16:00  hrs. 11 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-218

Ciudad Universitaria


Giovanni Sartori

Pie de fotos al final del boletín

 

RESALTA SARTORI LA SEGUNDA VUELTA, REELECCIÓN DE LEGISLADORES Y VETO PRESIDENCIAL

 

 

En su segundo día en la UNAM, el politólogo italiano Giovanni Sartori habló de la conveniencia de que las democracias cuenten con el sistema de doble urna o segunda vuelta electoral en los comicios, la reelección de los legisladores para lograr un Congreso serio y el derecho de veto del presidente de la República ante la aprobación de rubros específicos como el presupuesto por parte de la Cámara de Diputados.

 

Al dictar la conferencia magistral Democracia y reforma política: una propuesta de agenda para México, en el marco de la entrega de los doctorados Honoris Causa de la UNAM a siete personalidades, incluido él, Sartori dijo que hace cerca de cinco años planteó lo anterior como parte de un “sistema electoral global”.

 

Sin embargo, dijo, el PRI votó en contra porque rechazó el sistema de segunda vuelta. No se pueden enfrentar riesgos por desconocimiento de cuáles son, recalcó. Esto “es el velo de la ignorancia y bajo este velo el porqué el tricolor votó en contra del sistema de doble urna, no me lo han dicho”.

Giovanni Sartori ofreció su conferencia flanqueado por el ex rector e investigador emérito Jorge Carpizo; el director de la Facultad de Derecho (FD), Fernando Serrano Migallón, quien le dio la bienvenida; su anfitrión en la UNAM y Abogado General de la institución, Jorge Islas López, y el analista Leopoldo Gómez González.

 

Largas filas de estudiantes y académicos se registraron para escuchar al experto italiano en el auditorio Jus Semper de la FD, y también  repletos los auditorios Eduardo García Máynez y Jacinto Pallares, a donde se transmitió la conferencia por circuito cerrado.

 

Coincidentes con sus opiniones y propuestas Jorge Islas, Serrano Migallón y Leopoldo Gómez González, el investigador emérito de la UNAM, Jorge Carpizo, agradeció la presencia del reconocido politólogo.

 

Giovanni Sartori detalló sus propuestas al puntualizar que los miembros del Congreso deben ser reelegibles y “no se necesita valor para decir esto”, porque México es el único país donde no se reeligen los legisladores. Con representantes populares que duran tres años en ese cargo no se tendrá un parlamento serio.

 

Antes, manifestó, el Congreso era un instrumento de control de la Presidencia de la República, por lo que tenía sentido que el Ejecutivo tuviera un parlamento suave y que no fuera en contra de él. El mandatario federal quería que la “borregada” continuara su trabajo.

 

Ahora las cosas han cambiado. Pero dejó en claro que tampoco habrá un parlamento serio sin una reelección de legisladores, resultado de la evaluación de su desarrollo profesional, de manera que haya recompensa cuando cumplan bien su función y castigos cuando no la realicen. El Congreso debe ser un ente educado y el presidente ser más importante.

 

Luego, Giovanni Sartori dijo que gran parte de sus proyectos se refieren a su preocupación de cómo reforzar al presidente, dentro de los límites del parlamento. Si el mandatario federal no tiene un sistema de veto en lo referente al presupuesto, no tiene constricciones al respecto.

 

Antes, dijo que en Latinoamérica los sistemas presidenciales de las naciones son débiles, luego de señalar que habló con Vicente Fox, cuando era presidente, y “no hizo absolutamente nada”. Pero, después “de estos años durmientes, siento una gran agitación”.

 

-oOo-

 

FOTO M 37 (PORTAL)

Jorge Carpizo, Giovanni Sartori, Fernando Serrano, Jorge Islas y Leopoldo Gómez, en la conferencia que dictó el segundo por su investidura como doctor Honoris Causa de la UNAM.

 

FOTO M 39 (PÁGINA)

El politólogo italiano Giovanni Sartori habló de segunda vuelta, reelección de legisladores y veto presidencial, en una conferencia por su próxima investidura como doctor Honoris Causa de la UNAM.