06:00  hrs. 2 de Abril de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-198

Ciudad Universitaria


Raquel Jelinek

Pie de fotos al final del boletín

 

CUATRO POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL  TIENE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

·        Afirmó Raquel Jelinek, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM

·        En nuestro país la educación especial ha tenido una transformación importante; antes se concebía como un sistema formativo paralelo, abundó

·        En el Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial se atiende a los jóvenes con este tipo de problemas, para que incrementen su calidad de vida, dijo

 

Diez por ciento de la población de México y el mundo tiene alguna discapacidad, y de este porcentaje aproximadamente el cuatro por ciento tiene afectación intelectual, afirmó Raquel Jelinek, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. 

 

La directora del Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE) de la FP destacó que en nuestro país la educación especial ha tenido una transformación importante. Antes se concebía como un sistema paralelo; es decir, existían servicios o escuelas para cada tipo de problema y las personas con estas características no tenían acceso a colegios regulares.

 

Hoy, indicó, se camina hacia la construcción de un modelo inclusivo y, en ese sentido, no sólo se han transformado leyes y la estructura del sistema formativo en esta dirección, sino que también los docentes han recibido capacitación. Hay mayor accesibilidad en las aulas en cuanto a contenidos y menos barreras.

 

En la actualidad, la educación especial representa un apoyo importante para su vertiente regular; la Secretaría de Educación Pública ha conformado unidades de apoyo las cuales están integradas por varios especialistas, quienes brindan ayuda tanto a niños como a docentes y padres de familia. Por su parte, aquellos menores que necesitan de mayores requerimientos cuentan con los Centros de Atención Múltiple para recibir servicios educativos, destacó.

 

Raquel Jelinek recordó que el CISEE surge de un acercamiento de la comunidad a la UNAM. En 1977, un grupo de padres de infantes con discapacidad intelectual tuvo la oportunidad de aproximarse a la FP y  le propuso abrir un Centro donde se diera atención a sus hijos.

 

En ese sentido, subrayó, es un proyecto que vincula a esta casa de estudios con la sociedad porque hay un trabajo en corresponsabilidad, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con esas características y de sus familias.

 

Se desarrollan las funciones sustantivas de la Universidad, es decir, se forman profesionistas, se genera investigación, realizan acciones de extensión universitaria y se ofrecen diversos servicios a la comunidad, de los cuales el central y más importante es la atención educativa y psicológica a los afectados y a sus familias, señaló.

 

En este Centro, dijo, el aprendizaje que se brinda es personalizado y las actividades, grupales. El programa aborda su desarrollo personal-social, académica, para el trabajo, artística y deportiva. “Es completo e integral, que promueve que las personas sean lo más autosuficientes posible en todos los sentidos”.

 

Los aspectos emocionales tienen un lugar importante, pues aprenden a ser respetuosos con su entorno, a cuidar del medio ambiente, a resolver sus conflictos y a trasladarse en la comunidad con responsabilidad y libertad, apuntó Raquel Jelinek.

La también vicepresidenta de la Confederación Mexicana de Asociaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual y presidenta de Inclusión Interamericana, refirió que en la actualidad asisten 24 alumnos en edades que oscilan entre los 16 y 34 años.

 

Los profesionales que participan son egresados de distintas carreras (artes plásticas, musicoterapia y deporte, entre otros), pero principalmente son de psicología, aclaró.

 

Explicó que en el CISEE existe un área de talleres donde los alumnos aprenden a elaborar diversos productos, como papel reciclado, velas y galletas; también a pintar y a hacer máscaras.  El reto  es apoyarlos para que tengan una vida plena y satisfactoria, que se vean como las personas capaces que son y a participar siempre en la toma de decisiones que afecten su propia vida.

 

Un ejemplo es que varios de los estudiantes cursan aquí su primaria, con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y esta opción se generó por la inquietud que ellos mismos manifestaron. Algunos llegan desde las 8:00 horas, sobre todo quienes necesitan un apoyo para su salud, para lo cual se les enseña la importancia de hacer ejercicio, beber agua y planear su alimentación, puntualizó.

 

El programa educativo del CISEE es completo e integral y está organizado por proyectos, abundó. Tres de ellos se conducen por la mañana y uno por la tarde. Cada uno pone atención principal a un eje o tema.

 

Una línea importante de trabajo de este Centro es el apoyo a la Formación Profesional. Estudiantes de psicología, así como de otras carreras y universidades, realizan aquí su servicio social, prácticas profesionales, tesis o trabajos escolares. Se reciben grupos de estudiantes para que conozcan el trabajo que se efectúa y sean más sensibles con las personas con discapacidad intelectual,  concluyó.

 

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En el Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial de la UNAM se busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, aseguró Raquel Jelinek, profesora de la FP.

 

FOTO 02.

En México y en el mundo aproximadamente el cuatro por ciento de la población tiene discapacidad intelectual, afirmó Raquel Jelinek, directora del CISEE de la Facultad de Psicología de la UNAM.