Boletín
UNAM-DGCS-198
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al final del boletín
CUATRO POR CIENTO
DE
·
Afirmó Raquel Jelinek,
profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM
·
En nuestro país la educación especial ha
tenido una transformación importante; antes se concebía como un sistema
formativo paralelo, abundó
·
En el Centro de Investigación y Servicios
de Educación Especial se atiende a los jóvenes con este tipo de problemas, para
que incrementen su calidad de vida, dijo
Diez por ciento de la
población de México y el mundo tiene alguna discapacidad, y de este porcentaje
aproximadamente el cuatro por ciento tiene afectación intelectual, afirmó
Raquel Jelinek, profesora de la Facultad de
Psicología (FP) de la UNAM, de acuerdo con datos de
La directora del
Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE) de la FP
destacó que en nuestro país la educación especial ha tenido una transformación
importante. Antes se concebía como un sistema paralelo; es decir, existían
servicios o escuelas para cada tipo de problema y las personas con estas
características no tenían acceso a colegios regulares.
Hoy, indicó, se camina
hacia la construcción de un modelo inclusivo y, en ese sentido, no sólo se han
transformado leyes y la estructura del sistema formativo en esta dirección,
sino que también los docentes han recibido capacitación. Hay mayor
accesibilidad en las aulas en cuanto a contenidos y menos barreras.
En la actualidad, la
educación especial representa un apoyo importante para su vertiente regular; la
Secretaría de Educación Pública ha conformado unidades de apoyo las cuales
están integradas por varios especialistas, quienes brindan ayuda tanto a niños
como a docentes y padres de familia. Por su parte, aquellos menores que
necesitan de mayores requerimientos cuentan con los Centros de Atención
Múltiple para recibir servicios educativos, destacó.
Raquel Jelinek recordó que el CISEE surge de un acercamiento de la
comunidad a
En ese sentido,
subrayó, es un proyecto que vincula a esta casa de estudios con la sociedad
porque hay un trabajo en corresponsabilidad, para contribuir al mejoramiento de
la calidad de vida de las personas con esas características y de sus familias.
Se desarrollan las
funciones sustantivas de la Universidad, es decir, se forman profesionistas, se
genera investigación, realizan acciones de extensión universitaria y se ofrecen
diversos servicios a la comunidad, de los cuales el central y más importante es
la atención educativa y psicológica a los afectados y a sus familias, señaló.
En este Centro, dijo,
el aprendizaje que se brinda es personalizado y las actividades, grupales. El
programa aborda su desarrollo personal-social, académica, para el trabajo,
artística y deportiva. “Es completo e integral, que promueve que las personas
sean lo más autosuficientes posible en todos los sentidos”.
Los aspectos
emocionales tienen un lugar importante, pues aprenden a ser respetuosos con su
entorno, a cuidar del medio ambiente, a resolver sus conflictos y a trasladarse
en la comunidad con responsabilidad y libertad, apuntó Raquel Jelinek.
La también
vicepresidenta de
Los profesionales que
participan son egresados de distintas carreras (artes plásticas, musicoterapia y deporte, entre otros), pero principalmente
son de psicología, aclaró.
Explicó que en el
CISEE existe un área de talleres donde los alumnos aprenden a elaborar diversos
productos, como papel reciclado, velas y galletas; también a pintar y a hacer
máscaras. El reto es apoyarlos para que tengan una vida plena y
satisfactoria, que se vean como las personas capaces que son y a participar
siempre en la toma de decisiones que afecten su propia vida.
Un ejemplo es que
varios de los estudiantes cursan aquí su primaria, con el apoyo del Instituto
Nacional para la Educación de los Adultos, y esta opción se generó por la
inquietud que ellos mismos manifestaron. Algunos llegan desde las 8:00 horas,
sobre todo quienes necesitan un apoyo para su salud, para lo cual se les enseña
la importancia de hacer ejercicio, beber agua y planear su alimentación,
puntualizó.
El programa educativo
del CISEE es completo e integral y está organizado por proyectos, abundó. Tres
de ellos se conducen por la mañana y uno por
Una línea importante
de trabajo de este Centro es el apoyo a
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FOTO 01
En el Centro de Investigación y
Servicios de Educación Especial de la UNAM se busca mejorar la calidad de vida
de las personas con discapacidad intelectual, aseguró Raquel Jelinek, profesora de la FP.
FOTO 02.
En México y en el
mundo aproximadamente el cuatro por ciento de la población tiene discapacidad
intelectual, afirmó Raquel Jelinek, directora del
CISEE de la Facultad de Psicología de la UNAM.