12:00  hrs. 25 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-181

Ciudad Universitaria


Alicia Mayer

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIA UNAM FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México organiza el Congreso Internacional Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas.

 

El objetivo de dicho evento académico será propiciar la discusión y el análisis de diversos temas en torno a esos acontecimientos tan trascendentes para la historia nacional, lo que constituye un reto para la ciencia histórica. 

 

En la medida en que se puedan estudiar y comprender estos movimientos en un amplio contexto, que se proyecta al siglo XXI, se pretende tender un puente entre los hechos del pasado y reconocer su impacto en el presente.

 

“Estos sucesos cruciales en la vida histórica del país se van a discutir, de acuerdo con la metodología y el nivel de especialización que distingue a la disciplina histórica”, indicó Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), así como coordinadora del Congreso y de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

 

Al organizar ese evento, precisó la funcionaria universitaria, esta casa de estudios cumple con un proyecto para traer a la memoria esos dos hechos fundamentales de la historia nacional, e inicia una serie de actividades conmemorativas.

 

“Tenemos –recalcó Alicia Mayer– un programa de publicaciones que incluye tanto novedades como reediciones de libros importantes sobre los temas referidos y la memoria del Congreso en dos volúmenes, la cual saldrá en septiembre de este año”. También se vislumbra hacer exhibiciones y premiar tesis alusivas a estos aspectos.

 

Creemos, añadió la directora del IIH, que en el lapso de cuatro años hasta llegar al 2010 “tendremos el honor y privilegio de decir que la UNAM ha cumplido con un proyecto amplio, no solamente académico, sino de difusión en general para toda la sociedad mexicana”. 

 

Durante el Congreso, a realizarse del 26 al 30 de marzo, se abordarán entre otros temas: Entramado y dinámica social novohispana en las postrimerías del virreinato; Salud y sociedad. Siglos XIX y XX; La sustitución del modelo colonial: las instituciones; La administración de justicia: 1855-1931, y Los científicos y la Revolución Mexicana.

 

Además, Las disputas por la legitimidad en el México revolucionario; De moderados y radicales en México y España; La formación de la figura del héroe: 1789-1867; La Iglesia ante la Reforma liberal y la Revolución Mexicana, y México y el cambio geográfico: dos siglos de Historia, 1810-2010.

 

Participarán 64 especialistas, entre ellos, Federico Reyes Heroles, Patricia Galeana, Amparo Casar, Friedich Katz, Vicente Quirarte, Fernando Curiel, Arnaldo Córdova, José Antonio Crespo y Álvaro Matute. 

 

Asimismo, intervendrán instituciones como el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos; las facultades de Derecho y Filosofía y Letras, y los institutos de Geografía, y de Investigaciones Bibliográficas, Filológicas, Sociales, y el IIH.  

 

Acudirán expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, El Colegio de México, así como el de la Frontera Norte; la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

 

También especialistas de las universidades autónomas Metropolitana, de Querétaro y de Tamaulipas; y de las universidades de California (Berkeley e Irvine), Calgary, Cambridge, Chicago, Hamburgo, Oxford y de Erfurt, Alemania.

 

Cada año, informó Alicia Mayer, tendrá lugar un congreso internacional. El de 2008 llevará por título Dos siglos de revoluciones en México, y se realizará en mayo.  

 

Por otra parte, la directora del IIH agregó: “Quienes pertenecemos a la comunidad de historiadores coincidimos en que la Independencia y la Revolución son efectivamente hechos formativos de la identidad nacional y del México actual”. Fueron fundamentales para esta nación, por eso hay que analizarlos a profundidad. 

 

Durante años, resaltó, se ha trabajado en esos temas, por lo tanto, “hay un buen nivel de investigación especializada”. Pero los estudios y análisis nunca terminan, aseguró. Por ejemplo, en este momento, hay muchos sectores en el campo de la historia que se dedican a esas dos cuestiones, independientemente de si hay o no conmemoración, los expertos hacen su trabajo cotidiano.  

 

Desde luego, concluyó, no está todo dicho. Cada generación reinterpreta su propio tiempo e historia, y hay asuntos poco explorados en archivos nacionales y extranjeros que pueden cambiar las perspectivas con las que se cuenta. “Siempre se puede ahondar más  en el tema del ejército, la clase media, las diversas instituciones, las luchas armadas, la educación, las relaciones internacionales entre otros. Afortunadamente, para los historiadores no se agotan y siempre hay nuevas vetas por descubrir”.

 

-oOo-


 

 

FOTO 01.

La Independencia y la Revolución son hechos formativos de la identidad nacional y del México actual, por eso hay que analizarlos a profundidad, dijo Alicia Mayer, directora del IIH de la UNAM.

 

FOTO 02

Alicia Mayer, directora del IIH de la UNAM, habló sobre el Congreso Internacional Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas.