12:00  hrs. 6 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-206

Ciudad Universitaria


Eric Murillo Rodríguez

Pie de fotos al final del boletín

 

BUSCAN EXPERTOS DE LA UNAM OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA SOMNOLENCIA

 

·        Informó Eric Murillo Rodríguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM

·        Estudian los efectos en el sueño de dos moléculas del cerebro, denominadas OEA y PEA

·        Dicha alteración ocasiona durante el día que las personas se sientan cansadas y con sueño

 

Expertos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM estudian los efectos en el sueño de dos moléculas del cerebro, denominadas OEA y PEA, para buscar, entre otros aspectos, una potencial opción terapéutica para el tratamiento de trastornos como la somnolencia diurna.

 

Eric Murillo Rodríguez, investigador asociado del Departamento de Neurociencias de dicho Instituto, explicó que estas moléculas, poseen propiedades inductoras de vigilia, por lo que podrían ser consideradas para remediar esta afectación.

 

Dicha alteración ocasiona durante el día que las personas se sientan cansadas y con sueño, lo que sin lugar a dudas repercute en el desempeño del sujeto en diferentes actividades cotidianas.

 

De este modo, el propósito del grupo de investigación encabezado por Eric Murillo Rodríguez, es evaluar el papel fisiológico que poseen OEA y PEA en el sueño. Ambas moléculas están presentes en el cerebro, por lo cual no se descarta la potencial elaboración de un medicamento derivado de éstas.

 

“Hay muchos fármacos que inducen o mantienen a la vigilia, la diferencia en este caso sería elaborar  uno con base en lípidos endógenos como OEA y PEA, los cuales son producidos por nuestro cerebro”, explicó.

 

Aclaró que OEA y PEA están presentes no sólo en el cerebro, sino también pueden ser detectados en diversos fluidos biológicos, como el plasma, la leche materna, o el esperma, por lo tanto es posible extraerlos y cuantificarlos. Así, la fascinación por estas moléculas es amplia, debido a su distribución en el organismo.

 

Su potencial uso con fines terapéuticos ha sido analizado en otras ramas, ya que por ejemplo se ha demostrado que OEA posee propiedades moduladoras de la ingesta de alimentos, mientras que PEA disminuye la percepción al dolor, es decir, funciona como un analgésico.

 

Los más recientes descubrimientos llevados a cabo por Murillo Rodríguez han sido que, cuando ambas son administradas por separado en el laboratorio, los animales permanecen despiertos por un lapso de dos horas.

 

Murillo Rodríguez resaltó además, que los resultados de estas investigaciones han sido publicados recientemente en la revista European Journal of Pharmacology.

 

Dichos lípidos, OEA y PEA, pertenecen a la familia de otras moléculas, como la anandamida, la cual ha sido ampliamente estudiada desde la década de los noventa. Ha sido sugerida como un canabinoide endógeno, ya que tiene efectos farmacológicos semejantes a los ocasionados por la marihuana.

 

Al parecer, abundó, “el cerebro es adicto por naturaleza, ya que produce una molécula que induce a una serie de efectos en diferentes conductas, y estas alteraciones son semejantes a las provocadas por el principio activo de esa planta, el delta-9 tetrahidrocanabinol o THC”.

 

El sistema  nervioso central, resaltó, está equipado para producir un receptor que reconoce canabinoides exógenos, como el THC, o endogenos, como anandamida y aparentemente OEA y PEA.

 

También, concluyó que la naturaleza adictiva del cerebro es debida en parte a que el mismo sistema nervioso central  produce moléculas que inducen efectos farmacológicos similares a los ocasionados por el alcohol o la nicotina, por ejemplo.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

Eric Murillo Rodríguez, del Instituto de Fisiología Celular, resaltó que expertos de la UNAM estudian dos moléculas para el tratamiento de de la somnolencia diurna.

 

FOTO 02

El propósito del grupo de investigación encabezado por Eric Murillo Rodríguez, del IFC de la UNAM, es evaluar el papel fisiológico que poseen las moléculas OEA y PEA en el sueño.