Boletín
UNAM-DGCS-178
Medellín, Colombia
Pie de fotos al final del boletín
FRACASA UN SISTEMA EDUCATIVO QUE NO BRINDA LAS MISMAS OPORTUNIDADES A
SUS JÓVENES: DE LA FUENTE
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El rector de la UNAM dictó una conferencia
magistral en Colombia y aseguró que el modelo de enseñanza debe reducir las
brechas y la desigualdad
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Advirtió que si los gobiernos no atienden
ahora los requerimientos en conocimientos de su gente, ésta difícilmente podrá
insertarse en el concierto internacional
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Habló De la Fuente ante más de 60 rectores
de universidades públicas de América Latina y España
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Quedó constituido el Sistema Internacional
de Certificación del Español como Lengua Extranjera
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Reconocen la labor de los expertos de la
Universidad Nacional en la creación de dicho Sistema
Ante rectores de más de 60 universidades de América Latina y España, el
rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que un sistema educativo que
no brinda las mismas oportunidades a sus jóvenes ni logra reducir las brechas y
la desigualdad, fracasa porque deja de cumplir con sus objetivos. “Las palabras
clave para la educación son equidad y calidad”, enfatizó.
Durante su visita de trabajo por esta ciudad colombiana, alertó sobre
la gravedad de los tiempos actuales de la universidad pública, pues advirtió
que si los gobiernos no atienden ahora los requerimientos en conocimientos y
destrezas de la población educada, “su gente tendrá pocas probabilidades de
insertarse con éxito en el concierto internacional”.
Consideró inaceptable la postura de que sólo es un “gobierno moderno”
aquel que elimina las barreras regulatorias y permite, en forma indiscriminada,
la transferencia de conocimientos a todos sus ciudadanos para que accedan a las
tecnologías más sofisticadas, por el simple hecho de omitir decir que esto sólo
se aplica a quienes tienen capacidad de pago, y que en nuestros países son
proporcionalmente los menos.
Al dictar la conferencia magistral La globalización y sus efectos en la
educación superior, en el marco del establecimiento del Sistema Internacional
de Certificación del Español como Lengua Extranjera, De la Fuente presentó un
panorama sobre la situación actual de la enseñanza superior pública, sus
riesgos, la polémica que todo ello ha suscitado y algunas disyuntivas en las
que coloca a las naciones y, en particular, a la universidad ante un mundo
globalizado.
En el auditorio principal de la Universidad EAFIT, institución privada
y una de las más caras de este país, el rector de la UNAM propuso a las
universidades “ser inteligentes, audaces, persuasivas”, porque el comercio en
los servicios educativos avanza a un ritmo mayor del que se percibe.
Aseguró que el papel que en ello jueguen nuestra lengua y cultura serán
determinantes. Potencialmente, hay un gran espacio para nuestra causa en este
mundo cada vez más interdependiente.
De la Fuente precisó que existen por lo menos dos modelos predominantes
con relación a la internacionalización de los servicios educativos: uno, basado
en el mercado, el capital privado y la oferta de proveedores a escala mundial;
otro, se adhiere a la conservación del carácter público de muchas de las
instituciones apoyadas por el Estado, sin perjuicio del desarrollo de las
instancias privadas.
Este último rubro, especificó, considera a la educación no como un
servicio estrictamente comercial, sino como un bien público, instrumento de
capilaridad social, mecanismo para reducir la desigualdad y una oportunidad de
insertarse en la economía del conocimiento y abatir la desigualdad.
Señaló que el problema radica en que cada día aumentan las presiones para
convertir a todos en “proveedores o consumidores” de servicios de enseñanza
superior. Para ello, añadió, se esgrime la necesidad de “liberalizar”
restricciones financieras, incursionar en actividades comerciales paralelas y
transformar las instituciones educativas como abastecedoras de servicios y
evaluarlas sólo en función de su rendimiento.
Una de las discusiones más intensas, comentó, se da en torno a las
universidades públicas, pues hay quienes las ven como estructuras monopólicas
que se oponen a la liberalización de los mencionados servicios y temen la
competencia.
No se trata, aclaró, de estar en contra de la competencia global ni de
las evaluaciones, las ventajas competitivas, la internacionalización o las
alianzas. Se requiere avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos
con compromisos crecientes del Estado y de las propias universidades y sus
comunidades, recalcó.
Asimismo, abundó, es necesario procurar alcanzar estándares de calidad
internacionalmente aceptados, participar en el intercambio de estudiantes y de
profesores de una manera más activa, y generar recursos propios adicionales.
Dijo que es indispensable actualizar las currícula, modernizar la
oferta educativa, crear redes globales, cambiar los paradigmas en los que nos
movemos y fortalecer a la institución imprescindible: la universidad pública,
laica, de calidad y competitiva en todos los órdenes, redondeó.
Sin embargo, el rector de la UNAM dejó en claro que “lo que no queremos
es desnaturalizarnos, o que nos rebasen otras instituciones con menor rigor
pero estructuras más flexibles”.
Del hecho de que la lingua franca
del mercado internacional de la educación es el inglés, porque
“mantendría ventajas competitivas sobre cualquier otra”, De la Fuente
puntualizó que se trata de un escenario hipotético donde unas cuantas naciones
van convirtiéndose en propietarias de los derechos de todo el material
educativo estandarizado.
Por el uso de esta lengua, señaló, habrá que pagar regalías y se
intenta que el marco jurídico de los ahora llamados países consumidores, se
adapte al de la propiedad intelectual de las naciones proveedoras de tales
recursos.
La Asamblea de rectores del Sistema Internacional de Certificación del
Español como Lengua Extranjera y las autoridades del Instituto Cervantes, de
España, reconocieron el papel fundamental de los expertos de la UNAM en la
construcción de dicho Sistema, así como de los mecanismos de evaluación.
Los rectores de más de 60 instituciones signaron la creación de esta
figura, que permitirá unificar los niveles de validación del conocimiento y
dominio del idioma español en el extranjero, bajo los mismos criterios de
evaluación y certificación.
Se estima que el Sistema Internacional de Certificación del Español facilitará a los más de 14 millones de estudiantes de español que hay en el mundo ser evaluados con estándares únicos para determinar si poseen el dominio del idioma.
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FOTO 01.
El rector de la
UNAM, Juan Ramón de la Fuente, ante rectores de más de 60 universidades de
América Latina y España, dictó una conferencia magistral en Colombia.
FOTO 02
Juan Vázquez, Juan
Ramón de la Fuente, Juan Luis Mugía Arango durante la conferencia que dictó
el rector de la UNAM en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.