17:00  hrs. 10 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-214

Ciudad Universitaria


Giovanni Sartori

 

Pies de foto al final del boletín

ENTUSIASMA GIOVANNI SARTORI A ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS  DE LA UNAM

 

·        Participa en una mesa redonda, como parte de las actividades académicas de su próxima investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional

·        Repletos, cuatro espacios del Instituto de Investigaciones Jurídicas

·        El politólogo italiano dijo que debido a la democracia, en 2000 México vivió una de las transiciones más trascendentales

 

En la UNAM, Giovanni Sartori, nuevo doctor Honoris Causa de esta casa de estudios –a ser investido el próximo día 12–, afirmó que en 2000 México vivió una de las transiciones más trascendentales debido a la democracia. Este cambio no fue “de un sistema dictatorial, pero sí de uno autoritario”.

 

Atentos estudiantes y académicos universitarios, así como políticos de distintas extracciones partidistas, abarrotaron el auditorio Héctor Fix–Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), donde se presentó el politólogo italiano, y otros tres espacios en los que se transmitió su participación. Recibimiento con aplausos y despedida con autógrafos en libros de su autoría, fue el resultado de la esperada presencia del experto en sistemas de partidos.

 

Giovanni Sartori subrayó que el país estaba listo para esa transición pacífica porque tenía partidos satelitales con suficiente espacio para emitir su voz, y aclaró que el régimen priísta no era dictatorial, sino un sistema hegemónico con un mecanismo de balance rotatorio.

El destacado intelectual participó en la mesa redonda Los retos de la democracia. Un diálogo con Giovanni Sartori, al iniciar el amplio programa de actividades que se desarrolla en la Universidad Nacional, con motivo de la entregada de los doctorados Honoris Causa a siete personalidades que se llevará a cabo en los próximos días.

 

Ahí, Giovanni Sartori explicó que el sistema político que duró 70 años en el poder no era dictatorial porque el jefe del Ejecutivo se retiraba de manera espontánea cada seis años, “no es una dictadura por definición”. Los dictadores, recalcó, jamás se retiran, “mueren en su cama dentro del poder y con el poder en la mano”.

 

De esta manera, indicó que sin presidente el PRI quedó “decapitado” y un mandatario sin PRI también estaba decapitado.

 

Sartori subrayó que en ese sistema el presidente era intocable en oficina, pero fuera se le podía llamar con frecuencia. Una vez sin el poder, abundó, los protectores eran protegidos.

 

El especialista italiano narró la forma en que, desde los años 60, ve a México en el ámbito político, donde el Partido Revolucionario Institucional fue el actor central.

 

Dijo que cuando fue elegido un presidente que no era del PRI “todo se colapsó, aunque de una forma amable, pues todo el mecanismo estaba basado en una simbiosis, entre un presidente fuerte con un partido igualmente fuerte, en un sistema en el que ambos tomaban decisiones. El cambio fue el final.

 

Luego, concluyó que la fuerte corrupción endémica del sistema mexicano, que viene del pasado, todavía se tiene que trabajar.

 

En la mesa redonda Giovanni Sartori estuvo acompañado por Héctor Fix–Fierro, director del IIJ, quien le dio la bienvenida y habló sobre su importante trayectoria, y por Jorge Islas, Abogado General de la UNAM, como anfitrión durante su estancia en la Universidad, y por los investigadores Enrique González Pedrero, Leonardo Curzio, Claudia Leticia Ortega y Pedro Salazar, así como por la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, María Marván, y el politólogo Jesús Silva Herzog Márquez.

 

-oOo-

FOTO 1.

 

Héctor Fix–Fierro, Giovanni Sartori y Jorge Islas, durante la mesa redonda Los retos de la democracia. Un diálogo con Giovanni Sartori, realizada con motivo de la entrega del doctorado Honoris Causa, otorgado por la UNAM al politólogo italiano, que se llevará a cabo próximamente.

 

FOTO 2

 

Repletos los cuatro auditorios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –en tres con transmisión por circuito cerrado– ante la presencia del politólogo italiano Giovanni Sartori, quien será investido doctor Honoris Causa por la UNAM el jueves próximo.

 

 

FOTO 3

 

Gran atención y entusiasmo provocó la presencia del politólogo italiano Giovanni Sartori en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde participó en la mesa redonda Los retos de la democracia. Un diálogo con Giovanni Sartori.

 

 

FOTO 4

 

Académicos, políticos y estudiantes abarrotaron el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ante la presencia del italiano Giovanni Sartori, quien el próximo jueves será investido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional.

 

FOTO 5

 

Giovanni Sartori, nuevo Honoris Causa de la UNAM y quien será investido con este grado el jueves entrante, dio autógrafos a estudiantes, luego de su participación en la mesa redonda Los retos de la democracia. Un diálogo con Giovanni Sartori.