06:00  hrs. 19 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-165

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURAN CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL EN LA FES ACATLÁN DE LA UNAM

 

·        Brindará asesoría y capacitación financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas

·        Hermelinda Osorio Carranza, directora de la FESA, señaló que este proyecto abre aún más la oportunidad para trabajar en nuevas formas de desarrollo comunitario

·        Además, permitirá involucrar a estudiantes, docentes y egresados de Acatlán en otras oportunidades profesionales, dijo

 

Con la finalidad de brindar asesoría y capacitación sobre financiamientos para el crecimiento económico y sustantivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la zona, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) de la UNAM inauguró su Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEFES), en la Unidad de Seminarios de este plantel.

 

Al respecto, Hermelinda Osorio Carranza, directora de la FESA, señaló que este proyecto “abre aún más la oportunidad de vincularse con otras instituciones, para trabajar en conjunto en nuevas formas de desarrollo comunitario”, y es un logro que reconoce la labor académica y consolida el prestigio alcanzado en Acatlán durante más de 30 años de vida.

 

Ante invitados especiales, funcionarios, profesores y alumnos, Osorio Carranza destacó que esta entidad universitaria está consciente de que para la sociedad es importante el impulso que se dé a las MIPYMES, ya que constituyen el 99 por ciento de la actividad industrial del país, generan el 70 por ciento de los empleos y más de la mitad del Producto Interno Bruto.

 

No sólo se les atenderá por medio del fomento y apoyo, sino que permitirá involucrar a la comunidad estudiantil, docente y egresada de Acatlán en otras oportunidades profesionales, como la expectativa de ser empresarios, autoemplearse y generar fuentes laborales, siempre bajo el rigor académico y visión que caracteriza a la UNAM, como el proyecto científico y cultural más importante de México, agregó.

 

Agradeció asimismo, a todas las áreas de la FES que intervinieron en la formulación de este programa y a las que le brindarán apoyo, como el Centro de Educación Continua, la División de Posgrado, el Centro de Desarrollo Tecnológico, el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia, y las unidades de investigación, entre otras.

 

Por su parte, la actuaria Norma Mondragón Flores, directora de Contenido y Vinculación de la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), comentó que el CEDEFES es uno de los más recientes espacios de atención, con un perfil académico y de investigación, que sabe de la importancia de su participación en la dinámica industrial de su región.

 

Precisó que el Centro fue reconocido por esta dependencia federal en junio de 2006, después de haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos básicos.

 

Explicó que la SE otorga el aval formal como Centro de Desarrollo Empresarial a la entidad solicitante, luego de haberse puesto en marcha un Sistema de Gestión, para asegurar la operación eficiente, a fin de que brinde servicios de calidad.

 

Asimismo, convocó al CEDEFES a continuar de manera decidida en todas las tareas relacionadas con la Red de Centros de Desarrollo Empresarial.

 

Por su parte, Ximena Alcalá Cortés, responsable del CEDEFES, expresó que la visión de este proyecto es formar cadenas productivas eficientes de micro, pequeñas y medianas empresas con capacidad de vender a mercados internos y externos, y que eleven el nivel de vida de las comunidades.

 

Resaltó igualmente que entre los objetivos que esperan cumplir en este año está el consolidarse e iniciar el Programa de Planeación de Negocios, así como ser la ventanilla que acerque a los inversionistas y MIPYMES a los planes de apoyo gubernamental.

 

De la misma manera, Francisco Javier Sarmiento Pérez, director de Innovación y Competitividad del Instituto Mexiquense del Emprendedor, de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, indicó que el gobierno estatal está consciente de su responsabilidad de generar empleos y empresas, por lo que ha creado este Instituto para impulsar a quienes desean iniciar un negocio o consolidar el que ya tienen.

 

Para lograr este cometido se desarrollan cinco programas especiales que son: la creación de nuevas empresas; el fortalecimiento las ya existentes; cimentar el sistema estatal de incubadoras; el desarrollo tecnológico y de investigación aplicada al crecimiento económico; y el fomento a la cultura emprendedora. Éstos, dijo, están reforzados por dos compromisos principales: capacitación y financiamiento.

 

También asistieron Rodolfo Ramírez García y José de Jesús Álvarez Pereyra, director y subdirector de Promoción de la Delegación Metropolitana de la SE, respectivamente; así como Enrique Barragán Reyes, director de Desarrollo y Fomento Económico, y Ricardo Montiel Cuamatzi, subdirector del Sistema Municipal de Microcréditos de Fomento, ambos de Naucalpan, Estado de México. 

 

-o0o-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

La directora de la FES Acatlán de la UNAM, Hermelinda Osorio, inauguró el CEDEFES de esa entidad, que amplía la oportunidad de trabajar en conjunto en nuevas formas de desarrollo comunitario.

 

FOTO 02

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM inauguró su Centro de Desarrollo Empresarial, para brindar asesoría y capacitación sobre financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas.