Boletín
UNAM-DGCS-182
Cartagena de
Indias, Colombia
CONVOCA EL RECTOR
DE
Al participar aquí en la mesa de
apertura del Cuarto Congreso Internacional de
Frente a la globalización, agregó,
es necesario destacar lo que identifica a las naciones de esta región, como lo
es el idioma, el cual debe servir como punto de partida para la conformación de
una “iberoamérica unida”.
De la Fuente participó al lado de
distinguidas personalidades como los ex presidentes de Uruguay y Colombia,
Julio María Sanguinetti y Belisario Betancur, respectivamente, así como del ex
vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez.
Ahí, explicó que el idioma español
ha sido una característica común en la región que ha permanecido intacta, a
pesar de que a lo largo de la historia las naciones hispanoamericanas han
experimentado transformaciones.
El rector de la UNAM aseguró también
que “nuestros lazos comunes nos ofrecen la identidad y la fortaleza para
enfrentar las exigencias a las que nos obliga la globalización, que reclama de
los países más eficiencia en la producción, mayor competitividad,
transparencia, certidumbre jurídica y respeto a los derechos”, entre otros
aspectos.
En su ponencia El español, instrumento de integración iberoamericana, De la Fuente
afirmó que la lengua española representa, al menos en forma simbólica, el
principal instrumento de integración de Latinoamérica, debido a que constituye
el origen de la riqueza cultural.
Hoy, recordó, este idioma es la
tercera lengua más extendida en el mundo, con más de 330 millones de hablantes
concentrados en la zona iberoamericana.
Argumentó que ante el paradigma de
la globalización, algunos países se han agrupado en bloques regionales para
competir entre sí y para resistir la incontenible influencia de la mayor potencia
mundial de la historia de
En el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de esta ciudad caribeña,
mencionó que aún cuando hablan idiomas diferentes, tienen culturas distintas y
costumbres y herencias diversas, Europa ha construido un espacio común de
entendimiento y cooperación.
El rector de la UNAM manifestó que,
en cambio, los gobiernos de nuestra región han conferido en los hechos –en
mayor o menor grado– una importancia insuficiente a algo fundamental en esta
llamada “era del conocimiento” en la que dominan la ciencia, la técnica y el
intercambio libre e instantáneo de información: la educación superior, la
investigación y la innovación.
Refirió que las cifras son
incontrovertibles, porque economías que hace 25 años eran modestas han crecido
en forma sustancial, gracias a la inversión en educación e investigación
científica y tecnológica.
En cambio, en varios países de la zona
los recursos presupuestales de las universidades públicas han disminuido como
parte de las políticas económicas en boga, a pesar de que cada año las necesidades
educativas aumentan en forma drástica.
Así, detalló, el promedio de
cobertura de la matrícula de enseñanza superior en América Latina no llega al
25 por ciento, en tanto que en la América anglosajona es más del doble y en
Europa del norte es del 80 por ciento, pues ha habido inversiones masivas del
Estado en estos rubros.
En síntesis, resumió el rector de la
que es considerada la mejor universidad de Iberoamérica, el peso de la
educación universitaria en América Latina gravita, sobre todo, en las
instituciones públicas, por lo que “no apoyarlas es suicida”.
El rezago en educación en la región,
destacó, tiene una doble vertiente: sigue siendo inequitativa en el acceso y es
de heterogénea calidad.
Juan Ramón de la Fuente aseveró que
las recientes evaluaciones internacionales –que son una expresión de la
globalización– nos confrontan con una realidad ineludible, que es el hecho de
que la universidad en Iberoamérica hoy en día no tiene el lugar que debería.
Requiere más apoyo, pero también cambios profundos.
Se precisa, recomendó, crear más
sinergias entre las universidades de habla hispana para propiciar el compromiso
de los gobiernos con el desarrollo de la educación, la ciencia y
Mencionó algunas experiencias
novedosas como la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, el
Programa de Movilidad Estudiantil, el Espacio Común de Educación Superior o
El rector de
Las dos Américas, apuntó, están cada
vez más próximas, por lo que deben reconocerse mutuamente como naciones
multiétnicas y pluriculturales.
Previo al inicio de la mesa, las
letras iberoamericanas rindieron un homenaje a
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