20:00  hrs. 17 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-232

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CON NUEVAS Y RENOVADAS INSTALACIONES Y EQUIPO, RADIO UNAM FESTEJA SU 70 ANIVERSARIO

 

 

Al conmemorar el 70 aniversario de la fundación de Radio UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la emisora es parte de las dependencias de la Universidad que le permiten continuar su avance y significarse como vanguardia educativa, científica y cultural de México, así como una institución emblemática del mundo iberoamericano.

 

Aseguró que la nación le debe una gratitud inmensa a Radio Universidad –la radiodifusora universitaria de mayor tradición en México y América Latina–, la cual representa uno de los proyectos más exitosos y de los rostros más visibles de la UNAM.

 

Pero, además, ha sido un espacio donde las conciencias libres se han expresado, las ideas más controvertidas se han debatido, los puntos de vista con mayor pluralidad se han esgrimido y transmitido con naturalidad y frescura, indicó.

 

Pionera de las emisiones culturales en el continente americano y primera en su ramo en el país –hoy reinaugurado su inmueble sede–, subrayó que este espacio da oportunidad a todos los universitarios de refrendar su confianza en la institución y de compartir con sus radioescuchas el orgullo de sentirse parte de ella.

 

La Universidad de la nación mexicana, recalcó, trabaja en su ambiente de libertad, en busca de la excelencia, tratando de estar donde los mexicanos merecen estar, en los mejores sitios.

 

Radio UNAM conmemora 70 años al aire con la remodelación a fondo de sus instalaciones, nuevas tecnologías, así como con una programación reestructurada y enriquecida. En el acto conmemorativo el rector De la Fuente entregó reconocimientos por años de servicio al personal de la estación y a ex directores.

 

Con esta imagen renovada y modernizada, De la Fuente precisó que no hay una sola figura que se haya significado en la cultura nacional de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, que no hubiera pasado por esta emisora.

 

A su vez, el director de Radio Universidad, Fernando Álvarez del Castillo, señaló a partir de la inauguración del Palacio de la Autonomía, en 2004, y de la instalación ahí de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias de esta emisora, cada paso, mecanismo y función de los que integran el proceso radiofónico ha sido revisado y evaluado.

 

Desde esa fecha, agregó, la estación transmite 24 horas al día los 365 días del año por sus dos frecuencias: 96.1 de Frecuencia Modulada (FM) y 860 de Amplitud Modulada (AM), con programaciones diferentes y un perfil para cada una.

 

Se fortaleció la onda corta con un transmisor de 10 kilowatts. Se revisó y generaron criterios de la programación, tanto musical y de producción. Más del 70 por ciento de los equipos de audio y cómputo fueron renovados.

 

También mejoró su señal, amplió su cobertura y abrió una página de Internet (www.radiounam.unam.mx) con una liga para escuchar exclusivamente música mexicana, además de fortalecer la onda corta (9600).

 

El reto, argumentó, es que continúe siendo incluyente y analítica, pero a la vez eficiente, que la programación sea tan amplia y plural como la realidad misma, sin sacrificar sus objetivos y los valores universitarios: la crítica, la opinión y el análisis inteligente.

 

Radio UNAM, resaltó, también tendrá que enfrentar otros retos en el futuro: cuidar los contenidos para atender la parte esencial del ser humano y avanzar a la par con el desarrollo tecnológico.

 

Los ajustes realizados por la radiodifusora han generado cambios en el perfil del auditorio. De acuerdo a estudios estadísticos, Radio UNAM ha remontado los lugares en los que se encontraba con anterioridad al mejorar su presencia e incrementar su público, explicó.

 

Se ha detectado que el promedio de edad de sus escuchas, que oscilaba entre los 23 y 24 años, ha bajado a los 14. Esto debido a la inclusión de programas para jóvenes que tienen que ver con la oferta de nuevos géneros musicales como el dark y el hip-hop.

 

Álvarez del Castillo indicó que se ha comprobado que el nivel educativo y cultural del radioescucha de Radio UNAM es el más alto en el cuadrante. "Se trata de una radio que influye en las personas que toman decisiones".

 

De la Fuente, acompañado del coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, y Álvarez del Castillo, recorrió y supervisó las nuevas instalaciones, cuya inversión es de más de 27.5 millones de pesos.

 

El uso de nuevas herramientas, la renovación de la infraestructura técnica, y el enriquecimiento y fortalecimiento del guión y los formatos radiofónicos de sus programas con la apertura de nuevos espacios de calidad producidos por y para jóvenes, son la constante de calidad de Radio UNAM.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

El rector Juan Ramón de la Fuente recorrió las nuevas instalaciones de Radio UNAM, durante el setenta aniversario de esa estación.

 

FOTO 02.

Por su setenta aniversario, el rector Juan Ramón de la Fuente puso en marcha las nuevas instalaciones y equipo técnico de Radio UNAM.

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente entregó reconocimientos al personal y ex directores de Radio UNAM, durante la celebración de su setenta aniversario. Lo acompaña Eduardo Lizalde.