11:00  hrs. 9 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-212

Ciudad Universitaria


María del Carmen Iñárritu Pérez
 Pie de fotos al final del boletín

 

COMBATIR ANOREXIA Y BULIMIA REQUIERE DEL APOYO DE PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

Para contrarrestar la anorexia y la bulimia es necesario eliminar la talla cero y acompañarla del apoyo de padres de familia, maestros y medios de comunicación, además de la prohibición de contratar modelos con bajo peso, o suprimir el requisito de “figura esbelta” para acceder a distintas fuentes laborales, afirmó María del Carmen Iñárritu Pérez, especialista de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Por ello, añadió, es positiva la propuesta de los legisladores para evitar los trastornos alimenticios, aunque la mejor forma de erradicar estos padecimientos, que afectan a entre uno y cinco por ciento de la población mexicana joven, es la prevención.

 

Esto es posible a través de la enseñanza desde la infancia de un estilo de vida saludable, que incluye una dieta adecuada, y practicar ejercicio de forma recreativa diariamente, propuso.

 

A los niños y jóvenes, abundó, los progenitores, docentes y medios de comunicación les deben hablar más de la autovaloración mediante aspectos que no sean sólo los de la figura, y estar alertas ante cualquier signo de estos padecimientos.

 

Ello, porque la anorexia o bulimia son enfermedades socialmente promovidas en ciertos ambientes, donde las modelos son excesivamente delgadas, refirió.

 

La nutrióloga del Departamento de Salud Pública de la FM, expuso que México aún no se encuentra en niveles tan elevados como ocurre en España, pero sí se ha incrementado la prevalencia de estos casos en entidades como el Instituto Nacional de Psiquiatría.

 

Precisó que la anorexia, la bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria afectan principalmente a mujeres (en 95 por ciento), aunque va en aumento esta problemática entre el sexo masculino.

 

En ellos intervienen diversos factores psicológicos. Así, una personalidad obsesiva se inclina más hacia la anorexia, mientras que la agresiva compulsiva hacia la bulimia, alertó María del Carmen Iñárritu Pérez.

 

Al ennumerar los criterios diagnósticos de la anorexia nerviosa, explicó que se trata de un trastorno que afecta el comportamiento frente a los alimentos. Las características son tener un 15 por ciento por debajo del peso deseado para la edad, talla y sexo; sufre amenorrea; miedo intenso a engordar aunque se esté excesivamente delgada; autovaloración a partir de la figura, así como una distorsión de la misma, al verse obesa a pesar de lo contrario.

 

La bulimia, detalló, se caracteriza por comer una cantidad excesiva de alimentos en un periodo corto. Generalmente tienen un peso normal, pero se dan “atracones”, al menos  tres veces por semana.

 

“Comen en exceso, pierden el control, se sienten culpables y tienen una conducta compensatoria, como hacer ayuno, ejercicio excesivo, provocarse el vómito, o ingerir laxantes. Se autovaloran excesivamente por su figura, y también tienen temor a engordar”, aclaró.

 

Otros trastornos no especificados son aquellos donde aparecen signos de ambos padecimientos, pero no la totalidad. Por ejemplo, algunas jóvenes continúan con menstruación, cuya ausencia es uno de los signos de la anorexia, apuntó.

 

Concluyó que cuando existe ya alguno de ellos es difícil curarse completamente, y quizá sólo pueda controlarse su gravedad. Así, muchas jóvenes mueren o quedan afectadas física y psicológicamente durante su vida.

-o0o-

 

 

FOTO 01

María del Carmen Iñárritu Pérez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la mejor forma de evitar trastornos como anorexia y bulimia es la prevención.

 

FOTO 02.

Eliminar la talla cero y prohibir contratar modelos con bajo peso, además del apoyo de padres de familia, maestros y medios de comunicación, ayudan a evitar anorexia y bulimia, dijo la experta de la UNAM María del Carmen Iñárritu.