12:00  hrs. 18 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-163

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

ACREDITAN SEIS DE LAS LICENCIATURAS DE LA FES CUAUTITLÁN DE LA UNAM

 

·        Ellas son: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Químico Farmacéutico Biólogo, Química Industrial, Química, y Diseño y Comunicación Visual

·        Las dos primeras fueron avaladas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; las otras cuatro por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

·        Suemi Rodríguez Romo, directora de esta entidad, presidió la Plenaria para la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la FESC

 

Seis de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM fueron acreditadas. Ellas son: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Químico Farmacéutico Biólogo, Química Industrial, Química –pertenecientes a las áreas de las Ciencias Químicas e Ingenierías–, y Diseño y Comunicación Visual –del área de las Humanidades y Artes–.

 

Las dos primeras fueron avaladas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, mientras que las otras cuatro por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

 

Asimismo, se ha iniciado el proceso para la acreditación de la licenciatura en Informática, la cual en breve recibirá la visita de los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, quienes verificarán la infraestructura tanto material como humana conque cuenta esta carrera.

 

Obtener la certificación de las seis carreras requirió del análisis y valoración de los planes y programas de estudio, planta docente, perfiles de ingreso y egreso, normatividad institucional, infraestructura, vinculación con otros sectores, financiamiento y administración, así como aspectos fundamentales: investigación, extensión y difusión, entre otros elementos.

 

Informó lo anterior Suemi Rodríguez Romo, directora de esta unidad multidisciplinaria, al presidir la Plenaria para la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

 

La funcionaria explicó que el propósito de implantar este sistema, es dar cumplimiento a las funciones sustantivas de la UNAM y, por ende, de la Facultad misma, cuya misión está orientada a la formación de profesionales de alto nivel, de fácil inserción laboral, con un claro proyecto de vida y vocación de servicio a su comunidad y al país.

 

Para el logro de esta misión, expresó, se trabaja en la certificación de los laboratorios docentes, aquellos dedicados a la investigación, las unidades de apoyo a la docencia y las áreas académico-administrativas, así como de los talleres de servicio, al buscar elevar su eficacia, eficiencia y confiabilidad.

 

En la Unidad de Seminarios del Campo Uno, Rodríguez Romo consideró que la etapa que vive esta entidad es un parteaguas para su comunidad, ya que permitirá mayor autosuficiencia y, al contar con proyectos, esquemas y formas de trabajo propias, se avanzará en la consolidación tanto académica como administrativa.

 

Al presentar el Sistema de Gestión de la Calidad de la FES Cuautitlán, su titular refirió que esta Facultad, como institución educativa de vanguardia, se ha dado a la tarea de iniciar la implementación de este modelo de excelencia.

 

A su vez, Irene Barberena Rojas, jefa de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, puntualizó que esta FES es la primera entidad de esta casa de estudios en buscar la certificación corporativa de las funciones de investigación, docencia y servicios, al considerar una gestión integral, “ustedes son pioneros y serán observados a nivel institucional”.

 

Lo anterior, dijo, permitirá asegurar las operaciones, reducir costos, ser eficaces, eficientes, mejorar continuamente, objetivo y clave del éxito de la certificación corporativa.

 

Durante el evento, en donde se hizo entrega también de los reconocimientos a los participantes en el curso de Gestión de la Calidad, la funcionaria de la administración central señaló además que si a todas estas acciones se suma la acreditación de los programas educativos, el esquema de excelencia estará completo.

 

En el acto también estuvieron Pedro Morales Puente, coordinador de Gestión de Calidad para la Investigación; Armando Lodigiani Rodríguez, secretario de Investigación y Desarrollo de la UNAM; y Rafael Rodríguez, director de Operaciones del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

Suemi Rodríguez Romo, directora de la FES Cuautitlán de la UNAM, recibió la constancia de las seis licenciaturas que fueron avaladas por su alta calidad académica.