06:00  hrs. 16 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-228

Ciudad Universitaria


Claudio A. Estrada

 

Pie de foto al final del boletín

 

FUENTES RENOVABLES, SOLUCIÓN  AL PROBLEMA ENERGÉTICO DE MÉXICO

 

 

Las energías renovables (ER), tales como la solar, eólica, biomasa, geotérmica, mini y micro hidráulica y oceánica, son la solución al problema energético de México, aseguró Claudio A. Estrada, director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM.

 

Agregó durante el Foro Universitario Perspectivas energéticas de México en los próximos 10 años –el cual inauguró René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica (CIC)–, que el país y el mundo requieren un cambio de paradigma. En el caso de la República Mexicana, se ha calculado que los hidrocarburos existentes se acabarán en los próximos 11 años.

 

En este marco, Drucker Colín afirmó que en unos años ya no habrá hidrocarburos, “por lo que habrá de convencer a la clase política de la urgencia de generar un cambio en las estrategias energéticas del país”.

 

En el auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), añadió que todas las sugerencias basadas en el conocimiento que se gesta en esta Universidad y en otras, permitirán tener posibilidades de sobrevivir los próximos años, antes de que el problema haga crisis.

 

Se tiene que ir más allá de lo académico. Obviamente se requiere de  análisis, de proponer alternativas, pero cada uno debe asegurar que lo planteado se lleve a cabo, enfatizó, en el encuentro convocado por el CIE y los centros de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y el de Geociencias (CG), así como por los institutos de Geología,  Geofísica y de Ingeniería.

 

Claudio Estrada especificó que la infraestructura energética nacional actual nos hace altamente dependientes del extranjero, en tecnología e importación de combustibles. Además, 92 por ciento de la estructura de la producción primaria, de acuerdo con datos del 2004, proviene de fuentes fósiles.

 

En cuanto al consumo, señaló que corresponde el 42.5 por ciento al transporte, 28.6 al industrial, 19.2 residencial, comercial y público, 4.3  a petroquímica de Petróleos Mexicanos, 2.8 al agropecuario, y 2.6 por ciento a otras ramas económicas.

 

Las ER, explicó, son un recurso abundante en el país, que pueden contribuir a satisfacer la demanda de manera sustentable, en las ciudades y el campo. Para el 2012 la nación puede tener un 30 por ciento de su generación eléctrica con este origen (sin considerar a la hidráulica) y 15 por ciento en la obtención de energía primaria.

 

Pero, apuntó, para garantizar el desarrollo el Estado debe comprometerse con una visión a largo plazo del aprovechamiento de las ER; generar políticas, marcos legales y económicos para su crecimiento, es decir, formular un plan nacional estratégico integral.

 

Un reto mundial para las próximas décadas es el acceso de los países emergentes (China, India, Brasil, México, entre otros) y los menos desarrollados a las fuentes de energía modernas (electricidad y carburantes) necesarios para su progreso, “sin tensiones geopolíticas por el control de los yacimientos de los hidrocarburos”, y sin degradación irreversible del medio ambiente, particularmente de las emisiones de gas de efecto invernadero, detalló.

 

Claudio A. Estrada mencionó que, a la fecha, 43 países han definido e implementado políticas de promoción de las ER, de los cuales, 25 de la Unión Europea han definido como objetivo para el 2010,  25 por ciento en electricidad y 12 en energía total, y China tiene como meta 15 por ciento del consumo de fuentes primarias en el 2020 con ER.

 

Al referirse en particular a la energía solar, aclaró que es un recurso inagotable; tan solo la recibida del astro rey cada 10 días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas.

 

El potencial de aprovechamiento de la energía solar en México, especialmente, es uno de los más altos del mundo: alrededor de tres cuartas partes del territorio nacional son zonas con una insolación media del orden de los 5 kilowatts por metro cuadrado al día, el doble del promedio en Estados Unidos. A nivel mundial, 70 por ciento de la población del planeta vive dentro de la denominada “Franja Solar”, aseveró.

 

Por su parte, Luca Ferrari, director del Centro de Geociencias, dijo que “el problema no es el agotamiento del petróleo sino haber extraído ya el más fácil de sacar, el de mejor calidad y el más barato. En menos de 150 años se ha “quemado” alrededor de la mitad de lo formado en millones de años.

 

Actualmente, por ejemplo, 55 Estados de los 65 productores principales, como Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido, Noruega, China, Dinamarca y México, han rebasado el pico de su producción y están declinando, indicó.

 

Nuestra nación en el ranking mundial ocupa el lugar número quince de los países con reservas probadas de petróleo crudo, respecto a las de gas natural el sitio 35: En cuanto a extracción se ubica en la  sexta y onceava posición de esos dos elementos, informó.

 

“Las reservas mexicanas probadas de crudo alcanzan 9.3 años al ritmo actual y para 2011 se podría importar petróleo, pues han ido bajando constantemente en la última década”, refirió el funcionario universitario.

 

El complejo Cantarell –el cual fue descubierto en 1976, y se encuentra vigente desde 1979– es el más importante sitio de extracción: representó alrededor del 60 por ciento de la producción de PEMEX en 2004. Inclusive, recordó, es el número dos en el mundo.

 

Lo cierto, sostuvo el especialista, es que en México ya se pasó el cenit de la obtención de petróleo y no se encontrará otro Cantarell. Por ello, recomendó que se provea de información detallada sobre cada aspecto del problema energético; se establezca un programa de reducción de consumo a través de la eficiencia, de incentivos al ahorro e impuestos al derroche; impulsar el transporte público y eléctrico y las ER, así como cambiar de actitud.

 

A su vez, Carlos Gay, director del CCA, manifestó que el calentamiento global es indiscutible, y hay 90 por ciento de certeza de que se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero antropogénicas. “La temperatura global observada entre 1880-2005 fue de 0.74 grados centígrados en más de cien años, es decir, casi el doble de esta tasa en los últimos 50 años”.

 

 

Concluyó que las emisiones de gases invernadero se da en tres áreas significativas: transportes, que representa el 37 por ciento, seguido por la generación eléctrica, con 25, y la industria con 23 por ciento.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Claudio Estrada y René Drucker previo a la inauguración del Foro Universitario Perspectivas energéticas de México en los próximos 10 años, en el IIMAS de la UNAM.

 

FOTO 02.

Claudio Estrada, René Drucker, Luca Ferrari y Carlos Gay en el Foro Universitario Perspectivas energéticas de México en los próximos 10 años, celebrado en la UNAM.

 

FOTO 03

Luca Ferrari, director del Centro de Geociencias de la UNAM, dijo que en menos de 150 años se ha quemado alrededor de la mitad de lo formado en millones de años.

 

FOTO 04

Carlos Gay, titular del CCA de la UNAM, manifestó que el calentamiento global se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero antropogénicas.