06:00  hrs. 23 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-177

Ciudad Universitaria


René Drucker

Pies de foto al final del boletín

 

CUMPLE EL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR  Y LIMNOLOGÍA DE LA UNAM SU 25 ANIVERSARIO

 

 

Al cumplir su 25 aniversario, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, consolida su importancia estratégica para la nación, así como su nivel competitivo internacional, al generar  conocimiento relevante para aprovechar el potencial de los ecosistemas marinos de México, coincidieron el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, René Drucker Colín, y el director de esa entidad, Adolfo Gracia.

 

Durante la inauguración de un Encuentro Académico, con el que se festeja el aniversario, Drucker Colín expuso que el Instituto es “único en el país”. Frente a ello, convocó a la comunidad a propiciar la colaboración entre colegas y la investigación multidisciplinaria.

 

Detalló que el trabajo del investigador aislado ya no es el modelo que se requiere en una universidad moderna, pues se necesitan trabajos colectivos.

 

René Drucker resaltó que la entidad ha crecido en los últimos años en forma importante, al tiempo que los buques fueron modernizados y equipados, por lo que la “capacidad para hacer investigación de primer nivel, está a la mano”.

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM señaló que del Encuentro Académico pueden emanar las discusiones sobre el futuro del ICMyL en los próximos años. Así este ejercicio durará tres días, en los cuales se realizarán cerca de 70 exposiciones, tanto orales como en carteles, para propiciar una mayor interacción entre la comunidad.

 

Dicho evento, señaló a su vez Adolfo Gracia, tendrá el objetivo de estimular proyectos multidisciplinarios más ambiciosos, dirigidos hacia el conocimiento integral de los ecosistemas acuáticos, los procesos que ocurren tanto desde el punto de vista físico como biológico, y generar mayor impacto.

 

Con ello, abundó, se alcanzará mayor trascendencia social, así como conocimiento científico de mayor calidad.

 

Precisó que el Instituto ha crecido tanto en infraestructura física, como en equipamiento, pero su mayor riqueza es la consolidación de la planta académica.

 

Explicó que hay líneas de investigación que sólo se abordan en el ICMyL, gracias a la infraestructura marina que tiene la Universidad tanto en las entidades foráneas, como en los buques oceanográficos.

 

Así, recalcó, cuenta con instalaciones en Ciudad Universitaria, Mazatlán, Ciudad del Carmen y Puerto Morelos, con lo que se cubren los principales mares de México.

 

En este Encuentro Académico se presentarán las líneas de investigación que se desarrollan, tales como dinámica del océano, contaminación, cambio climático global, biodiversidad, biología marina, ecología marina, geoquímica marina, contaminación costera, dinámica  de algas nocivas, productos bioactivos marinos, estructura y funcionamiento de ecosistemas costeros, entre otros.

 

Estarán reunidos especialistas en las diferentes áreas de la oceanografía física, química, de la geología y de la limnología. Todos ellos desarrollan una gran variedad de trabajos de investigación importantes para el estudio de los ecosistemas marinos del país.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

Adolfo Gracia, René Drucker y Adela Monreal en la inauguración del Encuentro Académico por el 25 aniversario del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

 

FOTO 02

Participantes del Encuentro Académico con motivo de los primeros veinticinco años del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

 

FOTO 03

Durante los festejos por el 25 aniversario del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se presentarán cerca de 70 exposiciones, tanto orales como en carteles.