12:00  hrs. 17 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-161

Ciudad Universitaria


Jaime Mas Oliva

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN PREMIO GEA-PUIS A LA INVESTIGACIÓN 2006

 

·        Lo otorga el Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM y el Hospital General Dr. Manuel Gea González

·        César Mayoral Chávez, médico residente egresado de la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, resultó  ganador

·        Jaime Mas Oliva, director del PUIS, refirió que el trabajo reconocido fue Proliferación, migración y resistencia a la apoptosis en los injertos cutáneos retardados: evidencia de un mecanismo seudotumoral

 

César Mayoral Chávez, médico residente egresado de la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, obtuvo el Premio GEA-PUIS a la Investigación 2006, que otorga el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

 

El reconocimiento, entregado en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de esta casa de estudios, tiene el objetivo de fomentar la generación de conocimiento en los médicos residentes que se encuentran realizando estudios de posgrado, avalados por la Facultad de Medicina (FM).

 

En el marco de la ceremonia de Clausura de los Cursos Médicos Universitarios de Posgrado de dicho nosocomio, Jaime Mas Oliva, director del PUIS, refirió que el trabajo ganador fue Proliferación, migración y resistencia a la apoptosis en los injertos cutáneos retardados: evidencia de un mecanismo seudotumoral.

 

Dijo que en esta edición, después de varias rondas de deliberación en la revisión de los textos finalistas, hubo un consenso en cuanto al ganador. Además, se hizo una ponderación de la exposición oral, realizada en el Hospital.

 

Refirió que los trabajos presentados a escrutinio final fueron cinco, todos ellos de una calidad excelente. Por ello, con el galardón, queremos estimular la continuación de ese tipo de estudios.

 

Mas Oliva señaló que, en México, puede haber dos tipos de médico: el que aprende de memoria un cuadro básico de medicamentos, tiene una idea de la fisiopatología y hace una labor regular; y el científico, el que trata de entender y resolver los problemas a nivel, incluso,  molecular; ese es el que hace falta, el especialista del futuro.

 

Premios como éste son importantes para estimular su objetivo, y contar con médicos científicos que al mismo tiempo estén en contacto con el paciente, y no pierdan su capacidad de interrogar y resolver preguntas, subrayó.

 

Expuso que en el transcurso de este año el Premio se revisará para reforzarlo, tanto desde el punto de vista académico como financiero, para aumentar su monto, al cual se suma un diploma y una medalla de plata.

 

En su oportunidad, Leobardo Ruiz Pérez, jefe de la Subdirección de Especialidades Médicas de la FM, recordó que en la UNAM se desarrollan programas e instrumentos de evaluación médica.

 

En el Hospital Manuel Gea González, en específico, se efectúan 15 cursos de especialización, seis de posgrado para médicos especialistas y 13 diplomados, algunos de los cuales son considerados de excelencia en el padrón del Conacyt. “Esto nos llena de orgullo e impulsa a servir más”.

 

El programa de diplomación oportuna, abundó, permitió a algunos de los egresados recibir de forma simultánea la constancia institucional y la que  les reconoce un grado académico, equivalente a la maestría; ello fue posible gracias a la colaboración de las autoridades del Hospital y profesores.

 

Ruiz Pérez expuso que el Plan Único de Especializaciones Médicas se inició en 1994. Se convocó a instituciones académicas y de salud, a varias universidades del país y a maestros de diferentes cursos. “Ésta fue una respuesta de la Universidad Nacional a las necesidades de México”.

 

Siempre se ha hablado de la disociación existente entre las instituciones de salud y las formadoras de recursos humanos. No obstante, la Facultad ha sido clara en el deseo de generar médicos para la nación, indicó.

 

La obligación de la FM es dar a sus alumnos competencias profesionales, hacer que empleen el método científico de forma sistemática en el encuentro que a diario tienen con el paciente, que utilicen los elementos de razonamiento clínico y de investigación que los lleven a dar soluciones adecuadas, agregó Ruiz Pérez.

 

Por último, Alberto Liftschitz, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, expuso que el México que estamos buscando requiere, entre otros elementos, contar con una sociedad con mayor desarrollo intelectual y profesional, para afrontar los retos que demanda la situación actual del país.

 

En el Hospital General Gea González el proceso de las actividades académicas y científicas se realiza de forma constante gracias al esfuerzo de la propia institución, y la experiencia y conducción de la UNAM, concluyó.

 

En la ceremonia también participaron José del Río Rizo, director médico del nosocomio; y Juan Carlos Márquez Hein, en representación de los médicos residentes que egresaron.

 

—o0o—

 

FOTO 01

José del Río Rizo, Alberto Liftschitz, Bernardo Bidart Ramos y Jaime Mas Oliva, durante la entrega del Premio GEA-PUIS a la Investigación 2006, que otorga la UNAM y el Hospital Gea González.

 

FOTO 02

Jaime Mas Oliva, director del PUIS de la UNAM, dijo que se busca generar médicos científicos que estén en contacto con el paciente y no pierdan su capacidad de interrogar y resolver preguntas.

 

FOTO 03.

César Mayoral Chávez, médico residente egresado de la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, obtuvo el Premio GEA-PUIS a la Investigación 2006, que otorga la UNAM y el Hospital Gea González.