06:00  hrs. 21 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-171

Ciudad Universitaria

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IMPULSARÁ LA CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA, INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA

 

 

A tan sólo tres años y medio de su creación, la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UNAM avanza con pasos firmes para convertirse en el referente nacional e internacional en esta área, mediante acciones como el fortalecimiento de la investigación.

 

Así lo explicó Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI), quien añadió que a partir de la creación de esa licenciatura han surgido nuevos planes: el posgrado (maestría y doctorado) está prácticamente listo para iniciar en agosto próximo y ya se proyecta la creación de especializaciones.

 

Asimismo, se establecen convenios con otras instituciones educativas para intercambiar alumnos, aunque se pretende en especial robustecer la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, enfatizó.

 

De esa forma, consideró el académico, la Universidad se consolida a la vanguardia y prepara a los profesionistas que México necesita.

 

Recordó que la mecatrónica no es una disciplina nueva. Surgió a finales de los años 60 como marca registrada de una empresa japonesa; después se liberó su uso hasta que hoy se entiende como la combinación sinérgica de mecánica de precisión, electrónica de control y sistemas de información computacionales.

 

Se trata, aclaró el universitario, de la unión de tales disciplinas: no es ponerle electrónica a un objeto mecánico, sino que, desde el principio, éste debe ser pensado como un solo producto, un sistema. No aborda sólo cuestiones teóricas, sino aplicaciones.

 

Se vive rodeado de productos mecatrónicos, resaltó. Un ejemplo son las cámaras fotográficas digitales, que se enfocan solas, y que combinan mecánica de precisión, electrónica y están programadas; otra muestra son los autos con sensores y computadora a bordo.

 

En la FI existe el Departamento de Ingeniería Mecatrónica desde 1990, el cual surgió como “evolución natural” de la Sección de Electrónica del  Centro de Diseño Mecánico, hoy llamado de Diseño y Manufactura. Luego, se comenzó a impartir el módulo terminal de Mecatrónica en la carrera de Ingeniería Mecánica. No obstante, la creación de la propia licenciatura llevó mucho tiempo más. “Fue un proceso largo que implicó estudios y prospectivas”, añadió.

 

Así, surgió en 2003 en primera instancia, derivada de cualquier carrera de Ingeniería. Es decir, apuntó Dorador González, cualquier alumno que cursaba el cuarto semestre en la FI y que cumplió los requisitos pudo cambiarse a Mecatrónica.

 

De ese modo, expuso, en la primera generación de 33 alumnos, cerca de 20 ya han cubierto la totalidad de los créditos y siete ya obtuvieron su título profesional; cinco más lo harán en las próximas semanas. El resto está en el término de sus trabajos.

 

En los diez semestres que conforman la licenciatura se tienen 356 alumnos inscritos, aunque se espera un ajuste que permita una población total de 500, refirió.

El egresado de mecatrónica, señaló Jesús Manuel Dorador, puede desarrollarse en: automatización industrial (neumática, robótica, controladores lógicos programables, entre otros); control industrial de procesos (electrónica, desarrollo de programas para microprocesadores que controlen equipos de procesos químicos e  industriales en general); y diseño mecatrónico de productos.

 

Antes de la creación de la carrera, un estudio laboral arrojó que alrededor de 17 por ciento de las ofertas para ingenieros corresponde a lo que saben hacer los mecatrónicos. Además, se difunde información entre los empresarios e industriales al respecto, detalló.

 

El funcionario sostuvo que el cupo no se ampliará en los próximos años. Será de 110 alumnos de primer ingreso cada año, a los cuales se sumarán los que tramiten su cambio interno de carrera. Cada generación estará formada por alrededor de 130 alumnos.

 

Informó que en agosto iniciará el posgrado en el área. Para que así suceda, está por concluir el proceso de aprobación en diferentes órganos colegiados. Después, deberá ser aprobado por el Consejo Académico de Área respectivo, que ya revisa la documentación.

 

La maestría dará inicio en Ciudad Universitaria y en San Luis Potosí gracias a un convenio firmado con el Instituto Tecnológico de esa entidad; el objetivo es capacitar a los profesores de esa instancia y otros interesados, como algunos industriales, afirmó.

 

También se trabaja para abrir especializaciones en 2008, en Automatización Industrial y Diseño Mecatrónico; “apenas se comienza a preparar documentación. Son procesos largos”, puntualizó.

 

Por último, Dorador González recalcó que contar con profesores con doctorado permite avanzar hacia el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la mecatrónica. “Para allá vamos, por ello se trabaja fuerte”.

 

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FOTO 01

Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, anunció la pronta puesta en marcha del posgrado en mecatrónica.

 

FOTO 02

A tres años y medio de su creación, la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UNAM se convierte en el referente nacional e internacional en esta área, aseguró Jesús Manuel Dorador, de la FI.

 

FOTO 03.

La mecatrónica combina mecánica de precisión, electrónica de control y sistemas de información computacionales, dijo Jesús Manuel Dorador, jefe del Departamento de Mecatrónica de la FI de la UNAM.