06:00  hrs. 20 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-167

Ciudad Universitaria


Alejandro Pisanty Baruch

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INVENTAR MODELOS DE NEGOCIOS, RETO DE LAS EDICIONES DIGITALES

 

·        Señaló Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM

·        Se debe apostar para que las pequeñas revistas se vuelvan empresas, destacó

·        Inauguró el Tercer Foro de Edición Digital en la Casa Universitaria del Libro

 

Las publicaciones digitales tienen el reto no sólo de promover las creaciones de los autores a través de la red, sino el de inventar  modelos de negocios para los editores, afirmó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

El empleo se genera en el mercado y se debe apostar para que pequeñas revistas se vuelvan empresas, como soportes digitales de otras publicaciones o revistas internas en las empresas, lo cual permitirá dar apoyo no sólo a los creadores, sino la posibilidad de generar trabajos dignos y atractivos en esta materia, destacó.

 

Al inaugurar el Tercer Foro de Edición Digital, resaltó el esfuerzo de la Revista Digital Universitaria (RDU), donde se ha logrado que autores inmersos en la impresión en papel colaboren.

 

No obstante, apuntó, aún hay obstáculos por vencer como el reconocimiento público, la difusión y el atraer a más creadores, así como provocar que vayan más allá de los límites de las páginas y las palabras para producir además de texto lineal, imágenes e ilustraciones para difundir en la red.

 

En la Casa Universitaria del Libro, Pisanty Baruch indicó que la RDU ha innovado en el ámbito de la publicación digital al constituirse en un foro de experimentación y edición; no sólo es una revista interesante y atractiva.

 

Además, señaló, es un laboratorio de edición digital en el cual se produce y da cauce a una generación nueva de creadores y académicos.

 

De hecho, recientemente esta publicación virtual fue incluida en el Catálogo de Revistas de Arte y Cultura que editó en 2006 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lo cual le ha dado una validación importante porque permite invitar a los autores con la certeza de que van a obtener reconocimientos formales, subrayó.

 

En este foro, la RDU y la Coordinación de Publicaciones Digitales de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) fomentan e impulsan la discusión sobre temas propios de la edición digital, fortalecen la cultura, inducen la creación de una tradición editorial en medios electrónicos y, con ello, enriquecen el espectro de las publicaciones tradicionales que están limitadas por su soporte en papel, y a la vez, promueven la versatilidad y la expresión de las ideas, la obra artística y el conocimiento.

 

En este año, el Foro presta especial atención a dos temas: por un lado las revistas digitales, y, por otro, la construcción de la experiencia en la edición virtual, mencionó.

 

En este Tercer Foro de Edición Digital se presentó Michael Papio, profesor del Departamento de Lenguas, Cultura y Literatura de la Universidad de Massachussets, Estados Unidos, quien con el tema Heliotropia, un caso de estudios digital en Humanidades, ofreció información sobre Boccaccio, refirió.

 

Hoy, acotó, se conocerá la experiencia de Dino Buzzetti, profesor de la Universidad de Bologna, Italia, con la ponencia Problemas de edición digital: un trayecto de investigación. También se escuchará a Graciela Muñoz profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, quien hablará de su experiencia en Electronic Journal of Biotechnology.

 

De igual forma, dijo, durante la jornada de este día, en tres mesas de debate, se expondrán las experiencias de algunos responsables de edición digital; así como diversas propuestas metodológicas para la planificación y creación de revistas.

 

Asimismo, se plantearán diferentes reflexiones sobre el uso y desarrollo de nuevas tecnologías en el caso de la Web 2.0; además de algunos aspectos relevantes del fortalecimiento de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el entorno digital, concluyó.

 

Cabe señalar que en la inauguración de este evento también estuvieron presentes Ernesto Priani, editor de la Revista Digital Universitaria, y Clara López, coordinadora de Publicaciones Digitales de la DGSCA.

-OoO-


 

 

FOTO 01.

En la Casa Universitaria del Libro fue inaugurado el Tercer Foro de Edición Digital, por el titular de la DGSCA, Alejandro Pisanty, quien resaltó el esfuerzo de la Revista Digital Universitaria de la UNAM.

 

FOTO 02

Clara López, Ernesto Priani, Alejandro Pisanty y Dino Buzzetti, durante la inauguración del Tercer Foro de Edición Digital, en la UNAM, para impulsar la discusión sobre temas propios de este proceso.