12:00  hrs. 14 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-225

Ciudad Universitaria


José del Val

 

Pie de foto al final del boletín

 

CREAN RED LATINOAMERICANA DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES, INDÍGENAS Y BILINGÜES

 

 

Durante la celebración del Encuentro de Universidades Interculturales e Indígenas de América Latina: Seminario de Expertos, coorganizado por la UNAM, representantes de más de 25 instituciones de educación superior de la región acordaron crear la Red Latinoamérica de Universidades Interculturales, Indígenas y Bilingües.

 

Esta figura busca satisfacer la demanda de educación superior de los pueblos indígenas y fortalecer los programas y proyectos de educación intercultural.

 

Cabe resaltar que la reunión fue convocada por la Universidad Nacional –a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC)– y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos, con sede en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

 

Al respecto, José del Val, director del PUMC, subrayó que en la medida como el Programa desarrolla y difunde en todas las áreas y niveles de esta casa de estudios la reflexión sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la formación de los estudiantes y en la investigación, uno de los temas recurrentes es el surgimiento de las universidades interculturales indígenas, por lo que se requiere reflexionar sobre su pertinencia.

 

Recordó que uno de los problemas en la historia del México reciente, que viene desde el proceso revolucionario, es la creación de instituciones separadas de los pueblos originarios, como el Instituto Nacional Indigenista.

 

Ello ha provocado, en el mediano plazo, el aislamiento de los miembros de estas comunidades del devenir de la sociedad, agregó.

 

A la luz de la experiencia internacional en el tema se buscó propiciar un espacio de reflexión, que permita a las universidades interculturales de México darse cuenta de que si se alejan del contexto de la educación superior en general, constituirán instituciones marginales, explicó.

 

El etnólogo universitario señaló que durante este encuentro manifestó su preocupación en torno a la creación de estas entidades, porque generan una gran expectativa; es decir, los jóvenes que quieren estudiar ven que hay un espacio que reconoce su especificidad, pero se requiere que sea una alternativa verdadera.

 

José del Val comentó que la Red generará los estándares mínimos para una institución de educación superior para funcionar de manera adecuada.

 

Al mismo tiempo, se pretende que esa organización presione a las estructuras de poder, que son sus fuentes financieras, para que contemplen todos los elementos que constituyen a una casa de estudios, y así se ayude a consolidarlas como organismos intermedios, regionales, apuntó.

 

Afirmó que una vez establecida, la Red se realizará un resumen de las conclusiones, la cual incluirá la importancia de los estándares universitarios mínimos, para enviárselos a cada rector y funcionario de alto nivel, y se hará un seguimiento.

 

El director del PUMC, comentó que la UNAM tiene un enorme prestigio y respeto. Por ello, asume “la responsabilidad de la Red”; es decir, “se le da un espacio de legitimidad que todo mundo puede utilizar”. Se juega el papel de aval y se aprovecha ese potencial consolidado para “iluminar” aquellos aspectos de la realidad en donde se puede ser útil, “sobre todo en estos momentos de gran transformación de México”.

 

El reconocimiento de todas las diversidades es lo que permitirá el juego multicultural democrático y justo, pero hay que poner las cartas sobre la mesa. El concepto de indio, advirtió, en cualquier forma que sea utilizado, produce un discurso discriminatorio y racista.

 

Por su parte, Carlos Zolla, coordinador de Investigación del PUMC, habló de la necesidad de hacer una distinción entre universidades interculturales e indígenas, porque lo primero no se reduce solamente a la diversidad étnica.

 

Un país como México no sólo tiene presencia importante de pueblos originarios (62 según el último censo, que hablan 85 lenguas y dialectos); sino también de migración africana y desde el inicio de la Colonia, de españoles, y posteriormente franceses, italianos, ingleses, chinos, coreanos, japoneses, norteamericanos, centroamericanos, sudamericanos o colectividades más pequeñas pero diferenciadas, como los menonitas, refirió.

 

Opinó que no obstante, el acceso de ciertos grupos sociales, en particular indígenas, a la educación, sobre todo a la superior, marca la experiencia de este tipo de recintos.

 

Hay una diversidad de experiencias en América, que van desde universidades públicas (como la UNAM), que cuentan con programas e incluso han desarrollado sistemas de becas para estudiantes con este origen, hasta las interculturales o indígenas.

 

 

Además, recientemente destaca la variedad de carreras por las que optan estos jóvenes. Hasta hace unos años sólo había tres o cuatro profesiones con población indígena; sin embargo, en la actualidad tiene becarios en 31 licenciaturas diferentes.

 

Detalló que a la reunión, celebrada en Tepoztlán, Morelos, asistieron representantes de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Brasil y Guatemala; mientras que por México acudieron participantes de ocho universidades interculturales, en general de reciente creación, así como la Universidad Pedagógica Nacional y esta casa de estudios.

 

En cuanto a la Red, Carlos Zolla explicó que se buscará aprovechar estructuras informáticas que ya existen, ya que en muchos de los casos las propias universidades son protagonistas de ellas. También se decidió que el comité organizador de la reunión se mantuviera en funciones y organizara los trabajos.

 

La Red empezaría a operar a más tardar en un mes, y entre las tareas a desarrollar destacan el intercambio de información en todas las naciones, impulsar las investigaciones y la movilidad y permanencia de los estudiantes, concluyó.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

Carlos Zolla, coordinador de Investigación del PUMC de la UNAM, habló de la distinción entre universidades interculturales e indígenas, porque lo primero no se reduce solamente a la diversidad étnica.

 

FOTO 02.

José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, habló sobre la Red Latinoamérica de Universidades Interculturales, Indígenas y Bilingües.