16:00  hrs. 21 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-174

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pies de foto al final del boletín

PROFESIONALIZARÁ  LA UNAM EL TRABAJO LEGISLATIVO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

·        Signan convenio de colaboración la Universidad Nacional y la Cámara Baja

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que mayor cobertura y calidad en la educación es el reto de México

·        Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, dijo que el respaldo académico que otorgará la Universidad servirá para enriquecer el trabajo legislativo

·        Participaron los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos

 

Ante los coordinadores de todas las fuerzas políticas y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el reto de México es brindar mayor cobertura y calidad en la educación.

 

En esta casa de estudios, puntualizó el rector, se muestra que la educación de masas y pública es compatible con la enseñanza de calidad.

 

Al suscribir un convenio general de colaboración –y establecerse otro específico–, entre la UNAM y la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, el rector Juan Ramón de la Fuente advirtió que de poco serviría a la nación tener instituciones de excelencia, pero con un impacto pequeño en la sociedad al sólo albergar a unos cuantos, o, por el contrario, tener instituciones masivas pero de baja calidad.

 

Dicho acuerdo permitirá a la UNAM apoyar y profesionalizar las actividades legislativas, mediante la elaboración de investigaciones y análisis en las diversas materias relacionadas con esta labor.

 

La Universidad también apoyará a los legisladores para realizar estudios de licenciatura, maestría y doctorado; se ofrecerán cursos de educación continua con diplomados, cursos cortos y otras modalidades, y se desarrollarán estudios con una perspectiva jurídica, a fin de presentar propuestas que apoyen en la elaboración de iniciativas de leyes y decretos, entre otras acciones.

 

Durante el acto de firma del acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, aseguró que estos acuerdos servirán para estrechar los lazos de cooperación y para mejorar el trabajo de los legisladores.

 

Sostuvo que el apoyo académico y la preparación que les otorgará la UNAM, servirá para enriquecer la tarea legislativa y para que los diputados tengan una mejor preparación.

 

El convenio fue signado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante. Fungieron como testigos de honor los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Emilio Gamboa Patrón, Héctor Larios Córdova y Javier González Garza, respectivamente.

 

Asimismo, Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza; Gloria Angélica B. Lavara Mejía, del Verde Ecologista de México; Ricardo Cantú Garza, del Trabajo, y Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

 

Luego, un grupo de estudiantes becarios, de alto rendimiento académico, entregaron a los coordinadores parlamentarios una medalla conmemorativa del natalicio de Benito Juárez.

 

En el auditorio de la planta principal de la Torre de Rectoría, De la Fuente destacó que en la actualidad la educación es continua y para toda la vida, por ser uno de los ejes fundamentales de la sociedad del conocimiento, en la que uno de los factores imprescindibles es la cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

Refrendó su compromiso con el Estado laico y con uno de los principios fundamentales de la vida republicana: la división de poderes.

 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Panal, Miguel Ángel Jiménez Godínez, reconoció la labor de la UNAM por “abrir sus puertas” sin barreras partidistas a toda la sociedad y agradeció el apoyo que dará a la Cámara Baja en materia académica.

 

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, remarcó la importante y ejemplar labor de esta casa de estudios, la cual es patrimonio de todos los mexicanos. Dijo que contribuirá a fortalecer la labor legislativa, fundamental para su mejor desempeño.

 

En su intervención, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, Gloria Angélica Lavara Mejía, resaltó la importancia de la Universidad como entidad de investigación y docencia académicas, al señalar que sus aportaciones son fundamentales para el desarrollo del país.

 

Durante su participación, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Javier González Garza, hizo hincapié en el importante vínculo existente entre la UNAM y la Cámara de Diputados, al pedir que no se continúe con la deuda que el Legislativo tiene con esta institución en materia de investigación científica y tecnológica.

 

Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, agradeció el esfuerzo permanente de la UNAM con la educación superior, institución que dará importantes aportaciones a este órgano legislativo. Informó que el 82 por ciento de los legisladores inscritos en los programas académicos de la Universidad son del blanquiazul.

 

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció y felicitó a la Universidad Nacional por ser una institución de enorme sentido humano y excelencia probada. Consideró que el convenio de colaboración abrirá un camino positivo para la labor legislativa, convencido de que la vida académica y el trabajo en la Cámara de Diputados fortalecerán su cooperación.

 

Al presentar el convenio general de colaboración, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que también se establece un acuerdo específico para que legisladores y personal de la Cámara Baja concluyan sus estudios de licenciatura, a través de las nuevas opciones de titulación, así como beneficiarse con la amplia oferta de educación continua y profundizar en sus áreas de ejercicio profesional mediante el posgrado.

 

Previo a este acto, Juan Ramón de la Fuente fue testigo de honor en la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, para publicar en coedición obras académicas y de investigación.

 

 

-oOo-

FOTO 1

Javier González, Rosaura Ruiz, Jorge Zermeño, Juan Ramón de la Fuente, Emilio Gamboa y Héctor Larios, durante la suscripción de un convenio entre la UNAM y la Cámara de Diputados para profesionalizar el trabajo legislativo.

 

FOTO 2.

El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que brindar mayor cobertura y calidad en la educación es el reto de México, durante la firma de un acuerdo entre la UNAM y la Cámara de Diputados.