Boletín
UNAM-DGCS-225
Ciudad Universitaria
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final del boletín
CREAN RED
LATINOAMERICANA DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES, INDÍGENAS Y BILINGÜES
Durante la celebración
del Encuentro de Universidades Interculturales e Indígenas de América Latina:
Seminario de Expertos, coorganizado por la UNAM,
representantes de más de 25 instituciones de educación superior de la región
acordaron crear
Esta figura busca
satisfacer la demanda de educación superior de los pueblos indígenas y
fortalecer los programas y proyectos de educación intercultural.
Cabe resaltar que la
reunión fue convocada por
Al respecto, José del Val, director del PUMC, subrayó que en la medida como el
Programa desarrolla y difunde en todas las áreas y niveles de esta casa de
estudios la reflexión sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la
formación de los estudiantes y en la investigación, uno de los temas
recurrentes es el surgimiento de las universidades interculturales indígenas,
por lo que se requiere reflexionar sobre su pertinencia.
Recordó que uno de los
problemas en la historia del México reciente, que viene desde el proceso
revolucionario, es la creación de instituciones separadas de los pueblos
originarios, como el Instituto Nacional Indigenista.
Ello ha provocado, en el
mediano plazo, el aislamiento de los miembros de estas comunidades del devenir
de la sociedad, agregó.
A la luz de la
experiencia internacional en el tema se buscó propiciar un espacio de
reflexión, que permita a las universidades interculturales de México darse
cuenta de que si se alejan del contexto de la educación superior en general,
constituirán instituciones marginales, explicó.
El etnólogo
universitario señaló que durante este encuentro manifestó su preocupación en
torno a la creación de estas entidades, porque generan una gran expectativa; es
decir, los jóvenes que quieren estudiar ven que hay un espacio que reconoce su
especificidad, pero se requiere que sea una alternativa verdadera.
José del Val
comentó que la Red generará los estándares mínimos para una institución
de educación superior para funcionar de manera adecuada.
Al mismo tiempo, se
pretende que esa organización presione a las estructuras de poder, que son sus
fuentes financieras, para que contemplen todos los elementos que constituyen a
una casa de estudios, y así se ayude a consolidarlas como organismos
intermedios, regionales, apuntó.
Afirmó que una vez
establecida, la Red se realizará un resumen de las conclusiones, la cual
incluirá la importancia de los estándares universitarios mínimos, para
enviárselos a cada rector y funcionario de alto nivel, y se hará un
seguimiento.
El director del PUMC,
comentó que la UNAM tiene un enorme prestigio y respeto. Por ello, asume “la
responsabilidad de la Red”; es decir, “se le da un espacio de legitimidad que
todo mundo puede utilizar”. Se juega el papel de aval y se aprovecha ese
potencial consolidado para “iluminar” aquellos aspectos de la realidad en donde
se puede ser útil, “sobre todo en estos momentos de gran transformación de
México”.
El reconocimiento de
todas las diversidades es lo que permitirá el juego multicultural democrático y
justo, pero hay que poner las cartas sobre
Por su parte, Carlos Zolla,
coordinador de Investigación del PUMC, habló de la necesidad de hacer una
distinción entre universidades interculturales e indígenas, porque lo primero
no se reduce solamente a la diversidad étnica.
Un país como México no sólo tiene presencia
importante de pueblos originarios (62 según el último censo, que hablan 85
lenguas y dialectos); sino también de migración africana y desde el inicio de
la Colonia, de españoles, y posteriormente franceses, italianos, ingleses,
chinos, coreanos, japoneses, norteamericanos, centroamericanos, sudamericanos o
colectividades más pequeñas pero diferenciadas, como los menonitas,
refirió.
Opinó que no obstante, el acceso de ciertos
grupos sociales, en particular indígenas, a la educación, sobre todo a la
superior, marca la experiencia de este tipo de recintos.
Hay una diversidad de experiencias en
América, que van desde universidades públicas (como la UNAM), que cuentan con
programas e incluso han desarrollado sistemas de becas para estudiantes con
este origen, hasta las interculturales o indígenas.
Además, recientemente destaca la variedad de
carreras por las que optan estos jóvenes. Hasta hace unos años sólo había tres
o cuatro profesiones con población indígena; sin embargo, en la actualidad
tiene becarios en 31 licenciaturas diferentes.
Detalló que a la reunión, celebrada en Tepoztlán, Morelos, asistieron representantes de Chile,
Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Brasil y Guatemala; mientras que
por México acudieron participantes de ocho universidades interculturales, en
general de reciente creación, así como
En cuanto a la Red, Carlos Zolla explicó que se buscará aprovechar estructuras
informáticas que ya existen, ya que en muchos de los casos las propias
universidades son protagonistas de ellas. También se decidió que el comité
organizador de la reunión se mantuviera en funciones y organizara los trabajos.
La Red empezaría a operar a más tardar en un
mes, y entre las tareas a desarrollar destacan el intercambio de información en
todas las naciones, impulsar las investigaciones y la movilidad y permanencia
de los estudiantes, concluyó.
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FOTO 01
Carlos Zolla, coordinador de Investigación del PUMC de la UNAM,
habló de la distinción entre universidades interculturales e indígenas, porque
lo primero no se reduce solamente a la diversidad étnica.
FOTO 02.
José del Val, director del Programa Universitario México Nación
Multicultural de la UNAM, habló sobre