15:00  hrs. 20 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-168

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

CREAN EN LA UNAM SISTEMA DE CÓMPUTO QUE SISTEMATIZA INFORMACIÓN BIOLÓGICA

 

·        Señaló Luis Antonio Mendoza Sierra, del Instituto de Investigaciones Biomédicas

·        El autor del Modelo Th busca que los datos de artículos publicados se transformen en ecuaciones, con las cuales hacer predicciones y arrojar resultados a favor de la salud

·        Con este sistema ha propuesto una nueva metodología de modelado, la cual ya es utilizada a escala internacional, indicó

 

Luis Antonio Mendoza, adscrito al Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, en colaboración con especialistas europeos, creó un programa  computacional que permite la integración de datos generados por laboratorios de biología experimental para generar modelos matemáticos, los cuales –de ser corroborados experimentalmente– podrían aprovecharse a favor de la salud.

 

El autor del denominado Modelo Th, el cual tiene como objetivo principal descubrir cómo se regula la diferenciación de los linfocitos llamados Th1 y Th2, explicó que éstos secretan a la sangre moléculas que administran el sistema inmune. “Una sub o sobreproducción de algunos de estos tipos celulares pueden crear patologías, y los modelos matemáticos pueden indicar en dónde se puede manipular a la red para restablecer el balance”. 

 

Según el experto, las células Th1 y Th2 existen en todos los mamíferos, pero un desequilibrio puede ocasionar diversos padecimientos. Una sobreabundancia de Th1 genera trastornos autoinmunes, como la enfermedad de Alzheimer, en tanto que una sobreproducción de Th2 ocasiona todo tipo de alergias.

 

Lo que se busca con este modelo, dijo, es elaborar una recapitulación de toda la información experimental que ya se conoce en publicaciones acerca de este tema. Pero además, agregó, la ventaja de tener ese contenido en un formalismo matemático es que permite hacer predicciones de cómo se va a comportar el sistema bajo determinadas condiciones.

 

Si bien es una simplificación del sistema real, explicó, se busca incorporar lo que sea útil para comprender el comportamiento dinámico de estas células del sistema inmune. Además, es aún necesario validarlo experimentalmente antes de tratar de hacer aplicaciones clínicas con él.

 

“El modelo matemático sintetiza gran cantidad de información experimental de una manera concisa. Pero a diferencia de una base de datos, puede utilizarse para generar una larga serie de predicciones y así hacer búsquedas dirigidas de qué moléculas modificar. Además los pronósticos pueden servir para priorizar cuáles experimentos pueden ser los más interesantes para llevar a cabo, ahorrando así tiempo, esfuerzo y dinero”, apuntó.

 

De acuerdo con Luis Mendoza, la metodología aplicada fue desarrollada para que pudiera aplicarse a otros problemas biológicos, y está siendo aplicada en la gestación de otros sistemas por otros grupos internacionales.

 

Entre ellos destaca el proyecto europeo de excelencia ENFIN, el cual busca crear una serie de procedimientos, programas computacionales, bases de datos y estándares internacionales en el área de biología de sistemas. Este consorcio está formado por laboratorios de primer nivel tanto experimentalistas como teóricos.

 

A pesar de ser una iniciativa extranjera, Luis Mendoza participa en ella como invitado especial, debido a la importancia de la metodología de modelado implementada por él.

 

El proyecto que se lleva a cabo en la Universidad Nacional, cuenta con la colaboración directa de investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL)  y la empresa Merck Serono, ambas en Suiza.

 

-o0o-

 

FOTO 1.

Luis Antonio Mendoza, adscrito al IIBm de la UNAM, habló de su Modelo Th, el cual tiene como objetivo principal descubrir cómo se regula la diferenciación de los linfocitos llamados Th1 y Th2.

 

FOTO 2

Luis Antonio Mendoza, del IIBm de la UNAM, creó un programa  que integra datos de biología experimental para generar modelos matemáticos, que podrían aprovecharse a favor de la salud.