10:00  hrs. 21 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-172

Antiguo Colegio de San Ildefonso


Michelle Bachelet

Pie de fotos al final del boletín

 

VISITA LA UNAM LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET

 

·        Participó en un encuentro literario, moderado por el rector Juan Ramón de la Fuente

·        El rector De la Fuente entregó por primera vez la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a un personaje que no forma parte de la comunidad universitaria: la presidenta Bachelet

·        Intervinieron también los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta

 

 

En la UNAM, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que hoy salir del laberinto de la pobreza y la desigualdad ha adquirido la urgencia de esas tareas históricas que ya no es posible retrasar, porque si no se asume ese desafío después será demasiado tarde.

 

En un abarrotado Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se reunieron personalidades del mundo intelectual y académico, y frente al rector Juan Ramón de la Fuente –quien moderó este encuentro–, Michelle Bachelet se manifestó convencida de que para alcanzar esa meta es preciso poner en juego todos los recursos humanos, económicos, técnicos y científicos que en la actualidad hacen posible lograr el bienestar de todos, sin discriminaciones y sin exclusiones de ningún tipo.

 

Al concluir esta reunión literaria, en la que participaron los escritores chilenos Isabel Allende y Antonio Skármeta, el rector De la Fuente entregó por primera vez la medalla Sor Juana Inés de la Cruz –acuñada en oro– a un personaje que no forma parte de la comunidad universitaria: la presidenta Bachelet.

 

A partir de ahora la jefa del Poder Ejecutivo de Chile se integrará de manera simbólica al Claustro de la UNAM por su trayectoria ejemplar e impecable, por lo realizado para la democracia en nuestros países y por la equidad de género desde los más altos niveles de la toma de decisiones.

 

De la Fuente también le dio una edición digitalizada de la correspondencia personal de Gabriela Mistral con su amigo Carlos Pellicer, preparada por la Biblioteca Nacional.

 

A Isabel Allende le entregó una medalla de plata de Sor Juana Inés de la Cruz, mientras a Antonio Skármeta una medalla de plata de Benito Juárez.

 

El rector de la UNAM hizo hincapié en que hacía mucho tiempo en que un jefe de Estado no suscitaba en México una calidez, entusiasmo y verdadero gusto colectivo como lo ha hecho Michelle Bachelet.

 

Durante su discurso, la mandataria chilena abundó que se requieren políticas públicas de calidad y amplias concertaciones políticas y sociales que permitan enfrentar el tamaño de las tareas que tenemos por delante.

 

Puntualizó que no basta con saber cómo hacer las cosas, sino que es indispensable no perder nunca de vista por qué ni para qué estamos haciendo las cosas.

 

Michelle Bachelet mencionó los múltiples y estrechos lazos que unen a México y Chile y las innumerables afinidades que ambas naciones han tenido a lo largo de su historia, y las cuales “nunca nos han dejado de impresionar”.

 

Desde el inicio de su alocución en este encuentro, recordó a la también escritora Gabriela Mistral durante su visita a México en 1922, cuando fue invitada por José Vasconcelos, y recorrió estados, ciudades y pueblos, lo que propició que centenares de escuelas mexicanas lleven su nombre.

 

Parafraseó la poesía de Gabriela Mistral e hizo referencia a importantes escritores mexicanos como Octavio Paz y Carlos Fuentes.

 

Ahí, ante el creciente entusiasmo de estudiantes, profesores y asistentes, la presidenta chilena resaltó la importancia de México para su país, al que tanta gratitud tienen convencidos de que quieren “caminar” juntos en pos de los anhelos y sueños compartidos, y hacer de ambas patrias y pueblos sociedades más justas, más humanas e igualitarias, para vivir.

 

Ese mismo espíritu, precisó, fue el que llevó a Gabriela Mistral a visitar México y entregar la poesía que reflejaba el dolor y la esperanza de su pueblo y aún cuando muchas esperanzas se cumplieron, hay anhelos y sueños que todavía son una deuda.

 

Michelle Bachelet llamó a continuar el trabajo conjunto para que los sueños de su gente se hagan realidad.

 

En una intervención salpicada de humorismo que provocó constantes risas y aplausos, Isabel Allende –la novelista iberoamericana más leída, cuya obra ha sido  traducida a 27 idiomas y ha vendido 35 millones de ejemplares-–, expresó que en la vida de Michelle Bachelet, así como en la de Gabriela Mistral, hay ansia de justicia, preocupación “muy chilena” porque en ese país, como en la mayor parte del mundo, existe injusticia y desigualdad.

 

Los dos poetas chilenos más célebres, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, señaló, se identificaron hondamente con las luchas del pueblo, pues ambos provenían de la clase trabajadora, por lo que la obsesión por estos temas marcó sus obras.

 

Apuntó que la injusticia, que siempre fue tardía y clasista, se convirtió en un “dinosaurio” durante los años de la dictadura “y todavía cargamos con ese fósil descomunal”.

En una charla con gran sentido del humor, expuso que lo que ha hecho Michelle Bachelet en Chile tiene que extenderse al resto del  mundo, porque se necesita un número crítico de mujeres en el poder para salvar a este planeta.

 

Al referirse a las mujeres chilenas que Gabriela Mistral representó al escribir sobre el amor maternal, el sentido religioso, la fortaleza ante la adversidad, la abnegación por la familia, la pasión amorosa y la conciencia social, indicó que se le olvidó algo fundamental: “el sentido  del humor, sin el cual ninguna chilena podría sobrevivir  en ese país de catástrofes geológicas y políticas, y de hombres machistas”.

 

En su oportunidad, el escritor Antonio Skármeta explicó que los poetas abren grandes espacios de libertad.

 

Afirmó que Chile es conocido como un país de poetas, pero también se ha dado a conocer como una nación de narradores, dado el éxito de escritores como Isabel Allende.

 

Entre anécdotas en las que mostró el carácter, personalidad y cualidades de Gabriela Mistral, dijo que hay poetas expansivos que tienen un verbo potente para la captura del universo, al que hacen comunicable y sensible para la gente que a veces ni siquiera puede leer lo que escriben.

 

En el caso de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, “se produjo algo sensacional en Chile, pues personas que no tenían más que educación primaria o escasa formación recitaban de memoria muchos versos de ambos”, reveló.

 

Ello, concluyó, significa la potencialidad que habría en el pueblo si fuera educado. “Es decir, podríamos ver un renacer de la cultura en Chile y América Latina”.

 

-o0o-

FOTO 01.

 

Antonio Skármeta, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el rector Juan Ramón de la Fuente, e Isabel Allende, durante un encuentro literario con motivo de la visita de la mandataria chilena a la UNAM.

 

FOTO 02

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, conversa con Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, momentos antes de un encuentro literario realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

FOTO 03

La presidenta chilena Michelle Bachellet y el rector Juan Ramón de la Fuente, conversan previo al encuentro literario realizado en el marco de una visita de la mandataria a la UNAM.

 

FOTO 04

Michelle Bachellet, presidenta de Chile, afirmó en un encuentro literario presidido por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, que es necesario salir del laberinto de la pobreza y la desigualdad.

 

FOTO 05

Antonio Skármeta, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el rector Juan Ramón de la Fuente, e Isabel Allende, en un encuentro literario en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.