Boletín
UNAM-DGCS-171
Ciudad Universitaria
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IMPULSARÁ
A tan sólo tres años y medio
de su creación, la carrera de Ingeniería Mecatrónica de
Así lo explicó Jesús
Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Mecatrónica de
Asimismo, se establecen
convenios con otras instituciones educativas para intercambiar alumnos, aunque
se pretende en especial robustecer la generación de conocimiento y desarrollo
tecnológico, enfatizó.
De esa forma, consideró
el académico,
Recordó que la
mecatrónica no es una disciplina nueva. Surgió a finales de los años 60 como
marca registrada de una empresa japonesa; después se liberó su uso hasta que
hoy se entiende como la combinación sinérgica de mecánica de precisión,
electrónica de control y sistemas de información computacionales.
Se trata, aclaró el
universitario, de la unión de tales disciplinas: no es ponerle electrónica a un
objeto mecánico, sino que, desde el principio, éste debe ser pensado como un
solo producto, un sistema. No aborda sólo cuestiones teóricas, sino
aplicaciones.
Se vive rodeado de
productos mecatrónicos, resaltó. Un ejemplo son las cámaras fotográficas
digitales, que se enfocan solas, y que combinan mecánica de precisión,
electrónica y están programadas; otra muestra son los autos con sensores y
computadora a bordo.
En
Así, surgió en 2003 en
primera instancia, derivada de cualquier carrera de Ingeniería. Es decir, apuntó
Dorador González, cualquier alumno que cursaba el cuarto semestre en
De ese modo, expuso, en
la primera generación de 33 alumnos, cerca de 20 ya han cubierto la totalidad
de los créditos y siete ya obtuvieron su título profesional; cinco más lo harán
en las próximas semanas. El resto está en el término de sus trabajos.
En los diez semestres
que conforman la licenciatura se tienen 356 alumnos inscritos, aunque se espera
un ajuste que permita una población total de 500, refirió.
El egresado de
mecatrónica, señaló Jesús Manuel Dorador, puede desarrollarse en:
automatización industrial (neumática, robótica, controladores lógicos
programables, entre otros); control industrial de procesos (electrónica,
desarrollo de programas para microprocesadores que controlen equipos de
procesos químicos e industriales en
general); y diseño mecatrónico de productos.
Antes de la creación de
la carrera, un estudio laboral arrojó que alrededor de 17 por ciento de las
ofertas para ingenieros corresponde a lo que saben hacer los mecatrónicos.
Además, se difunde información entre los empresarios e industriales al
respecto, detalló.
El funcionario sostuvo
que el cupo no se ampliará en los próximos años. Será de 110 alumnos de primer
ingreso cada año, a los cuales se sumarán los que tramiten su cambio interno de
carrera. Cada generación estará formada por alrededor de 130 alumnos.
Informó que en agosto
iniciará el posgrado en el área. Para que así suceda, está por concluir el
proceso de aprobación en diferentes órganos colegiados. Después, deberá ser
aprobado por el Consejo Académico de Área respectivo, que ya revisa la
documentación.
La maestría dará inicio en Ciudad Universitaria y en San Luis Potosí
gracias a un convenio firmado con el Instituto Tecnológico de esa entidad; el
objetivo es capacitar a los profesores de esa instancia y otros interesados,
como algunos industriales, afirmó.
También se trabaja para
abrir especializaciones en 2008, en Automatización Industrial y Diseño
Mecatrónico; “apenas se comienza a preparar documentación. Son procesos
largos”, puntualizó.
Por último, Dorador
González recalcó que contar con profesores con doctorado permite avanzar hacia
el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la mecatrónica. “Para allá
vamos, por ello se trabaja fuerte”.
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Jesús Manuel Dorador González, jefe
del Departamento de Mecatrónica de
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A tres años y medio de su creación,
la carrera de Ingeniería Mecatrónica de
FOTO 03.
La mecatrónica combina mecánica de
precisión, electrónica de control y sistemas de información computacionales,
dijo Jesús Manuel Dorador, jefe del Departamento de Mecatrónica de