12:00  hrs. 8 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-209

Ciudad Universitaria


Rosa María Páramo Ramírez

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN EN LA UNAM CAMADA DE PERROS CON SEMEN REFRIGERADO

 

·        Bajo procedimientos propios, un grupo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, encabezado por la profesora Rosa María Páramo Ramírez, llevó a cabo este experimento

·        Alberto Balcázar, del Departamento de Reproducción, subrayó que el diluyente donde se conserva el esperma y el proceso de gestación se elaboraron en esa entidad; ya se tramita la patente

 

Un grupo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, encabezado por la profesora Rosa María Páramo Ramírez, consiguió por primera vez que una perra gestante con semen refrigerado en esa misma entidad universitaria, diera a luz una camada de 12 cachorros.

 

Si bien es una técnica utilizada en todo el mundo, lo novedoso de este experimento consistió en que el diluyente en donde se conserva el esperma y el procedimiento de gestación fueron elaborados en la propia FMVyZ, como resultado de las prácticas de profundización de alumnos universitarios.

 

De acuerdo con Alberto Balcázar Sánchez, colaborador de Páramo Ramírez en el Departamento de Reproducción, dicho diluyente “proporciona sustancias nutritivas que evitan el crecimiento de agentes infecciosos, sobre todo bacterias, y que esté protegido del choque por frío; además proveen un medio adecuado para que el metabolismo de los espermatozoides se mantenga adecuadamente cuando se les baja la temperatura de 36 a 4 grados centígrados”.

 

Si se tiene un eyaculado de cualquier semental –carnero, toro o caballo, por ejemplo– sin agregarle nada, los espermatozoides presentan un corto tiempo de vida; en algunos casos hasta de minutos, dependiendo de la sensibilidad de individuo, “y eso protegido de la luz, a una temperatura de entre 35 a 37 grados, cuidando todos los parámetros”, explicó.

 

Actualmente existen productos comerciales, pero son caros, y en el caso de los perros, son pocos quienes informan sobre su contenido, porque ello implica ganancias económicas, añadió el especialista.

 

Otro aspecto atractivo de esta sustancia, además de que está hecha por universitarios, es que se les enseña a los alumnos cómo prepararla. “Estamos trabajando con nuestro propio diluyente; lo vamos a patentar en un futuro próximo”, adelantó.

 

Balcázar Sánchez aclaró que uno es el semen refrigerado, que se puede mantener vivo a cuatro grados centígrados, y otro es el congelado. Este último “se tiene a menos 196 grados centígrados en termos especiales con nitrógeno líquido; si hay un buen manejo del recipiente puede mantenerse hasta décadas; si bien baja un poco la viabilidad de los espermatozoides, sí puede dejar animales gestantes”.

 

Páramo Ramírez, quien empezó hace 25 años a abordar el tema de la reproducción en caninos, destacó también que “es nuestra obligación preparar a los médicos veterinarios en esta área, con una especie que se trabaja mucho”.

 

Particularmente, sostuvo, al tema de la manipulación de semen congelado y refrigerado se le ha dado mayor énfasis últimamente, porque muchos veterinarios lo importan de Estados Unidos, y además de no conocer sobre su empleo adecuado, les envían uno que no es de buena calidad.

 

Dicha labor tiene ciertos problemas, expuso, “porque hay mucha consanguinidad entre los perros, por lo que el fluido se vuelve desmenuzable o friable, frágil de manejar”. De ahí que se quiera orientar a las personas para utilizarlos adecuadamente.

 

En el Departamento de Reproducción, continuó, buscan proteger a los colegas y criadores respecto de prácticas poco escrupulosas relacionadas con el semen bajo esas condiciones, pues se ha prestado a un mal manejo.

 

Por eso, informó, se hacen diversas actividades académicas en ese sentido. Este año, por ejemplo, se llevará a cabo el primer taller dirigido a los criadores. Se busca “darles información y el mensaje de que acudan con el médico veterinario, con un profesional de la reproducción, para que en conjunto lleven a buen término la crianza de perros”.

 

El objetivo, finalizó, es que la inseminación artificial de canes con semen congelado o refrigerado alcance en México el gran auge que tiene en otras especies. Podría ser un gran negocio. Pero sucede también que, si bien hay requerimientos sanitarios, todavía no hay regulación específica.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Alberto Balcázar Sánchez y Rosa María Páramo, de la FMVyZ de la UNAM, hablaron sobre el procedimiento para conseguir por primera vez que una perra gestante con semen refrigerado en esa entidad, diera a luz una camada de 12 cachorros.

 

FOTO 02.

Termo de nitrógeno para congelamiento de semen a menos 196 grados centígrados. Miembros de la FMVyZ de la UNAM elaboran un diluyente en donde se conserva el esperma bajo refrigeración.