16:45  hrs. 11 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-219

Ciudad Universitaria


Ricardo Miledi (1)

Ricardo Miledi (2)

Pie de fotos al final del boletín

 

EL CEREBRO ES LA ORGANIZACIÓN  MÁS COMPLEJA DEL UNIVERSO

 

·        Señaló Ricardo Miledi, nuevo doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional, al dictar una conferencia en la Facultad de Medicina

·        Resaltó que la UNAM es considerada como una institución de primer mundo

·        Estuvo acompañado por José Narro Robles y Carlos Arámburo de la Hoz, directores de la FM y del Instituto de Neurobiología, respectivamente

 

El cerebro es la organización más compleja que existe en el universo, y está formado por billones y billones de neuronas, afirmó Ricardo Miledi, investigador del Instituto de Neurobiología (INb) y quien será investido como doctor Honoris Causa por la UNAM.

 

Señaló que todas aquellas características que hacen que cada uno de nosotros sea un individuo único, entre ellas la memoria y las sensaciones, como el amor y el odio, son propiedades del cerebro. Por ello, durante miles de años “ha cautivado al intelecto humano”.

 

En el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina (FM), Ricardo Miledi, quien por sus investigaciones ha sido propuesto como candidato para el Premio Nobel y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias, dictó la conferencia ¿Qué nos dice la rana sobre enfermedades del cerebro humano?

 

Acompañado por José Narro Robles y Carlos Arámburo de la Hoz, directores de la FM y del Instituto de Neurobiología, respectivamente, explicó ante cientos de universitarios, que billones de neuronas, muchos más billones de sinapsis (los sitios de contacto entre una neurona y otra) y muchos neurotransmisores y tipos de receptores, hacen del cerebro la organización más compleja que hay en el universo.

Refirió que durante miles de años, para muchas civilizaciones el corazón era el centro del ser. Por lo que desde entonces se afirmaba “te amo con todo mi corazón, cuando deberíamos decir te amo con todo mi cerebro”.

 

Sin embargo, aclaró, se sabe que el cerebro es el sitio de la memoria, del odio y del amor; pero todas esas son funciones de la sinapsis, y en última instancia todo lo que hace depende de la transmisión de señales a través de la sinapsis. Es decir, “somos en realidad lo que nuestras sinapsis dictan”.

 

Apuntó que cuando un modelo humano, un órgano o un sistema es complicado, se recurre, desde muchos años, a estructuras animales para estudiar ese sistema con más detalle.

 

Por ello, Ricardo Miledi, con una producción demás de 500 publicaciones, explicó su método bioquímico para transplantar receptores, el cual ha desarrollado para abordar el sistema nervioso central, utilizando la rana xenopus lavéis o rana sumo de Sudáfrica.

 

Por otra parte, el científico resaltó que en la actualidad la Universidad Nacional se ve en el extranjero como una institución de primer mundo, y expresó que su ideal hoy día es contar con un laboratorio binacional, con una parte en California y otra en el país; unir sus espacios e intercambiar estudiantes, posdoctorados e integrantes.

 

Ricardo Miledi recordó que comenzaron por analizar la epilepsia, porque hay un tipo de ese mal que la única forma de curarla es remover una parte del cerebro, después de eso los ataques se detienen.

 

Gracias a los estudios realizados, aseveró el científico universitario, se está abriendo una nueva avenida para desarrollar compuestos que quizá traten la epilepsia temporal y evitar con ello la cirugía.

 

Indicó que este método de transplantación de receptores está abriendo un campo enorme. Por el momento nada más lo hemos aprovechado para la epilepsia y el Alzheimer. Pero seguramente “se va a utilizar para muchas otras enfermedades”.

 

Por último, Ricardo Miledi subrayó que el Honoris Causa “es un inmenso honor”; más aún conociendo a las demás personalidades honradas por la UNAM.

 

 

–o0o–

 

FOTO 01

Ante cientos de universitarios, el investigador Ricardo Miledi dictó una conferencia con motivo de su investidura como doctor Honoris Causa por la UNAM.

 

FOTO 02

Ricardo Miledi, investigador del Instituto de Neurobiología, dictó una conferencia ante alumnos y profesores con motivo de su próxima investidura con el doctorado Honoris Causa de la UNAM

 

FOTO 03.

El cerebro es la organización más compleja que hay en el universo, aseveró el destacado universitario Ricardo Miledi, quien será investido con el doctorado Honoris Causa de la UNAM.