14:00  hrs. 8 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-210bis

Ciudad Universitaria

Ambrosio

Velasco

Pies de foto al final del boletín

VASTO PROGRAMA ACADÉMICO EN TORNO A LOS SIETE DOCTORADOS HONORIS CAUSA QUE ENTREGARÁ LA UNAM

 

·        Los nuevos doctores Honoris Causa son: Leopoldo García-Colín,  Juliana González, Ricardo Lagos, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater

 

La Universidad Nacional anunció hoy un vasto programa académico que llevará a cabo en torno a los Doctorados Honoris Causa que entregará el próximo jueves 12 de abril a siete relevantes personalidades, quienes ofrecerán conferencias magistrales en sus diferentes áreas del conocimiento.

 

En conferencia de prensa, directores de institutos y facultades, y el Abogado General de la UNAM, subrayaron que durante esta semana  se realizarán actividades académicas en diversos foros de esta casa de estudios, donde participarán los nuevos doctores Honoris Causa: Leopoldo García-Colín Scherer, Juliana González Valenzuela, Ricardo Lagos Escobar, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater.

 

Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), resaltó que con este reconocimiento –el más alto que otorga la UNAM–, se distingue a quienes de manera sobresaliente han destacado, por sus “méritos excepcionales” y aportaciones en beneficio de la sociedad, en las áreas de las ciencias, las humanidades y en la creatividad artística.

 

Para ello, la Universidad realiza un importante trabajo de selección a personalidades que han contribuido al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales.

 

Así, el 10 de abril, al mediodía, la escritora brasileña Nélida Piñón llevará a cabo una sesión de lectura de su obra en el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz, de la FFyL.

 

Ese mismo día y hora el politólogo italiano Giovanni Sartori ofrecerá una conferencia sobre Los retos de la democracia en una mesa redonda que para tal efecto se efectuará en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

 

Un día después, el 11 de abril, a las 11:00 horas, Giovanni Sartori también disertará sobre Democracia y reforma política: una propuesta de agenda para México, en el auditorio Jus Semper de la Facultad de Derecho (FD).

 

Por la tarde, en el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz, de la FFyL, la filósofa Juliana González Valenzuela expondrá: De la materia a la vida y de la vida a la libertad. Horizontes de la bioética. La cita es a las 18:00 horas.

 

El científico Ricardo Miledi dictará la conferencia ¿Qué nos dice la rana sobre enfermedades del cerebro humano?, el mismo 11 de abril a las 12:00 horas en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina. El 16 de abril, al mediodía, ofrecerá esta ponencia en el Centro Académico Cultural de Juriquilla, Querétaro.

 

Leopoldo García–Colín presentará dos conferencias diferentes: La transición vítrea y el plegamiento de proteínas, el 11 de abril a las 12:00 horas, en el auditorio Alberto Barajas, de la Facultad de Ciencias. Además, Teoría de plasmas en astrofísica, en el auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física, a las 17:00 horas.

El filósofo español, Fernando Savater, disertará sobre Religión y Política, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el viernes 13 de abril al mediodía.

 

La participación del ex presidente Ricardo Lagos Escobar será el 12 de abril, durante la ceremonia de entrega de los doctorados Honoris Causa de la UNAM, que se efectuará en el Palacio de Minería.

 

Directores de entidades universitarias hablaron en forma específica sobre cada uno de los galardonados. Carlos Arámburo de la Hoz, titular del Instituto de Neurobiología, del campus Juriquilla, señaló que durante más de medio siglo de incansable labor científica, el doctor Ricardo Miledi ha realizado numerosas contribuciones que actualmente son consideradas como clásicas en las neurociencias a nivel mundial.

 

La obra científica del candidato a Premio Nobel comprende aportaciones fundamentales que han ayudado a desarrollar el concepto actual sobre los mecanismos íntimos de la fisiología cerebral, particularmente los relacionados con los procesos de comunicación química y eléctrica de la información a nivel celular, manifestó.

 

Al referirse al filósofo español Fernando Savater, el director de la Revista Universidad de México, Ignacio Solares Bernal, precisó que se trata de uno de los especialistas en su campo más importantes del mundo contemporáneo, y un gran difusor del papel de la ética en las sociedades actuales, particularmente entre los jóvenes.

 

Se trata, dijo, de uno de  los humanistas más importantes, un docente de reconocida trayectoria y uno de los filósofos más comprometidos con la paz.

 

Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía, destacó la prominente labor desarrollada a lo largo de su vida por Ricardo Lagos Escobar, tanto en la academia como en su proceder como gobernante y promotor de la democracia.

 

Su trayectoria, detalló, inició con una relevante carrera académica, su brillante participación en foros internacionales, su infatigable lucha por el bienestar de su país, y la persistencia por transmitir el anhelo por la democracia de los pueblos.

 

Arturo Menchaca, director del Instituto de Física, hizo referencia al trabajo efectuado por Leopoldo García-Colín Scherer, a quien se le reconoce por ser el fundador y principal promotor de la Física Estadística en México,  sus contribuciones en este campo son conocidas tanto en la comunidad científica nacional como en la internacional.

 

Su labor formativa de investigadores en esta disciplina, indicó, ha constituido el pilar que permitió el desarrollo de esta área de la ciencia en nuestro país.

 

Jorge Islas, Abogado General de la UNAM, recalcó que Giovanni Sartori es reconocido mundialmente como precursor de la ciencia política moderna y en especial como uno de los intelectuales con mayor influencia en la construcción de la teoría democrática contemporánea.

 

Asimismo, agregó, Sartori “encarna en los principios más fecundos del humanismo y del pensamiento político y democrático de nuestro tiempo”.

 

Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, dijo de Nélida Piñón que es una de las voces más íntegras, originales, valientes y propositivas de la literatura actual.

 

La escritora brasileña, puntualizó, tiene una vida entregada a la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. Su obra ha permitido que el portugués tenga una mayor relevancia.

 

Al final, Ambrosio Velasco habló sobre el quehacer filosófico desarrollado por Juliana González Valenzuela durante cuatro décadas, a nivel de docencia, investigación y difusión.

 

Dijo que se distingue por integrar de manera creativa la reflexión filosófica con la literatura, el psicoanálisis y las ciencias genómicas, para proponer una concepción amplia de la ética, esencialmente laica y crítica, orientada a revertir el creciente deterioro de los valores y de la conciencia moral en el mundo contemporáneo.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

Directores de facultades e institutos y el titular de la Revista de la Universidad de México presentaron el programa académico que esta semana se realizará en torno a los siete doctores Honoris Causa que otorgará la UNAM el 12 de abril.

 

 

FOTO 02.

 

En el marco de la entrega de los doctorados Honoris Causa a siete personalidades, el abogado general, directores de facultades e institutos, y el titular de la Revista de la Universidad de México, presentaron el programa que se realizará durante esta semana.