06:00  hrs. 19 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-166

Ciudad Universitaria


Gerardo Estrada

 

Pie de fotos al final del boletín

 

GANA INVESTIGADORA DE LA UNAM PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO

 

·        Liliana Weinberg Marchevsky, investigadora del CCyDEL, obtuvo el primer lugar en el reconocimiento que otorgan la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores

·        Su obra, Pensar el ensayo, compitió con 39 trabajos de diversos países de América Latina y España

·        En la ceremonia se dieron cita Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural; Jesús Kumate, de El Colegio de Sinaloa; Carlos Ayala Barrón, de la UAS, y Jaime Labastida, director de la editorial convocante

 

Liliana Weinberg Marchevsky, investigadora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el Cuarto Premio Internacional de Ensayo que otorgan la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores.

 

El trabajo ganador fue Pensar el ensayo, y tuvo que competir con 39 textos de diversos países de América Latina y España. El galardón consiste en un estímulo económico, un diploma de reconocimiento y la publicación, este año, de la obra bajo el sello de la editorial convocante.

 

En la ceremonia realizada en el Palacio de Minería, Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios, consideró que el ensayo es un puente entre la inteligencia y la rapidez con que el mundo avanza.

 

Es un género que permite entender, con atisbos de lucidez e inteligencia de los grandes autores, aspectos que a veces pasan desapercibidos ante nuestros ojos y conciencia, y los cuales no se podrían abordar en grandes construcciones, añadió.

 

Al recibir dicha distinción, Liliana Weinberg afirmó: “Es un enorme orgullo trabajar en la UNAM, esta gran universidad pública,  vanguardia de la educación superior en América Latina, a la que dedico mi Premio.

 

“Nací entre libros; en rigor, nací en una biblioteca. Soy hija de un gran intelectual progresista argentino ligado a México, quien me leía el Quijote y me entrenó en el amor por la lectura, que mandó a sus tres hijos a la escuela y universidad públicas y que hizo de la escritura, de la edición y de la defensa de la vida académica una verdadera forma de militancia política. Soy hija de un hombre de libros hoy convertido él mismo en libro”, señaló.

 

En esta obra, precisó, “he querido registrar no sólo aquello que el ensayo tiene de dicho, de escrito, de editado”, sino también todo aquello que posee de diálogo y escucha, de interpretación activa, reconocimiento compartido, encuentro participativo, de experimentación y conjetura de nuevas realidades.

 

Desfilan por este texto lecturas, que representan la íntima comunicación con todos ellos: Thomas de Quincey, Walter Benjamín, Virginia Wolf, Albert Camus, Robert Musil, Italo Calvino, Odiseas Elytis, Rosario Castellanos, Tomás Segovia, Ricardo Piglia y muchos autores más, a la vez que Octavio Paz y Jorge Luis Borges fueron exploradores geniales de las fronteras entre ensayo, poesía y narrativa, apuntó.

 

Este texto, subrayó, “es un canto de amor al ensayo, al que interpreto como una poética del pensar, como ejercicio radical del entender, como un género paradójico, si lo hay, en cuanto es una forma privada de vivir lo público y una forma pública de traducir lo privado. Es enlace entre la experiencia individual y el sentido general, es voluntad de estilo en el decir y en el pensar, es escritura de una lectura y lectura de una escritura”.

 

Pensar el ensayo es así un encuentro por y con la palabra. Es un diálogo intenso, hondo y participativo con todos los lectores, es la escritura de una lectura, a la vez que lectura de muchas escrituras, destacó.

 

A su vez, Jesús Kumate, de El Colegio de Sinaloa, aseveró que desde su fundación, la organización a la cual representa ha tratado de cumplir con los postulados de la ciencia, arte y trabajo. En él se congregan destacados profesionales dedicados a la actividad científica o intelectual.

 

Por ello, en el quehacer cotidiano del Colegio fue agradable y placentero darse cuenta que había una escritora de ensayo, lo cual no es fácil, porque quien maneja este género debe abordar un tema y desarrollarlo en poco espacio, abundó.

 

Por su parte, Carlos Ayala Barrón, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UAS, manifestó su beneplácito de que haya ganado el Premio quien se ha dedicado en vida y alma a esta actividad.

 

“Espero que con los escritos de Liliana Weinberg, quienes gustan de este género podamos aclarar dudas sobre si es utopía o un anhelo de verdad”, comentó.

 

Finalmente, Jaime Labastida, director General de Siglo XXI Editores, refirió que para las instituciones convocantes es un honor entregar el Premio a una mujer que vincula de la manera más estrecha dos países, Argentina y México.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

Liliana Weinberg Marchevsky, investigadora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, obtuvo el Cuarto Premio Internacional de Ensayo.

 

FOTO 02.

Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, entrega a Liliana Weinberg el Cuarto Premio Internacional de Ensayo. A su lado, Jesús Kumate, de El Colegio de Sinaloa.