16:30  hrs. 24 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-179bis

Medellín, Colombia

 

 

PRESENTAN RECTORES A LOS REYES DE ESPAÑA EL SISTEMA INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN DEL ESPAÑOL

 

 

Los rectores de más de 60 universidades e instituciones de enseñanza de América Latina y España, entre ellas destacadamente la Universidad Nacional Autónoma de México y el español Instituto Cervantes, presentaron hoy a los Reyes de España y al presidente colombiano, Álvaro Uribe, las actas de la Asamblea de Rectores que crean el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

 

En una ceremonia solemne efectuada en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, la Asamblea de Rectores dio a conocer los documentos mediante los cuales surge dicho Sistema, que permitirá a las universidades de los diversos países iberoamericanos certificar el conocimiento del idioma español como lengua extranjera, con criterios unificados y métodos de evaluación que avalen la calidad de la certificación lingüística.

 

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, fue el encargado de hacer la presentación y dar la explicación de los contenidos a los Reyes de España, y en su intervención hizo un explícito reconocimiento al “invaluable” papel desempeñado por la UNAM como promotora original y durante todo el proceso.

 

Es importante hacer un reconocimiento y agradecimiento especiales a la UNAM, dijo Molina, por el extraordinario apoyo académico de sus especialistas, sin cuya participación hubiera resultado complicado lograr el Sistema en los términos que hoy lo presentamos.

 

A su vez, el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros y la cabeza del grupo de expertos de la UNAM que colaboró en el proyecto, Guillermo Pulido, afirmó que  la participación de la Universidad Nacional ha sido fundamental por el liderazgo que tiene en la región y por la sólida aportación académica.

 

La UNAM tuvo una relevante intervención desde las secretarías Ejecutiva y Académica del SICELE y ahora, aquí, ha sido ratificada su presencia en ambos órganos de dirección del Sistema.

 

La certificación estaría basada en modelos de exámenes con criterios académicos, normas y procedimientos claramente establecidos, así como lineamientos de evaluación lingüística reconocidos internacionalmente.

 

La propuesta para desarrollar el SICELE surgió a partir de las conclusiones del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado hace tres años en la ciudad de Rosario, Argentina, y de la convocatoria del Instituto Cervantes y de la UNAM a las universidades de Iberoamérica.

 

Entre las universidades iberoamericanas que, además de la UNAM, participaron en la construcción del SICELE, se encuentran las españolas Autónoma de Madrid, Complutense, Alcalá, Salamanca, Barcelona, Oviedo  y Granada.

 

De América Latina, las universidades Nacional de Colombia; de Rosario, Argentina; Nacional de Costa Rica; la Nacional de Chile; de la Habana, Cuba; Central de Venezuela; Ricardo Palma de Lima, Perú, y la Autónoma de Nuevo León, de México, entre otras.

 

 

-oOo-