13:30  hrs. 23 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-178

Medellín, Colombia


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

FRACASA UN SISTEMA EDUCATIVO QUE NO BRINDA LAS MISMAS OPORTUNIDADES A SUS JÓVENES: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dictó una conferencia magistral en Colombia y aseguró que el modelo de enseñanza debe reducir las brechas y la desigualdad

·        Advirtió que si los gobiernos no atienden ahora los requerimientos en conocimientos de su gente, ésta difícilmente podrá insertarse en el concierto internacional

·        Habló De la Fuente ante más de 60 rectores de universidades públicas de América Latina y España

·        Quedó constituido el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera

·        Reconocen la labor de los expertos de la Universidad Nacional en la creación de dicho Sistema

 

Ante rectores de más de 60 universidades de América Latina y España, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que un sistema educativo que no brinda las mismas oportunidades a sus jóvenes ni logra reducir las brechas y la desigualdad, fracasa porque deja de cumplir con sus objetivos. “Las palabras clave para la educación son equidad y calidad”, enfatizó.

 

Durante su visita de trabajo por esta ciudad colombiana, alertó sobre la gravedad de los tiempos actuales de la universidad pública, pues advirtió que si los gobiernos no atienden ahora los requerimientos en conocimientos y destrezas de la población educada, “su gente tendrá pocas probabilidades de insertarse con éxito en el concierto internacional”.

Consideró inaceptable la postura de que sólo es un “gobierno moderno” aquel que elimina las barreras regulatorias y permite, en forma indiscriminada, la transferencia de conocimientos a todos sus ciudadanos para que accedan a las tecnologías más sofisticadas, por el simple hecho de omitir decir que esto sólo se aplica a quienes tienen capacidad de pago, y que en nuestros países son proporcionalmente los menos.

 

Al dictar la conferencia magistral La globalización y sus efectos en la educación superior, en el marco del establecimiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, De la Fuente presentó un panorama sobre la situación actual de la enseñanza superior pública, sus riesgos, la polémica que todo ello ha suscitado y algunas disyuntivas en las que coloca a las naciones y, en particular, a la universidad ante un mundo globalizado.

 

En el auditorio principal de la Universidad EAFIT, institución privada y una de las más caras de este país, el rector de la UNAM propuso a las universidades “ser inteligentes, audaces, persuasivas”, porque el comercio en los servicios educativos avanza a un ritmo mayor del que se percibe.

 

Aseguró que el papel que en ello jueguen nuestra lengua y cultura serán determinantes. Potencialmente, hay un gran espacio para nuestra causa en este mundo cada vez más interdependiente.

 

De la Fuente precisó que existen por lo menos dos modelos predominantes con relación a la internacionalización de los servicios educativos: uno, basado en el mercado, el capital privado y la oferta de proveedores a escala mundial; otro, se adhiere a la conservación del carácter público de muchas de las instituciones apoyadas por el Estado, sin perjuicio del desarrollo de las instancias privadas.

 

Este último rubro, especificó, considera a la educación no como un servicio estrictamente comercial, sino como un bien público, instrumento de capilaridad social, mecanismo para reducir la desigualdad y una oportunidad de insertarse en la economía del conocimiento y abatir la desigualdad.

 

Señaló que el problema radica en que cada día aumentan las presiones para convertir a todos en “proveedores o consumidores” de servicios de enseñanza superior. Para ello, añadió, se esgrime la necesidad de “liberalizar” restricciones financieras, incursionar en actividades comerciales paralelas y transformar las instituciones educativas como abastecedoras de servicios y evaluarlas sólo en función de su rendimiento.

 

Una de las discusiones más intensas, comentó, se da en torno a las universidades públicas, pues hay quienes las ven como estructuras monopólicas que se oponen a la liberalización de los mencionados servicios y temen la competencia.

 

No se trata, aclaró, de estar en contra de la competencia global ni de las evaluaciones, las ventajas competitivas, la internacionalización o las alianzas. Se requiere avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos con compromisos crecientes del Estado y de las propias universidades y sus comunidades, recalcó.

 

Asimismo, abundó, es necesario procurar alcanzar estándares de calidad internacionalmente aceptados, participar en el intercambio de estudiantes y de profesores de una manera más activa, y generar recursos propios adicionales.

 

Dijo que es indispensable actualizar las currícula, modernizar la oferta educativa, crear redes globales, cambiar los paradigmas en los que nos movemos y fortalecer a la institución imprescindible: la universidad pública, laica, de calidad y competitiva en todos los órdenes, redondeó.

 

Sin embargo, el rector de la UNAM dejó en claro que “lo que no queremos es desnaturalizarnos, o que nos rebasen otras instituciones con menor rigor pero estructuras más flexibles”.

 

Del hecho de que la lingua franca  del mercado internacional de la educación es el inglés, porque “mantendría ventajas competitivas sobre cualquier otra”, De la Fuente puntualizó que se trata de un escenario hipotético donde unas cuantas naciones van convirtiéndose en propietarias de los derechos de todo el material educativo estandarizado.

Por el uso de esta lengua, señaló, habrá que pagar regalías y se intenta que el marco jurídico de los ahora llamados países consumidores, se adapte al de la propiedad intelectual de las naciones proveedoras de tales recursos.

 

La UNAM, fundamental en el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, reconocen

 

La Asamblea de rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera y las autoridades del Instituto Cervantes, de España, reconocieron el papel fundamental de los expertos de la UNAM en la construcción de dicho Sistema, así como de los mecanismos de evaluación.

 

Los rectores de más de 60 instituciones signaron la creación de esta figura, que permitirá unificar los niveles de validación del conocimiento y dominio del idioma español en el extranjero, bajo los mismos criterios de evaluación y certificación.

 

Se estima que el Sistema Internacional de Certificación del Español facilitará a los más de 14 millones de estudiantes de español que hay en el mundo ser evaluados con estándares únicos para determinar si poseen el dominio del idioma.

 

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, ante rectores de más de 60 universidades de América Latina y España, dictó una conferencia magistral en Colombia.

 

 

 

FOTO 02

Juan Vázquez, Juan Ramón de la Fuente, Juan Luis Mugía Arango durante la conferencia que dictó el rector de la UNAM en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.