06:00  hrs. 27 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-184

Ciudad Universitaria

 


Sergio Alcocer

Pie de fotos al final del boletín

 

POSEE MÉXICO UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

·        Una de ellas son los manantiales de agua caliente del Golfo de México, refirió el director del II de la UNAM, Sergio Alcocer

·        La relevancia de la energía radica en su contribución a la calidad de vida de la sociedad, destacó Rubén Flores García, subsecretario de Energía

·        Participaron en la inauguración del Simposio Internacional Agua y Energía, junto con Pat Leahy y Gouri Bhuyan

 

México posee una importante cantidad de energías renovables que es conveniente estudiar para aprovecharlas en diferentes procesos, como la desalación de aguas marinas, afirmó Sergio Alcocer, director del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Simposio Internacional Agua y Energía, señaló que el país es productor de petróleo, cuenta con una enorme cantidad de fuentes energéticas que pueden ser explotadas, como los manantiales de agua caliente del Golfo de México, cuya potencia reduciría los requerimientos para obtener agua potable.

 

Informó que este evento tiene su origen en el Proyecto Desalación de agua de mar con energías renovables del Programa de Investigación Multidisciplinaría: Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA), en el cual se aborda un tema que es fundamental para el desarrollo de muchos países.

 

Asimismo, abundó Sergio Alcocer, en Baja California, específicamente en la zona de San Felipe, se encuentra el mejor potencial que tiene la nación para generar energía a través de las mareas.

 

Otra posibilidad que se explora para generar energía es aprovechar las corrientes marinas con velocidades adecuadas, las cuales se presentan tanto en Baja California, como en Cozumel y la península de Yucatán, acotó. 

 

Además, indicó, se está analizando la probabilidad de aprovechar la energía solar a través de plantas especiales; de hecho, la zona norte del país, junto con la del Golfo Pérsico, es una de las de mayor radiación solar en el mundo.

 

Estos son algunos de los aspectos que se estudian en este proyecto y de ahí ha surgido el interés por conocer qué se hace en otras partes del orbe para aprovechar las energías del océano, y determinar las ventajas y desventajas de las tecnologías que se han desarrollado, destacó en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca del II.

 

En su oportunidad, Rubén Flores García, subsecretario de Energía, aseguró que la importancia energética radica en su aportación a la calidad de vida de la sociedad, su influencia en el logro de las aspiraciones económicas de la gente y su impacto en los equilibrios ambientales.

 

Por ello, no es de extrañarse que la mayor contribución a los desequilibrios ambientales globales ha sido producida por los países más desarrollados, comentó.

 

En la actualidad, añadió, a los grandes retos de la humanidad como el cambio climático y la necesidad de proveer a la sociedad de una energía limpia, segura y a precios accesibles se agrega uno más importante para la supervivencia de la humanidad: la disponibilidad del agua limpia para la población.

 

Dicha situación nos ha llevado a la necesidad de tomar decisiones informadas y, en ese sentido, conocer las alternativas que nos permitan asegurar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

En este contexto, el II de la UNAM desarrolla un programa sobre desalación del agua de mar, y ha organizado este Simposio, con la participación de la Agencia Internacional de Energía y el Consejo de Circum-Pacífico para la Energía y los Recursos Minerales, enfatizó.

 

Por su parte, Pat Leahy, director de Geología del Servicio Geológico de los Estados Unidos y vicepresidente del Consejo del Circum-Pacífico para Norteamérica, dijo que este organismo busca hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos naturales; para ello, “hemos creado bases de datos y mapas que pondremos a la disposición de los gobiernos, industriales y académicos”.

 

Mencionó que algunos de los esfuerzos realizados en ese ámbito es la investigación de las energías geotermales, lo cual ha llevado a determinar las áreas geográficas idóneas para explotar estas fuentes energéticas.

 

Finalmente, Gouri Bhuyan, director del Comité Ejecutivo de Sistemas Energéticos del Océano de la Agencia Internacional de Energía, resaltó que México es uno de los países donde en materia de energía se han buscado más colaboraciones y muestra de ello es el Simposio Internacional Agua y Energía.

 

Entre los temas que se abordarán figuran, entre otros: Bombeo con oleaje para restaurar lagunas costeras; Energía de las mareas en el alto Golfo de California; Procesos de desalación utilizando energía de oleaje; Concentrador de energía en las olas; Agua de mar caliente en la península de Baja California y Generación de electricidad con ventilas hidrotermales; así como la mesa redonda para la discusión de las posibilidades de México en el tema de las Energías del Océano.

 

-oOo-

FOTO 1

Pat Leahy, Sergio Alcocer, Rubén Flores y Gouri Bhuyan durante la inauguración del Simposio Internacional Agua y Energía, efectuado en la Torre de Ingeniería de la UNAM.

 

FOTO 2.

México posee una importante cantidad de energías renovables, afirmó Sergio Alcocer, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la inauguración del Simposio Internacional Agua y Energía. 

 

FOTO 3

Pat Leahy, vicepresidente del Consejo del Circum-Pacífico para Norte América, participó en el Simposio Internacional Agua y Energía en la UNAM. 

 

FOTO 4

Al participar en la inauguración del Simposio Internacional Agua y Energía en la UNAM, Gouri Bhuyan, de la Agencia Internacional de Energía, destacó que México es uno de los países donde se han buscado más colaboraciones en esta materia.

 

FOTO 5

La importancia de la energía radica en su contribución a la calidad de vida de la sociedad, aseveró Rubén Flores, subsecretario de Energía, en la inauguración del Simposio Internacional Agua y Energía en la UNAM.