06:00  hrs. 3 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-200

Ciudad Universitaria


Montserrat González Montaño

Pie de fotos al final del boletín

 

PADECE LA CIUDAD DE MÉXICO GRAVES PROBLEMAS DE DEFORESTACIÓN

 

·        Afirmó Montserrat González Montaño, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

·        En los últimos 60 años se han perdido superficies de hasta una hectárea diaria, dijo

·        El deterioro de la capa de ozono, las hambrunas y desastres nucleares son considerados como críticos para la supervivencia de la especie humana, advirtió

 

Hasta 75 por ciento de las tierras de la Ciudad de México han sido deforestadas, lo que ha generado erosión, polvo y tolvaneras, entre otros problemas, advirtió Montserrat González Montaño, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

En los últimos 60 años se han perdido en la capital de la República –sobre todo las áreas de conservación– superficies de hasta una hectárea diaria, añadió de acuerdo con información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.

 

Acotó que la crisis ecológica provocada por este fenómeno se manifiesta en contaminación atmosférica, de suelos y aguas; en la degradación ambiental mediante procesos de pérdida arbórea, de fertilidad de suelos y biodiversidad, y en una fuerte desertificación.

 

Tal situación –de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal– afecta al Valle México, constituido por bosques, pastizales, matorrales, humedales y zonas agrícolas, y de manera especial a su Suelo de Conservación.

 

Esta superficie –que brinda servicios ambientales como la recarga del acuífero, captura de carbono, regulación del clima, control de la erosión y retención de sedimentos– se ve amenazada, así como su flora y fauna, si se considera que ahí se ubica el dos por ciento de la biodiversidad del planeta y cerca del 12 por ciento de la riqueza natural del país.

 

La SMA resalta que ya están en peligro de extinción en esta zona, entre otros, el conejo zacatuche, representativo del bosque de pino de la zona central del eje neovolcánico del país, y el gorrión serrano.

 

Al hablar acerca de la problemática socioambiental en esta urbe, González Montaño refirió que frente a la escasez de recursos naturales también se han operado políticas de control demográfico, pero tal merma proviene más de los ritmos de producción, formas de consumo y patrones tecnológicos para maximizar los excedentes económicos y tasas de ganancia, que de una limitación ecológica.

 

Comentó que para enfrentar esta situación en la Universidad Nacional el Programa Universitario de Medio Ambiente elabora proyectos de educación ambiental; además, el Instituto de Ecología trabaja en diversas zonas estratégicas de la capital.

 

De igual modo, la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México contempla programas de reconversión para cambiar el uso de tipo de suelo y, en lo posible, contrarrestar el daño ecológico de algunas zonas capitalinas.

 

Destacó que a escala mundial y bajo una perspectiva ambiental, se denuncian como críticos para la supervivencia de la especie humana, el deterioro de la capa de ozono, las hambrunas y los desastres nucleares.

 

Además, la crisis de la deuda externa; estancamiento de la ayuda e inversión a países en desarrollo; caída de precios de materias primas, presión demográfica, desertificación y salinización de la tierra, introducción de sustancias tóxicas en la cadena alimenticia del hombre, pérdida de biodiversidad, crecimiento incontrolable de las urbes, uso de combustibles fósiles, y grandes cantidades de bióxido de carbono que provocan el recalentamiento gradual del planeta, lo cual ocasiona el efecto invernadero.

 

En ese sentido, Montserrat González indicó que entre los problemas relativos a América Latina se incluyen el menoscabo de suelo fértil y contaminación del agua en actividades agrícolas por la demanda de alimentos; y la silvicultura y minería, por la producción de energía, entre otros.

 

Indicó que los recursos naturales son fundamentales para la vida económica y social de nuestro país, pues –ejemplificó– tan sólo en sus ecosistemas marinos, México se ubica entre los 20 países con mayor producción pesquera en el mundo.

 

No obstante, pese a su preciada pluralidad cultural y ambicionada biodiversidad, el panorama para nuestra nación no es nada alentador, sobre todo con relación al abuso de su entorno ecológico, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

En los últimos 60 años se han perdido en la capital de la República superficies de hasta una hectárea diaria, dijo Montserrat González Montaño, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

FOTO 02.

La especialista de la UNAM Montserrat González aseveró que el deterioro de la capa de ozono, las hambrunas y los desastres nucleares amenazan la supervivencia de la especie humana.