12:00  hrs. 14 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-224

Ciudad Universitaria


Fernando Pérez Correa

 

Pie de foto al final del boletín

 

LOGRÓ EUROPA EL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL MÁS EXITOSO DEL SIGLO XX

 

  • Se alcanzó la paz y la estabilidad de la zona, al cumplirse 50 años de la firma de los Tratados de Roma, coincidieron diplomáticos y académicos reunidos en la UNAM
  • El orden mundial está indeleblemente  marcado por la integración europea, señaló el director de la FCPyS, Fernando Pérez Correa
  • El jefe de la Delegación  de la Comisión Europea en México, Mendel Goldstein, expuso que el mayor beneficio es que hoy es impensable una guerra entre países de la UE
  • Participaron además, en la inauguración del IV Encuentro Universitario de Estudios Europeos, los embajadores Alain Le Gourrierec, Felice Scauso y Roland M. Wegener

 

Al conmemorar los 50 años de la firma de los Tratados de Roma que dieron origen a la Comunidad Económica Europea,  embajadores y académicos coincidieron en que este ha sido el proceso de integración regional más exitoso del siglo XX, el cual ha logrado la paz y estabilidad de la zona; la mayor unión de democracias del orbe, y la más grande área mundial de libre comercio.

 

Durante la inauguración del IV Encuentro Universitario de Estudios Europeos, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Fernando Pérez Correa, recordó que hace medio siglo, el 25 de marzo de 1957, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo firmaron dichos tratados. “Hoy, a cincuenta años de distancia, el orden mundial está indeleblemente marcado por la integración europea”.

Se trata, indicó, del “más complejo y exitoso” proyecto de integración. De un proceso de creación de instituciones multiculturales, multinacionales y plurales, dirigidas por fines y valores comunes: la defensa de los derechos humanos y de los regímenes democráticos; la protección de las minorías, y la generación de condiciones en las garantías sociales, con la convicción de que en la creación de un nuevo orden global, el factor de la democracia  tendrá un elemento decisivo.

 

Al dictar una conferencia magistral, el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en México, Mendel Goldstein, expuso que el mayor beneficio de la unidad que se ha ido forjando durante 50 años, es que hoy es impensable una guerra entre países de la Unión Europea (UE).

 

“El proyecto europeo, continuó, ha traído consigo uno de los más prolongados periodos de paz, estabilidad y prosperidad en el Continente”, añadió.

 

Reconoció que en este esfuerzo  se han tenido que superar crisis, mientras continúan las discusiones entre los Estados miembros sobre las futuras opciones estratégicas de la Unión.

 

Se congratuló también por el efecto expansivo que ha tenido el modelo, ya que  la integración y la ampliación sucesiva de seis a 27 países que hoy conforman la Unión, han sido la mejor muestra del éxito alcanzado.

 

Respecto a la relación bilateral con México, dijo que el Acuerdo de Asociación Económica firmado entre las partes en 1997 ha tenido el gran mérito de acercar a los socios, mediante un diálogo político institucionalizado, aumentó significativamente de los flujos de comercio y de inversión, y ha movilizado fondos compartidos para programas y proyectos de cooperación en sectores considerados prioritarios.

 

Agregó que la Unión Europea estableció ya la próxima programación de cooperación con México para el periodo 2007-2013, para el desarrollo de diálogos sectoriales, en busca de un mejor aprovechamiento de los programas que se llevan en conjunto.

 

 

Durante el Encuentro, celebrado en la Casa de las Humanidades de la UNAM, el embajador de Francia en México, Alain Le Gourrierec, indicó que el inicio de la construcción europea se hizo en rechazo a las guerras entre Francia y Alemania para remontar un pasado de  divisiones.

 

Opinó que ahora nadie piensa en una amenaza bélica en Europa, al señalar que  la Unión es un ejemplo de éxito.

 

A su vez, el embajador de Italia en México, Felice Scauso, aseveró que “es un hecho inobjetable que –con la Unión Europea  se ha logrado la paz y la estabilidad, después de tantos conflictos y víctimas graves”.

 

Recalcó que la Unión es un ejemplo de adaptación a la evolución en el contexto internacional, al mencionar que el logro más importante  es haber creado una comunidad donde se comparten valores y objetivos  comunes, tales como la democracia, solidaridad, justicia y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

 

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Roland M. Wegener, resaltó que se celebra un día que significó un parteaguas en la historia de Europa, luego de una sucesión de guerras  que la devastaron.

 

Sin embargo, con la firma de los Tratados de Roma, comenzaron sucesos de éxito en los últimos 50 años. Frente a ello, señaló la necesidad de trabajar  ante los retos del futuro.

 

Durante su intervención, el coordinador del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS, Roberto Peña Guerrero, indicó que el mundo es hoy, con sus aciertos y sus errores, lo que los europeos han impulsado y promovido en el tiempo.

 

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

Mendel Goldstein, Fernando Pérez Correa y Roland M. Wegener, durante la inauguración del IV Encuentro Universitario de Estudios Europeos, en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

 

FOTO 02

Roberto Peña Guerrero, Alain Le Gourrierec, Rafael Velásquez Flores, Felice Scauso y Hermilo López Bassols, en la primera mesa del IV Encuentro Universitario de Estudios Europeos, en la UNAM.