14:50  hrs. 26 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-183

Ciudad Universitaria


Mari Carmen Serra Puche

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPRESCINDIBLE, EXPLORAR NUEVAS VÍAS EN EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD HISTÓRICA NACIONAL

 

·        Afirmó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari  Carmen Serra Puche

·        La Independencia y la Revolución conformaron la identidad nacional: Alicia Mayer, directora del IIH

·        Inició el Congreso Internacional Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana: retos y perspectivas

 

A unos años de que se cumplan dos siglos de la Independencia y uno de la Revolución Mexicana, “es imprescindible explorar nuevas vías en el conocimiento de la realidad histórica nacional”, aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Congreso Internacional Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana: retos y perspectivas, consideró necesario analizar, de nueva cuenta, volver a reflexionar y cotejar con nuestra historia reciente los sucesos de esos dos movimientos.

 

Con el Congreso, que se llevará a cabo hasta el 30 de marzo y organizado por la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana 1810-2010, la UNAM es la primera institución que inicia las actividades académicas programadas hasta el 2010.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, Serra Puche subrayó que la Universidad Nacional es una casa abierta a todas las ideas e ideologías y se caracteriza por su pluralidad, tolerancia y respeto a los demás.

 

Con ese sentido, abundó, hace unos meses fue presentado el proyecto de conmemoración de estos dos hechos, y para ello se instaló la Comisión que coordinará estos festejos.

 

“La UNAM ha asumido este compromiso al presentar propuestas académicas tendentes a aglutinar a toda la comunidad universitaria en un plano de proyección institucional, que redunde en un mayor conocimiento del pasado nacional, con miras a una mejor comprensión del presente y de los tiempos que se avecinan”, resaltó.

 

El Congreso será una excelente oportunidad para contribuir con nuevos aportes teóricos al estudio y la reinterpretación de estos grandes acontecimientos que fueron la Independencia y la Revolución Mexicana, hechos trascendentes de nuestra historia, con miras al año 2010, añadió.

 

Mencionó que la Universidad es una institución emblemática que identifica al México moderno en el terreno de la educación y de la investigación. En ella se abordan tanto las disciplinas científicas como las humanísticas, entre ellas las que tratan el estudio del pasado y su significado; así como su relación con el presente y con las diversas posibilidades de construir el futuro que todos deseamos.

 

Agregó que la reunión también servirá para estimular un diálogo enriquecedor y será una ocasión para conocer, dialogar y difundir los estudios y contribuciones de los académicos, para que estos dos momentos fundacionales sean conocidos ampliamente por la sociedad mexicana.

 

Por su parte, Alicia Mayer González, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos, comentó que la Independencia, iniciada con el levantamiento insurgente en 1810, y el movimiento armado de 1910, fueron dos acontecimientos que transformaron a la sociedad en diferentes vertientes, contribuyeron a la construcción de una cultura política moderna y conformaron la identidad nacional.

 

Indicó que las características íntimas de una nación se expresan en la manera de relatar su historia. Así se conoce la trayectoria de un país, sus logros y sus faltas. Es por ello que siempre se requiere de un replanteamiento constante del pasado en un sentido amplio y revisionista.

 

Todo conocimiento humano supone reflexionar sobre el devenir, y la incapacidad de comprender el presente nace de la ignorancia de lo acontecido. “Nuestro país no se puede entender sin estos dos movimientos que lo constituyen históricamente”, aseveró.

 

Mayer González recalcó que la conciencia nacional se renueva con la educación. Por ello, la UNAM tiene el compromiso de redundar en beneficio de un mayor conocimiento del pasado nacional con miras a un futuro mejor; ella es la institución idónea para sumar esfuerzos, plantear novedosas y originales investigaciones de esos procesos, y coadyuvar a su difusión y divulgación.

 

La historia reclama una amplia gama de interpretaciones, incluso las contradicciones y oposiciones son fecundas y contribuyen a la visión de conjunto. Estos movimientos, dijo, aún ofrecen posibilidades para sondear en la historia social, política, económica, cultural, y llevar a cabo una crítica de fuentes o análisis historiográfico.

 

Apuntó que dentro y fuera del país aún existe un inmenso caudal documental en el que el investigador necesita ahondar en la búsqueda de nuevas respuestas. “A 200 y 100 años de distancia de ambas revoluciones podemos seguir buscando significados, y sobre todo la proyección que tuvieron en el ser nacional”.

 

Refirió que la intención del encuentro es intercambiar ideas y revisar los procesos históricos desde su propio contexto, pero también de la propia perspectiva temporal; es decir, desde la óptica de un mundo de cambios vertiginosos, apertura y globalización como lo es en la actualidad.

 

Si se hace un análisis y se replantean problemáticas del desarrollo de la sociedad mexicana desde el pensamiento de nuestro tiempo, se lograrán nuevos exámenes de las ideas políticas, sociales, económicas y filosóficas que derivaron de estos hechos; ello se espera proyectar positivamente en la conciencia colectiva en los tiempos venideros, detalló.

“La UNAM va con el pulso con que se mueve la nación. Así se brinda la oportunidad de buscar nuevamente unidad y coherencia a los siempre fragmentarios testimonios de un pasado que permanecerá por siempre inacabado”, concluyó la historiadora.

 

En este primer evento tendrán lugar hoy y durante la semana, las conferencias magistrales y mesas de trabajo: México en 1810: fin del principio, principio del fin; 1910: del viejo al nuevo Estado mexicano; 2010: la ciudadanía en el siglo XXI, y Escepticismo y epopeya. Ensayo de historiografía comparada sobre las revoluciones de México.

 

Además, La sociedad mexicana en dos momentos revolucionarios; Crecimiento y transformaciones de la sociedad mexicana; Niñez y vejez en la historia de México; Los conceptos políticos en la Independencia y la Revolución; Iglesia y religiosidad, y Fuentes para la historia de la Independencia.

 

La economía mexicana en tres momentos: Independencia, Revolución, siglo XXI; Dos siglos de relaciones con el mundo, y Transformaciones en el pensamiento y la cultura de la Independencia a la Revolución, entre otras.

 

Intervendrán especialistas de las universidades de Cambridge y Oxford, de la Gran Bretaña; de California (Irving y Berkeley) y Chicago, Estados Unidos; de Erfurt, Alemania, y de Calgary, Canadá.

 

Asimismo, instituciones como El Colegio de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, Centro de Estudios de Historia de México, El Colegio de la Frontera Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores y Letras Libres.

 

De las universidades autónomas de Tamaulipas, Querétaro y Metropolitana Iztapalapa y Cuajimalpa, y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

De la UNAM, los institutos de investigaciones Históricas, Sociales, Filológicas y Bibliográficas; de las facultad de Filosofía y Letras, y de Derecho; Instituto de Geografía, del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, y de la Dirección General de Bibliotecas, entre otros.

-o0o-

 

FOTO 01

 

Asistentes al Congreso organizado por la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, con que la UNAM inicia las actividades académicas programadas hasta el 2010.

 

 

FOTO 02.

 

Mari Carmen Serra y Alicia Mayer en la inauguración del Congreso Internacional Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana: retos y perspectivas.