06:00  hrs. 22 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-175

Ciudad Universitaria


René Drucker

Pies de foto al final del boletín

 

TOMA POSESIÓN LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS DE LA UNAM

 

·        Gloria Soberón Chávez fue designada por la Junta de Gobierno para el periodo 2007-2011

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, dijo que esa instancia es un ejemplo institucional

·        Se capitalizará el trabajo realizado para fortalecer al Instituto y se consolidará su vida interna para reforzar su producción y su vinculación con el sector salud y la industria, señaló la nueva titular

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Gloria Soberón Chávez como nueva directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), designada por la Junta de Gobierno para el periodo 2007-2011.

 

En el acto, celebrado en el auditorio Francisco Alonso de Florida, el coordinador expuso que esa entidad es un ejemplo institucional, y que cuando inicia una administración se presentan nuevos retos, por lo que pidió a la comunidad del IIBm aglutinarse alrededor de ella.

 

Así, la dependencia alcanzará mayores éxitos de los que ha tenido en el pasado, y que la han llevado a ser un ejemplo para la colectividad científica de la Universidad, con una enorme amplitud de actividades y relaciones con otras instituciones de biomedicina y salud, y que en ese sentido refleja su importancia a escala nacional.

 

La Coordinación de la Investigación Científica hará lo conducente para apoyar al Instituto, para que tenga las mejores condiciones posibles. “Cuentan con nosotros para coadyuvar a que Biomédicas sea cada vez mejor e impacte de forma positiva en los ámbitos universitario y nacional”, puntualizó.

 

Mencionó que dentro de las unidades periféricas del IIBm, el área relacionada con cáncer es fundamental, sobre todo en un país que tiene como segunda causa de muerte a ese padecimiento. Se requiere de más investigación y esfuerzo, por lo que “se buscaría que la unidad de cáncer se amplíe, se mejore y tenga los elementos para lograr los avances para el combate de esta enfermedad”.

 

El IIBm es una dependencia unida y habrá grandes planes para el futuro. Seguramente alcanzarán grandes metas con el esfuerzo de toda la comunidad, reiteró.

 

A su vez, la nueva titular, Gloria Soberón Chávez, expresó que es un privilegio dirigir al IIBm. “Para mí es importante, aquí me formé y estoy vinculada no sólo académica, sino sentimentalmente, a la institución”.

 

El proceso de elección de director ha sido enriquecedor para todos. Nos da el sentido de comunidad y pertenencia a esta instancia, opinó la directora.

 

La dependencia, reconoció, le debe mucho a la labor de la administración que concluye. A partir de ahora se capitalizará el trabajo efectuado para fortalecer al Instituto y se consolidará su vida interna, para reforzar su producción y su vinculación con el sector salud y la industria.

 

Éste, concluyó, será un esfuerzo de todos. Se establecerán las estrategias para cumplir el plan a realizar con todos. “Les pido cerrar filas, aglutinarnos y consolidar el trabajo realizado”.

 

Gloria Soberón obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en investigación biomédica básica en la UNAM, y realizó estancias cortas en el Reino Unido y España.

 

Se incorporó al entonces Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, donde trabajó en la genética molecular del proceso de nodulación de Rhizobium etli. Su tesis de doctorado mereció el Premio Weizmann de la entonces Academia de la Investigación Científica.

 

Se integró al hoy Instituto de Biotecnología en el área de Microbiología Industrial, que después formó parte del Departamento de Microbiología Molecular. En la actualidad es investigadora titular C, y trabaja en la genética molecular de P.aeruginosa. Es investigadora nacional nivel II y del PRIDE.

 

Ha publicado 44 artículos en revistas indizadas de circulación internacional, que han recibido cerca de 500 citas, así como una veintena de publicaciones de difusión e investigación; ha dirigido siete tesis de licenciatura, doce de maestría y seis de doctorado.

 

-o0o-


 

 

FOTO 01

 

Alfonso Escobar, Horacio Merchant, Juan Pedro Laclette y Carlos Larralde, durante la toma de posesión de Gloria Soberón Chávez (al centro), como directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

 

FOTO 02.

 

Gloria Soberón Chávez tomó posesión como nueva directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, designada por la Junta de Gobierno para el periodo 2007-2011.