06:00  hrs. 9 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-211

Ciudad Universitaria


Francisco Sánchez Sesma

Pie de fotos al final del boletín

 

 

PUEDE LA SUPERCOMPUTADORA DE LA UNAM, REALIZAR PRONÓSTICOS ANTE UN POSIBLE SISMO

 

·        Afirmó Francisco Sánchez Sesma, investigador del Instituto de Ingeniería, al hablar de las diversas funciones que realiza Kan Balam

·        Con el análisis de los datos disponibles es posible representar la distribución de daños de los movimientos de tierra, señaló

·        Se espera que en un futuro pueda explorar el Valle de México con técnicas de tomografía, y así construir modelos matemáticos, indicó

 

La súper computadora de la UNAM, Kan Balam, es capaz de hacer pronósticos y construir probables escenarios de lo que podría ocurrir en caso de un sismo, aseguró Francisco Sánchez Sesma, investigador del Instituto de Ingeniería (II).

 

Si bien aún no se pueden predecir temblores, con el análisis de los datos disponibles es posible representar la distribución de daños de los máximos movimientos de tierra, mismos que serán de utilidad para tomar medidas preventivas, añadió.

 

Precisó que la sismología es una ciencia en la cual todavía subsisten grandes incertidumbres; empero, la supercomputadora Kan Balam permite, entre otras funciones, hacer cálculos que, de otra manera, tardarían mucho tiempo en llevarse a cabo. Con ella se pueden hacer modelos cada vez más acertados.

 

Más aún, se tiene la oportunidad de repartir procesos en diversas computadoras, teóricamente hasta los mil 400 procesadores con que cuenta. Con ella una operación que podría llevar semanas o meses se puede realizar en unas cuantas horas, ya que tiene capacidad semejante al equipo más potente del mundo: el simulador terrestre de Japón, refirió.

 

Explicó que recientemente se ha descubierto que el manejo matemático de las correlaciones del ruido sísmico puede ser equivalente a la exploración con explosivos o fuentes controladas; pues aunque son experimentos más largos, han despertado un gran interés en la comunidad científica internacional, ya que existe la posibilidad de llevar a cabo una investigación pasiva.

 

Ello consiste en instalar arreglos de estaciones y registrar los sonidos. Una posibilidad sería procesarlo con la supercomputadora y, de este modo, extraer el equivalente a los perfiles de refracción, lo que requeriría del desarrollo de la teoría y de programadores que repartan el trabajo, abundó.

 

Esta investigación, agregó, busca hacerse en colaboración con científicos franceses. Su teoría radica en usar las correlaciones del ruido sísmico para extraer el sonido de la estructura. Éste es un descubrimiento reciente que permitirá entender de mejor manera cómo es la estructura de la corteza de la capital de la República.

 

Según Sánchez Sesma, se espera que en un futuro Kan Balam pueda explorar el Valle de México con técnicas de tomografía, y así construir los modelos matemáticos para simular los movimientos y, de este modo, formular escenarios pertinentes, es decir, la supercomputadora contribuiría a reducir la incertidumbre acerca de las predicciones.

 

En este sentido, señaló que se podrían tener patrones más fidedignos de la superficie y corteza hasta el manto terrestre. Sostuvo además, que con esta máquina se realizarán paradigmas adecuados de las reservas de hidrocarburos, y de las ondas que se propagan en torno a un yacimiento.

 

 

Por otra parte, afirmó que se prevé llevar a cabo diversos proyectos, como el entender temblores lentos, realizar simulaciones adecuadas de la respuesta del Valle de México, así como afinar las ideas acerca del ruido.

 

El análisis del sonido de los temblores, de la estructura, son entre otros, algunos de los diversos estudios que Kan Balam puede realizar gracias a su capacidad de procesamiento y rapidez, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01

Con el análisis de los datos disponibles con Kan Balam es posible representar la distribución de daños de los movimientos de tierra, dijo Francisco Sánchez Sesma, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

La supercomputadora Kan Balam permite hacer cálculos que, de otra manera, tardarían mucho tiempo en llevarse a cabo, aseguró el investigador de la UNAM, Francisco Sánchez Sesma.