

 

Otros retos que ha su juicio Radio Universidad tendrá que enfrentar en el futuro son: cuidar los contenidos para atender la parte esencial del ser humano y avanzar a la par con el desarrollo tecnológico.

 

Informó que los ajustes realizados por la radiodifusora han generado cambios en el perfil del auditorio. De acuerdo con estudios estadísticos, Radio UNAM ha remontado los lugares en los que se encontraba con anterioridad al mejorar su presencia e incrementar su público, explicó.

 

Se ha detectado que el promedio de edad de sus escuchas, que oscilaba entre los 23 y 24 años, ha bajado a los 14. Esto debido a la inclusión de programas para jóvenes que tienen que ver con la oferta de nuevos géneros musicales como el dark y el hip-hop.

 

Álvarez del Castillo indicó que se ha comprobado que el nivel educativo y cultural del radioescucha de Radio UNAM es el más alto en el cuadrante. "Se trata de una radio que influye en las personas que toman decisiones".

 

El uso de nuevas herramientas, la renovación de la infraestructura técnica, y el enriquecimiento y fortalecimiento del guión y los formatos radiofónicos de sus programas con la apertura de nuevos espacios de calidad producidos por y para jóvenes, son la constante de calidad de Radio UNAM.

 

La estación cuenta con audio digital en toda la emisora, el cual le ha permitido consolidarse como una de las radiodifusoras más modernas del cuadrante.

Luego de un año de trabajos de remodelación, el edificio de la radio universitaria fue dotado con nuevas áreas para sus diversas actividades y mejorado en el diseño y acústica de sus dos cabinas de transmisión y cuatro estudios de grabación.

 

Radio UNAM nació en 1937, siendo el principal promotor social de esa causa, Alejandro Gómez Arias, fundador y primer director de la emisora.  

 

Al separar su programación marcó perfiles diferentes en las dos frecuencias: 860 de AM es una estación esencialmente académica que privilegia la crítica, el análisis y la opinión. En tanto, 96.1 de FM tiene un perfil artístico, vinculado a una programación musical que se ha enriquecido en los últimos años.

 

La colección de discos –que ascendía a 7 mil– se incrementó a 11 mil 500 compactos con una diversidad de géneros que abarcan desde la música de la edad media y algunos ejemplos de música griega y bizantina, hasta la contemporánea más reciente. En esta misma frecuencia, el escucha puede encontrar espacios para la crítica y el análisis sobre las artes plásticas, la arquitectura, el cine, el teatro y la danza.

 

Fueron agrupadas por áreas afines el auditorio Julián Carrillo, con capacidad para 233 personas, la sala de exposiciones, cafetería y el estacionamiento, además de los estudios de grabación y las cabinas de transmisión en vivo.

 

Hoy, en el nuevo contexto, la misión de la radio universitaria es atraer las voces actuales, brillantes, de análisis, de crítica y de opinión, las cuales son en gran medida las de los universitarios que en forma cotidiana enriquecen con su opinión la barra de programas de la emisora y mantienen un diálogo constante con la sociedad y la propia comunidad universitaria en temas fundamentales como salud, economía, política, asuntos de derecho y de investigación científica.

 

Se trata de programas que se producen, en su mayoría, en vivo y con teléfono abierto para mantener un diálogo constante con los radioescuchas.

 

FESTEJOS POR EL 70 ANIVERSARIO

 

Para celebrar sus 70 años Radio UNAM ha preparado un programa de festejos que se lleva a cabo durante 2007 y que incluye, entre otras actividades, la publicación de un libro histórico sobre la emisora; un concierto conmemorativo en la Sala Nezahualcóyotl, a cargo de la OFUNAM.

 

Se publicará un tríptico conmemorativo y se editará un disco demo que incluye la programación general de Radio UNAM para promoverla entre los jóvenes.

 

Se editó la agenda anual universitaria, dedicada al 70 aniversario de la radio universitaria, mientras TV UNAM hará un programa especial de la emisora.

 

Asimismo, se harán diversos controles remotos desde los eventos que realiza la Coordinación de Difusión Cultural, especialmente los espectáculos para jóvenes. La emisora transmitirá un programa especial de aniversario, así como diversos promocionales y cápsulas con colaboradores de antaño.

 

Por otra parte, la Sala Julián Carrillo, que también fue sometida a un proceso de remodelación, ofrece un amplio programa de actividades: ciclos de cine, conciertos en vivo, obras de teatro, una exposición de arte sonoro y otra sobre la historia de Radio UNAM.

 

-oOo-

 

FOTO 1

Con motivo de su 70 aniversario, Radio UNAM –pionera de las emisiones culturales en el continente americano y el país– reinauguró sus instalaciones, con una imagen renovada y moderna.

 

FOTO 2.

Radio UNAM –en su 70 aniversario– realizó una remodelación a fondo de sus instalaciones, adquirió nuevas tecnologías y cuenta con una programación reestructurada y enriquecida.

 

FOTO 3

Fernando Álvarez del Castillo, director de Radio UNAM, señaló que cada paso, mecanismo y función de los que integran el proceso radiofónico de esta emisora, fue revisado y evaluado.

 

FOTO 4

El reto de Radio UNAM es continuar siendo incluyente y analítica, que su programación sea tan amplia y plural como la realidad misma, afirmó el director de la estación, Fernando Álvarez del Castillo.

 

FOTO 5

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, realizó un recorrido por las recién remodeladas instalaciones de Radio UNAM, en donde supervisó el nuevo equipo tecnológico con que cuenta.