06:00  hrs. 2 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-198bis

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

REEDITA LA UNAM EN UN CD “VOZ VIVA”  DE  GARCÍA MÁRQUEZ, CON FRAGMENTOS DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

 

·        La grabación original data de 1967, cuando se llevaba a cabo la primera edición de la novela

·        Con ello participa la UNAM en el homenaje universal que se rinde al escritor

 

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó la reedición de la colección “Voz viva de América Latina” que, en un CD, retoma fragmentos de la novela Cien años de soledad, leídos hace cuarenta años por su autor, Gabriel García Márquez.

 

Dicha presentación se hizo durante el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad de  Cartagena de Indias, Colombia.

 

En 1967, cuando se llevaba a cabo la primera edición de Cien años de soledad, la UNAM invitó a Gabriel García Márquez a leer algunos fragmentos de la obra, los cuales aparecieron en un acetato al poco tiempo de ser publicada la novela.

 

Nadie sabía entonces el éxito arrollador en ventas y en lecturas que alcanzaría el relato prodigioso del mítico Macondo. Lo que resulta  evidente es el acierto indiscutible que la Universidad Nacional tuvo al registrar la voz del autor en esos primeros momentos.

 

Durante los cuarenta años transcurridos desde entonces, aparecieron varias ediciones del disco, y ahora, la UNAM se une a las celebraciones universales por la aparición de la novela ─y la edición conmemorativa que ha hecho la Real Academia de la Lengua Española─, por ello se reeditó y remasterizó en un CD, la voz de aquel García Márquez, que recientemente contempló atónito el éxito de su novela.

 

Está incorporado también el DVD, Muchos años después… Gabo en México, producido con el Canal 22 de CONACULTA. Como dato curioso, hay que decir que la UNAM recupera la grafía de la primera edición del libro, que por un error de imprenta en la editorial argentina, Vicente Rojo, su autor, mandó retirar.

 

En la cadencia, la frescura de la voz, la dicción perfecta de la lectura que hace García Márquez, se hacen evidentes los méritos de su prosa, de tal manera que acabando de escuchar este CD se vuelve a sentir el impulso irrefrenable que ha llevado a miles de lectores a perderse entre los prodigios que narra Cien años de soledad.

 

---000---

 

 

FOTO 01.

 

La UNAM presentó la reedición de la colección “Voz viva de América Latina” que, en un CD, retoma fragmentos de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.