06:00  hrs. 5 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-203

Ciudad Universitaria


Roberto Meli

Pie de fotos al final del boletín

 

HASTA NUEVE METROS PODRÍA HUNDIRSE  LA CATEDRAL METROPOLITANA EN ESTE SIGLO

 

·        Advirtió el investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Roberto Meli

·        De acuerdo con el análisis de las señales e interpretación de resultados de la red de acelerógrafos instalados en el dicho edificio, reveló

·        Esta joya colonial se hunde ocho o nueve centímetros anuales, esencialmente por la explotación de agua del subsuelo, afirmó

 

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México podría hundirse de ocho a nueve metros –“una cantidad extraordinaria”–, de acuerdo con el análisis de las señales e interpretación de resultados de la red de acelerógrafos instalados en dicho inmueble, señaló el investigador emérito del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Roberto Meli.

 

El responsable de la seguridad estructural en el programa de conservación de los edificios históricos del patrimonio universitario, explicó que esta joya colonial se hunde ocho o nueve centímetros anuales, esencialmente por la explotación de agua del subsuelo, lo cual hace que se sequen los estratos de arcilla sobre las que se apoya.

 

Además, apuntó, los materiales estructurales de las construcciones antiguas no tienen capacidad para resistir esfuerzos de tensión significativos, lo cual conduce a que no se pueda lograr continuidad entre los elementos, y da lugar a que se tengan mecanismos peculiares para absorber los efectos sísmicos.

 

Roberto Meli recordó que en el caso de la Ciudad de México, adicionalmente, la interacción de disposiciones extraordinariamente rígidas y masivas, como las de los edificios históricos,  con un suelo sumamente blando y deformable como la arcilla sobre los que están desplantados, producen efectos negativos.

 

“Estos hundimientos no son uniformes y en general dañan mucho a los monumentos. En la Catedral ello se atacó y se corrigió en parte actuando sobre la superficie, pero hay muchos otros sin recursos para hacerlo y entonces se dañan de manera importante”, indicó el especialista.

 

Expuso que la red acelerográfica de ese recinto religioso ha sido exitosa en cuanto al número y calidad de registros obtenidos en un lapso reducido, y a la utilidad de la información para mejorar el conocimiento sobre la manera en que el inmueble responde a los movimientos telúricos del terreno.

 

En ese sentido, agregó el profesor del Posgrado en Ingeniería de la UNAM, muchas de las derivaciones son también de utilidad para el estudio de otras edificaciones construidas sobre el suelo blando del Centro Histórico.

 

“La gran frecuencia con que se presentan movimientos sísmicos en la ciudad hace que las redes de acelerógrafos e instrumentación sísmica sean particularmente eficientes en la generación de resultados sobre la respuesta de todo tipo de estructuras”, comentó Roberto Meli.

 

La red está compuesta de herramientas que miden, en tres direcciones ortogonales, los deslazamientos del punto sobre el que están colocados. Se emplean acelerógrafos de alta resolución, cuyos registros se graban en una memoria de estado sólido y se recuperan a través de un puerto serial utilizando una computadora portátil, dijo.

 

Roberto Meli, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Desarrollo Tecnológico, refirió que cada instrumento cuenta con un sensor compuesto de tres acelerómetros de fuerza balanceada, que convierten la aceleración del suelo en una señal de voltaje, que más tarde es transformada a palabras digitales mediante un convertidor analógico-digital.

 

“Del monitoreo continuo que se tiene instalado para ver los hundimientos, movimientos y desplomes se observa una lectura duradera de cada cuatro horas y se obtienen gráficas para ver cómo progresan”, detalló Roberto Meli, quien sostuvo que la Catedral está siendo objeto de un proceso de rehabilitación para mejorar su seguridad ante distintas acciones, en particular los desniveles del suelo y los sismos.

 

La instrumentación de seísmos ha llegado a establecerse en las últimas décadas como una de las formas más efectivas para validar los procedimientos de diseño y para evaluar la seguridad sísmica de construcciones con características peculiares, aclaró.

 

Existen muchos cientos de edificios instrumentados en distintas partes del mundo, y una docena de ellos en México; sin embargo, es escasa la información disponible sobre patrimonios históricos, tanto en el campo internacional como en  nuestro país, reveló.

 

Los resultados de la red de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México sirven de apoyo no sólo para la evaluación de este importante templo, sino también para entender mejor la situación de muchas edificaciones similares, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

Roberto Meli, del II de la UNAM, aseguró que la red acelerográfica de la Catedral Metropolitana ha sido notablemente exitosa en cuanto al número y calidad de registros obtenidos.

 

FOTO 02

El investigador emérito de la UNAM, Roberto Meli, explicó que la instrumentación sísmica se ha establecido como una de las formas más efectivas para evaluar la seguridad sísmica de las construcciones.