16:00  hrs. 17 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-231

Ciudad Universitaria

 

 

Josefina Vázquez Mota

Juan Ramón de la Fuente

Pie de foto al final del boletín

 

 

CREAN UNIVERSIDADES PÚBLICAS EL CONSORCIO DEL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

 

·        Durante la firma, en la UNAM, los rectores de siete instituciones públicas se fijaron como meta ampliar la cobertura en la enseñanza superior del país

·        A través del ECOESAD se ofrecerán programas académicos a distancia en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado

·        La SEP otorgará un capital semilla de 50 millones de pesos como inicio y ofreció más recursos

 

En una apuesta por incrementar, con calidad, la cobertura de educación superior del país, siete instituciones públicas crearon hoy, en la UNAM, el Consorcio del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

 

Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, el Consorcio ofrecerá programas académicos a distancia en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

 

En la ceremonia constitutiva, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que todas las universidades públicas del país están comprometidas en aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar la cobertura de la enseñanza superior, con calidad, por lo que manifestó su confianza en que próximamente se sumarán más instituciones al Consorcio.

 

A su vez, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció la aportación del capital semilla de 50 millones de pesos para el inicio de los trabajos del Consorcio, y dijo que la dependencia a su cargo continuará apoyando la educación a distancia.

 

Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de Nuevo León (UANL), de Guadalajara (UdeG), Veracruzana (UV) y Benemérita Autónoma de Puebla (          BUAP), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), coincidieron en que la creación del Consorcio representa un paso fundamental hacia el reto de la enseñanza superior en los próximos años en México: la ampliación de la cobertura.

 

En el auditorio de la Planta Principal de la Torre de Rectoría, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, señaló que hoy más que nunca la nación requiere de la unidad de todos los mexicanos basada en objetivos, metas y compromisos compartidos. Agregó que sólo a través de la educación, en particular la superior, se podrán enfrentar estos retos.

 

A su vez, el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, indicó que las instituciones firmantes tienen la convicción de que su misión se logrará con el trabajo colectivo, al manifestar la necesidad de dar resultados a la sociedad, pues el Consorcio tiene una enorme responsabilidad.

 

En tanto, el rector general de la UAM, José Lema Labadié, expuso que el reto generado con la creación del Consorcio se logrará mediante la conjunción de esfuerzos entre las diferentes instituciones educativas participantes. Añadió que el sistema de enseñanza superior del país se ha desarrollado de manera interesante con el crecimiento de universidades a nivel nacional, mayor formación de cuadros y una cada vez mejor vinculación con las empresas y la sociedad civil.

 

Mientras, el rector de la UANL, José Antonio González Treviño, manifestó que la universidad pública tiene el compromiso de ser la piedra angular de los más altos valores humanos, debe ir más allá de sus propios espacios educativos y tener una importante riqueza en conocimiento y cultura. Mediante el Consorcio, dijo, se podrán replantear las políticas de formación de docentes en todos los niveles.

 

Por su parte, el rector de la UdeG, Carlos Jorge Briseño Torres, anotó que a través del Consorcio las instituciones de educación superior participantes realizan un gran esfuerzo por contribuir a acercar este nivel de enseñanza a un cada vez mayor número de mexicanos.

 

Durante su participación, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, destacó que la firma de este Consorcio es un hecho concreto, relevante, pero que tiene una visión de largo plazo para seguir avanzando en la cobertura de la enseñanza superior.

 

Al tomar la palabra, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, externó que el fortalecimiento de los sectores educativos es un trabajo conjunto, por lo que se congratuló por el esfuerzo efectuado para la creación del Consorcio, el cual será en pro de México y de la enseñanza.

 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, propuso revisar este esfuerzo de siete universidades de la nación con la SEP y la Cámara de Diputados, para convertir la educación a distancia en una institución nacional sólida. Reiteró el compromiso del Poder Legislativo con las universidades públicas y con la educación laica y de calidad.

 

Al explicar el convenio, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subrayó que con la creación de este Consorcio, las universidades públicas firmantes responden a la sociedad y a la nación, al aportar soluciones contundentes para hacer frente a los enormes rezagos en esta materia, mediante la cooperación interinstitucional.

 

Los programas académicos a distancia, integrados por las entidades participantes, son: dos de bachillerato, siete de licenciatura y seis de posgrado, compuesto por  una especialización y cinco maestrías, así como cuatro diplomados.

 

Asimismo, las siete instituciones presentarán una oferta educativa conjunta, que incluye un diplomado de Gestión en Proyectos de Educación a Distancia y un doctorado en Innovación Educativa, así como otros programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

De acuerdo con el convenio, por medio del ECOESAD se unificarán los esfuerzos para ofrecer educación de calidad que promueva la equidad y mejore la cobertura, tanto de los programas que se brinden como de la población que resultará beneficiada, a través de modalidades no presenciales.

 

Se desarrollarán nuevos contenidos y planes de estudio en áreas de interés nacional; se extenderán sus beneficios a otras universidades e instituciones de investigación y educación superior del país; se promoverá el trabajo multidisciplinario sobre temas relacionados con el avance de la educación a distancia, y se favorecerá la comprensión intercultural y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

La oferta inicial de programas académicos incluye: en Bachillerato, el de a Distancia de la UdeG, y el de la UNAM; las licenciaturas de Comercio Internacional del IPN, de Enfermería de la UANL, de Gestión Cultural de la UdeG, de Psicología de la UNAM, de Educación Artística de la UV, de Bibliotecología y de Trabajo Social de la UdeG y de la UNAM.

 

En posgrado se impartirá la especialidad en Gestión de Instituciones Educativas del IPN; y las maestrías en Historiografía de la UAM, en Tecnología para el Aprendizaje de la UdeG, y de Bibliotecología, en Actualización Docente en Educación Media Superior y de Ingeniería Civil en el área de Vías Terrestres, de la UNAM.

 

Respecto al rubro de Educación para toda la vida se ofrecerán los diplomados de Jóvenes, Sexualidad y Derecho, y de Infancia, de la UAM, así como de Actualización en Seguridad Social, y de Gestión de Calidad para Servicios de Sangre de la BUAP.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Siete instituciones públicas de educación superior del país, crearon el Consorcio del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, a través de un convenio signado en la UNAM.

 

FOTO 02

 

Rectores de instituciones públicas de educación superior pusieron en marcha, en la UNAM, el Consorcio del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, mediante el cual ofrecerán programas de bachillerato, licenciatura y posgrado.